viernes, 22 de junio de 2012

EL CÁNCER EN EL PERÚ

ESTIMADOS ALUMNOS, ESTOY COLOCANDO EN EL BLOG UNA LECTURA REFERNTE A LA REALIDAD DEL CÁNCER EN EL PERÚ, PARA LO CUÁL TENDRÁN QUE RESOLVER LO SIGUIENTE: 1. SEGÚN LA LECTURA CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL MAYOR NÚMERO DE CASOS EN EL PERÚ, TANTO DESDE EL PUNTO VISA POLÍTICO Y COMO HABITANTE DEL PERÚ. 2. SEGÚN LA LECTURA, QUE ESTRATEGIAS ESTÁ REALIZADO EL GOBIERNO PARA CONTRARESTAR, LAS INCIDENCIAS DE CÁNCER EN EL PERÚ. 3. ELABORA UNA PROPUESTA PARA OBTENER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER. 4. REDACTA UNA OPINIÓN DE LA LECTURA EN UN MÍNIMO DE DIEZ LÍNEAS. LA CALIFICACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO SERÁ COLOCADO EN LA CAPACIDAD DE JUICIO CRÍTICO,LA RESOLUCIÓN DEL TRABAJO SERÁ HASTA EL 06/07/12, PASADO LA FECHA NO SE CALIFICARÁ. BUENO MIS ESTIMADOS ALUMNOS ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO, CUIDENSE MUCHO.

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un documento muy interesante que nos hace reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos y lo que puede desencadenar si no es adecuado. Hay que tener en cuenta de que esta enfermedad nos puede afectar a todos ya sea que nos de a nosotros o a un familiar muy querido, también tenemos que tener en cuenta que no es una enfermedad simple o pasajera, sin embargo de que hay tratamientos si los hay pero no son seguros o brindan eficiencia en los resultados, también tenemos que tener en cuenta en que las victimas se van incrementando y la enfermedad también va avanzando.
    Podemos iniciar cambiando nuestros malos hábitos alimenticios y vicios que tengamos para poder prevenir que nos den enfermedades o males de este tipo, o peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lectura es muy interesante ya que debemos darnos cuenta de que tipo de vida llevamos dia a dia.Ademas esta enfermedad no es tan simple,debemos tener cuidado con esta porque debemos tener un tratamiento.Pero podemos prevenir esta enfermedad si mejoramos nuestra alimentacion.

      Eliminar
  3. 1:Las causas plenamente identificadas del cáncer son:
    a) La herencia genética (genes dañados en el ADN)
    b) Determinados virus y algunos parásitos
    c) Una irritación física crónica en el organismo a causa de alguna patología
    d) Productos químicos utilizados en la industria
    e) Determinados productos utilizados en Medicina
    f) Una inadecuada alimentación
    g) El tabaco y algunos de los productos presentes en los cigarrillos
    h) Las radiaciones ionizantes y la exposición solar prolongada
    i) El Estrés, aunque no lo creas el estar tensos creyendo que tenemos cáncer acelera su aparición
    j) Los aditivos presentes en los alimentos procesados
    k) El consumo del alcohol
    2:se esta llevando un proyecto por lo que he leído en una pagina peruana con especialistas dispuestos a dar ayuda a la gente de tal manera que estas entiendan que no es una enfermedad fácilmente tratable .
    3:Tenemos que tomar conciencia que el cáncer no es una enfermedad cualquiera , nadie está libre de esto , el estrés , la cólera , el odio son cosas que mayormente llevamos en nuestro interior , psicólogos y terapeutas en los últimos años se han percatado que esas podrían ser las causas emocionales que más nos afectan porque si nos damos cuenta el estrés en esos casos suele ser alto .
    4:es un trabajo súper interesante , me gustaría que el gobierno estuviera mas dispuesto a ayudar a la gente que tiene cáncer sin embargo de que hay tratamientos si los hay pero no son seguros o brindan eficiencia en los resultados, también tenemos que tener en cuenta en que las victimas se van incrementando y la enfermedad también va avanzando.

    ResponderEliminar
  4. 1.-Falta de apoyo político y económico para avanzar al ritmo que se requiere, en la prevención y diagnóstico temprano, por el centralismo que dificulta o impide para ser atendidos por profesionales ya que muchos profesionales no están trabajando en sus especialidades tienen que desempeñar otra rama de la medicina o simplemente están desempleados o subempleados o explotados por muchas formas empezando con el mal pago en los sueldos que tienen algunos profesionales de salud.
    2.-La creación de unidades oncológicas en varios hospitales de Lima, campañas de promoción de la salud y diagnostico precoz, la creación y operatividad de unidades oncológicas descentralizadas a nivel de las provincias como la construcción de hospitales en Arequipa y Trujillo para dar un mejor servicio a los pobladores de estas regiones.
    3.-Una propuesta seria que los gobiernos locales con ayuda del ministerio de salud construyan más lugares donde la población pueda realizar ejercicios al aire libre sin costo alguno para todas las edades en especial las mujeres que son las que mayor riesgo tienen de desarrollar el cáncer, también deben realizar campañas frecuentemente ensenando a las personas sobre esta enfermedad.
    4.-La lectura me pareció muy importante porque nos ensena como debemos llevar nuestra vida diaria sana con una buena alimentación para poder prevenir esta terrible enfermedad. Porque esta enfermedad del cáncer es muy seria y el tratamiento da resultado si es que se diagnostica a tiempo la enfermedad y que en nuestro país falta mejorar mucho en lo que es atención en los hospitales y la falta que nos hace de tener buenos especialistas porque muchos médicos no tienen el apoyo necesario del gobierno.

    RENZO BENAVIDES RUIZ
    4to. “B”
    Codigo: 05

    ResponderEliminar
  5. PUNTO DE VISTA POLÍTICO: La poca atención del gobierno peruano para la prevención y el tratamiento de enfermedades y la centralización, porque cuentan con 17 maquinas de radioterapia , con tan solo 2 ubicadas fuera de Lima y 5 que dejaran de funcionar muy pronto.
    PUNTO DE VISTA COMO HABITANTE DEL PERÚ: La falta de conciencia de los habitantes, cuya mayoría presenta malos hábitos de vida y una cultura de prevención pobre.
    2.
    Se inician con la creación del Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer, seguido de la creación de Unidades Oncológicas desconcentradas en varios hospitales generales de Lima, reforzar campañas de promoción de la salud y diagnóstico precoz, la creación y operatividad de Unidades Oncológicas descentralizadas a nivel de las provincias.
    3.
    La prevención, no solo del cáncer, sino de cualquier enfermedad, debe darse a las personas desde temprana edad. El Ministerio de Salud debería dar charlas en jardines y colegios (tanto públicos como privados) acerca del cáncer, su prevención y efectos. Aparte, dar charlas y entregar folletos a gente de barrios altos y zonas no urbanas.
    4.
    Es lamentable ver a nuestra población siendo afectada en gran cantidad por el cáncer. El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas que puede afectar al ser humano. A pesar de eso, es una enfermedad que se puede prevenir. Nuestro país se encuentra en vías de desarrollo, pero aun así es poca la gente que se detiene a pensar y cambia su estilo de vida para su bienestar físico. Otro problema que enfrentamos es la centralización, Lima tiene todos los beneficios, mientras que el resto de Perú queda olvidado y por lo tanto, sus habitantes también. El gobierno siempre ha descuidado aspectos realmente importantes, como la salud y la educación, pero poco a poco va tomando conciencia de lo importantes que son estos aspectos y la cultura preventiva de los peruanos va mejorando. Así, con una buena inversión para maquinas de radioterapia, charlas del Ministerio de Salud y promoviendo el cambio de vida en la población el Perú puede cambiar su situación frente al cáncer.

    4B01

    ResponderEliminar
  6. 1.
    Vista Político: El no ejercimiento del cuerpo gracias a a gran tecnología que tenemos ahora. El exceso del alcoholismo.

    Vista como Habitante: Nuestra falta de educación. El tabaco para los menores sin que ellos sepan lo que de verdad hace a su cuerpo. Ámbitos malos.

    2.
    Las acciones que vienen desde el INEN, cumpliendo si rol rector y resposabilidad nacional, se inicia un creacion del Departamento de Promocion de la Salud y Control del Cancer en el año 2003

    3.
    Esforzar la ley de tabaco y alcohol para mayores de 18 años, hasta podrían hacerlo desde los 21 y las tiendas que venden deben ser detenidas o arrestados a los dueños.

    4.
    Interesante el documento como una enfermedad incurable puede hacer tanto daño y causae tanto terror. Es una enfermedad que nadie quisiera tener y les puede pasar a cualquiera y en cualquier parte del cuerpo y creo que el gobierno debe hacer algo sobre esta epidemia. Mucho es causado por que persona empiezan a beber alcohol a una joven edad como a los 13 o 14, y empiezan a fumar, esto causa un mayor riesgo y probabilidad de desarrollar cáncer. También deben hacer algo sobre los trabajadores que usan el amianto como material de construcion, ya que el la sobre exposición(inhalar) amianto causa mesotelioma maligno.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1.-Poco apoyo político para la prevención y diagnostico temprano de la enfermedad así como también el poco acceso que tienen las personas a servicios especializados sea por falta económica o el lugar donde vive y a la vez también un ineficiente uso de personal especializado dándole cargos que no deberían y por último la falta de equipo para la radioterapia.
    2.-La INEN inicio la creación del Departamento de Promoción de Salud y Control del Cáncer seguido de Unidades Oncológicas, que gracias al INEN y Direcciones Regionales de Salud lograron que las Unidades Oncológicas tengan más operativilidad y la construcción de Instituciones Macrorregionales de Enfermedades Noplasticas. También la INEN junto con otros organismos elaboran el Pan Nacional de Control Contra el Cáncer que platea un Perú libre de cáncer avanzado con cultura y educación en salud y con accesos a servicios de calidad para el control del cáncer.
    3.-Mi propuesta es simple, dar charlas a toda la gente de la sociedad por medio de campañas y exposiciones explicando esta enfermedad junto con los riesgos; especialmente a gente con poca educación. También ayudar a llevar Organizaciones gratuitas para la ayuda en lugares lejanos donde no se tienen los recursos necesarios para costear este tratamiento.
    4.-Bueno, esta lectura ayuda mucho a reflexionar y darnos cuenta de que esta enfermedad no es un juego y que la gente (políticos) no toman enserio pero debería. Además a mi punto de vista no creo que gente que no ha pasado por algún caso de cáncer haga caso hacia las insistentes advertencias haga lo que haga el gobierno (aunque no lo hace). También nos da a conocer que profesionales y especializados en esta enfermedad los ahí pero no los usan para combatirla.
    A la vez también nos hace ver que si hay personas o instituciones q si se preocupan por esta grave situación e intentan luchar contra ella. El Cáncer es una batalla que tiene que ser vencida por nosotros así como en el Perú y en el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  9. 1.-CAUSAS:
    A)Política: No contamos con una agresiva política de prevención ni un diagnóstico temprano, también porque hay muchas personas que pueden ejercer sus labores, pero a veces no tienen trabajo o son sub-empleados.
    B)Habitante: Los estilos de vida sedentarios que muchas personas tienen, una alimentación inadecuada a veces con mucha grasa como la comida chatarra o la comida rápida, el ingerir tabaco también en exceso es muy dañino, etc.

    2.-ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO:
    A)Las campañas: Están incentivando a que las personas estén informadas sobre las enfermedades que les puede dar y como se pueden cuidar frente a ellas.
    B)Diagnostico eficaz: Con la ayuda de las campañas ayudan a que las personas se quieran informar y estar seguros de su salud y así hacerse chequeos para estar prevenidos.
    C)DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y CONTROL DEL CÁNCER: Esto a favorecido a Lima porque es la capital, también se han puesto varias sedes en zonas alejadas de nuestra capital.

    3.-PROPUESTA SOBRE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN:
    A)Yo fomento mi propuesta en base a la difusión de material didáctico e informativo entorno a la sociedad menos actualizada que son los que están más arriesgados y menos informados sobre esta enfermedad.
    Lo primero seria crear un proyecto en donde se desarrolle el estudio de las poblaciones que son más afectadas por esta enfermedad. Mi propuesta es: "Con la ayuda de alumnos y profesores, hacer publicidades y hacer dietas saludables para aquellos que las necesitan, incentivando a que se informen de estas enfermedades, haciendo que dejen de consumir mucha comida chatarra.

    4.-OPINIÓN:
    -Esta lectura aunque un algunas partes usa un lenguaje muy técnico se enfoca muy bien en resaltar un problema que está creciendo en nuestra sociedad y para poder calmarlo necesitamos la ayuda de cada uno de los pobladores y sobre todo de las autoridades. Las personas deberían informarse sobre los problemas que plantea la lectura y me parece muy bueno que se hable de estos temas para que no siga creciendo y no sea un problema a futuro.

    ResponderEliminar
  10. 1) Las causas mas principales de esta enfermedad llamada Cáncer son estas:

    _Factores hereditarios: Se calcula que menos del 20% de los cánceres son de causa hereditaria.

    _Factores virales:Los virus son la causa de muchos cánceres en animales.

    _Productos químicos: El proceso por el que los productos químicos producen cáncer ha sido ampliamente estudiado.

    _Factores ambientales: Se calcula que éstos son la causa del 80% de los cánceres.


    2) Las acciones que hace el gobierno para luchar contra esta enfermedad y ayudar a las personas mas necesitadas que sufren de esto son muy estudiadas y muy preparadas como por ejemplo crear campañas como la famosa "Lucha contra el Cáncer" que es una campaña que trae muchos beneficios a estas personas y su vista principal es la colaboración haciendo distintos eventos y recaudando dinero para poder lograr una buena satisfacción a estas personas, ademas esta coordinada con todos los sectores que persiguen un objetivo análogo al suyo propio.


    3) Una propuesta que daría para luchar contra el cáncer es la motivación del gobierno para poder ayudar a las personas necesitadas y que necesitan colaboración para luchar con esta enfermedad que ha traído disgustos a toda la sociedad, el país y el mundo, otra propuesta es colaboraciones de otros países y entidades internacionales.


    4) Me intereso mucho este articulo, es uno de los artículos que mas me ha llamado la atención en este bimestre porque es algo importante para la sociedad saber de este mal llamado "Cáncer" y todas las personas debemos estar alertas ante esto porque en cualquier momento nos puede pasar y debemos siempre estar prevenidos , como les decia en las propuestas es importante hacerlas y también organizar campañas en el colegio de colaboración para estas personas inocentes de esta daño.

    ResponderEliminar
  11. 1. Causas
    Político: La falta de interés que tiene el pueblo peruano de tomar conciencia de esta grave enfermedad. No hay un diagnóstico temprano porque las personas cumplen con sus labores o son desempleados o subempleados.
    Habitante: Falta de atención a todo lo que puede ocasionar el cáncer, como llevar una vida sedentaria, con un dieta irregular o el tabaco e ingerir alcohol.
    2. Estrategias
    INEN creó el Departamento de Promoción de la Salud y control del Cáncer en el año 2003. Se están realizando campañas que dan a conocer todo lo que puede pasar con las enfermedades que pueden tener. Se está empezando a tener más precaución con los chequeos médicos con anterioridad y también se están creando nuevas instituciones en diversas ciudades del país.
    3. Propuesta
    Esta enfermedad se debe prevenir desde muy temprana edad y se deberían dar charlas a nivel de poblaciones, entregando información y más que todo también el Gobierno y el Ministerio de Salud deben de implementar más los hospitales y mejorar el personal de medicina para una mejor atención en caso de esta enfermedad. Y también colaborar con las personas que actualmente tienen cáncer para que vean el apoyo que se les da.
    4. Opinión
    Este artículo es bueno para todos porque nos enseña de una enfermedad muy importante como la es el cáncer que ahora ataca a la mayoría de personas. Esta lectura se centra en todo lo importante y da a conocer un problema. El gobierno si haría una buena inversión para todo el país y no solo algunas ciudades comprando máquinas de radioterapia y quimioterapia, para así poder vencer el cáncer en nuestro país ya que puede ser una enfermedad que causa la muerte en las personas. Enseña también que debemos llevar una vida plena y saludable para que esta enfermedad no nos afecte y debemos estar prevenidos e informados para luego no lamentar.

    ResponderEliminar
  12. 1.CAUSAS
    -La falta de un mayor apoyo político y económico para avanzar al ritmo que se requiere, además del centralismo, la falta de equipos de radioterapia y la ineficiente utilización de los profesionales mejor preparados.
    -El sedentarismo, la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, y en general los hábitos no saludables.
    -La poca cultura de prevención que tiene la población.
    2.ESTRATEGIAS
    A través de la INEN, la creación del Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer, seguido de la creación de Unidades Oncológicas en varios hospitales de Lima, y la creación de 2 Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásicas, que acercaran los servicios especializados a los pobladores de estas Macrorregiones contribuyendo a una mejor calidad de vida de estos.

    3.PROPUESTA
    Bueno, yo considero que es necesario que el Gobierno y el INEN, además de las diferentes instituciones de servicio de Salud den charlas informativas, en especial a los niños y jóvenes, sobre lo que es el cáncer y cuáles son sus consecuencias, qué hacer si se presenta esta enfermedad y que dietas alimenticias y hábitos saludables seguir para reducir el número de incidencias de cáncer, además de la difusión de este contenido ya sea por medio de folletos, carteles y si se pudiera, por la TV.
    4.OPINIÓN
    Esta lectura nos muestra el problema que nuestra sociedad debe afrontar: el cáncer, una enfermedad que en estos tiempos está muy de moda debido a que afecta a gran parte de la población, y además nos muestra lo que el Gobierno ya ha estado haciendo con respecto a esta enfermedad. Yo creo que por más que el Gobierno se esfuerce en invertir, no va a lograr nada, debido a la poca cultura de prevención que se tiene, ya que la mayoría de gente no le presta la atención debida a esta enfermedad, y que mejor sería primero concientizar a la población sobre lo que puede causar el cáncer, y luego invertir en equipos especializados para combatirla.

    4"C"-01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Causas
      -El gobieno no apoya para la prevencion de esta enfermedad, no hay una agresiva politica de prevencion y de diagnostico temprano, el centralismo dificulta el acceso a los servicios especializados, la ineficiente utilizacion de los profesionales entrenados en el manejo de esta enfermedad y la necesidadad de equipos de radioterapia.
      -En la poblacion hay poca cultura de prevencion.
      -Los estilos de vida sedentarios, la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, y los hábitos no saludables.
      2. Estrategias
      Las acciones que vienen realizando el INEN,se inician con la creación del Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer, seguido de la creación de Unidades Oncológicas en los hospitales general de Lima y la construcción de Instituciones Macrorregionales de Enfermedades Noplasticas y de otras organizaciones contribuyendo, asi avanzado con cultura y educación en salud y con accesos a servicios de calidad para el control del cáncer.
      3.Propuesta
      Yo propongo que el Gobierno, la INEN y las demas organizaciones den charlas a la poblacion acerca de la enfermedad, entregando informacion como cuales son las consecuencias, como haces para prevenirla(habitos saludables y dietas)y como se debe tratar esta enfermedad, asi el Ministerio de Salud deben de implementar más los hospitales y capacitar al medico.Las escuelas deberian hacer una campaña para los niños y jovenes en especial porque es necesario prevenir esta enfermedad a temprana edad y tambien informacion por todo lados como en la television por ejemplo.
      4.Opinión
      Esta lectura me parecio muy interesante e importanto, me hizo conocer los daños que puede causar esta enfermedad que va aumentando en el pais. Nos informa para tener mas conosimiento para asi saber cuidarnos y como llevar una vida saludable. El gobierno debe de no solo invertir pero tambien preocuparse de la gente que sufre esta enfermedad.Debemos siempre estar prevenidos, tenemos que vencer al Cancer.

      4"A"-13

      Eliminar
  13. 1)Causas:
    En las personas:
    -Los estilos de vida sedentaria con alimentos inadecuados.
    -El consumo de tabaco.
    -Hábitos no saludables.
    En lo politico:
    -Falta de una agresiva politica de prevencion y diagnostico temprano.
    -Centralismo que dificulta o impide el acceso a los servicios especializados.
    -La ineficiente utilización de los profesionales entrenados en el manejo de esta enfermedad.
    -Falta de equipo de radioterapia en los país.
    2)Estrategias:
    -El INEN, está cumpliendo un rol rector y reponsabilidad nacionalque han permitido reforzar campañas de promocíon de la salud.
    -La creación y operatividad de Unidades Oncológicas y la creación de macrorregiones en Trujillo y Arequipa.
    -Y la futura Iren de Iquitos.
    -Las instituciones formando la cualición como la INEN,EsSalud,Minsa,fuerzas armadas y policiales , voluntariados,Municipalidad de San Borja.
    3)Propuesta:
    Incentivar el conocimiento sobre modos de vida para prevenir el cancér, no fumar, no consumir bebidas alcoholicas,consumir,consumir alimentos bajos de sal,evitar el uso de ceras en el piso,hacer ejercicios al aire libre y mantener el sistema immunologico en condiciones buenas.
    4)Opinión:
    El cancér es un flajelo de la humanidad porque aumenta cada día, pues se necesita una mayor apoyo económico y político para lograr una prevención adecuada y un diagnóstico oportuno.Yo pienso en cuantó el apoyo político y económico implementar los hospitales con equipos y médicos especializados, campañas de cultura para prevenir el cáncer.

    4"D"-11

    ResponderEliminar
  14. 1.Causas:
    Politico: El origen del cáncer radica en la falta de una agresiva política de prevencíon y diagnostico temprano.
    -El centralismo dificulta o impide el acceso a los servicios especializados .
    -La ineficiente utilizacion de los profesionales al manejo de esta enfermedad
    -No existe equipos de radioterapia suficiente para toda la poblacion.
    Habitante.El sedentarismo y el consumo de tabaco en los habitamtes, el consumo de comidas chatarras.
    2.Estrategias:
    -Convenios con las instituciones del INEM cumpliendo su rol rector y responsabilidad nacional,iniciando la creacion de Departamento de Promocion de Salud y Central del Cancer en el año 2003.
    -El INEM con las Direcciones Regionales de Salud,han creado dos Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplasticas en Trujillo y Arequipa posteriormento habrá uno en Iquitos
    -Se ha realizado una coalicion Multisectorial en el Perú contra el cáncer elaborándose un plan estrategico para controlar el cáncer.
    3.Propuesta: Campañas de informacion en los colegios,en los hospitales,en los club de madres,en las redes sociales ,sobre calidad de alimentos para mejorar el sistema inmunoligico y evitar el cáncer como el uso de antioxidantes(el pimiento,tomate,el camote)y alimentos a base de frutas y verduras.
    4.Opinion:El texto me parece muy importante porque nos da a conocer como nuestro país esta sufriendo por la causa del cáncer debido a que el gobierno le falta dar más apollo económico a los hospitales ,a las entidades de salud para que tengan los equipos necesarios y los médicos especializados en el tratamiento de esta enfermedad asi mismo,se requiere un mayor impulso en la capacitacion de como tener una mejor alimentacion.

    ResponderEliminar
  15. 1) POLITICO
    -las escasas campañas informativas sobre el cáncer
    -falta de seriedad en el caso por parte de nuestros dirigentes
    -falta de maquinas de radioterapia

    HABITANTE
    -la vida sedentaria
    -el consumo de tabaco indiscriminado
    -la mala alimentación

    2) desde el 2003 con la creación del "Departamento de
    promoción
    de salud y control del cáncer" y con las unidades
    oncológicas
    instaladas en varios hospitales de lima se viene
    apoyando
    a esta gran causa con convenios internacionales

    3) -Debemos hacernos un chequeo al año como mínimo
    -cuidarnos de los agentes cancerígenos
    -tener una buena alimentación
    -cuidarnos de los malos golpes cancerosos

    4) la lectura me pareció muy interesante y formativa
    porque nos hace pensar en la forma de vida que
    llevamos a lo largo de los días en forma sedentaria
    con la mala alimentación que llevamos y las demás
    formas de cómo nos exponemos a esta enfermedad ya
    que nadie está libre a que le de cáncer pero ahora
    Ya bien informado, tendré mas conciencia en mi vida
    y actos y ahora espero que el gobierno sigua haciendo
    más campañas contra el cáncer y adquiera mas maquinas
    de prevención y por fin tener un Perú libre de cáncer.

    ANDY MALLQUI 4B-"18"

    ResponderEliminar
  16. Causas:
    Políticas: El estado no se preocupa por contar con maquinas especializadas para poder tratar la enfermedad, ni tampoco médicos especializados para poder tratar la enfermedad.
    Habitante: Las personas tienen una alimentación desorganizada, el consumo de tabaco y una mala alimentación.

    Estrategias del gobierno:

    El INEI ha creado el Departamento de a promoción de la Salud y el Control del Cáncer en el 2003, creación de de Unidades Oncológicas en varios hospitales en Lima y en provincias, construcción de 2 institutos Macro regionales de Enfermedades Neoplásticas en Trujillo para la macro región norte y en Arequipa para la macro región en Arequipa, además de campañas de salud para la población.

    PROPUESTA PARA OBTENER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

    En mi opinión el gobierno debe de elaborar un plan para prevenir el cáncer, dar charlas a las familias que habitan en las zonas más alejadas de las ciudades, elaborar un plan de alimentación a nivel nacional, en las escuelas dentro del plan de estudios se debe de enseñar a los estudiantes que alimentos pueden provocar el cáncer y elaborar una alimentación nutritiva en los quioscos o cafetines de cada escuela.

    Opinión

    Es muy importante esta lectura, ya que nos informa sobre la problemática que existen en nuestro país con respecta a la enfermedad del cáncer, me parece muy interesante los proyecto que está realizando el Estado por combatir el cáncer, pero lamentablemente estas actividades del estado no ayudan en gran magnitud contra el problema, mucha gente sufre de esta enfermedad y es muy difícil aun poder tratar el cáncer en nuestro país, nuestro país debe adquirir elementos necesarios para poder combatir la enfermedad y elaborar una cultura de prevención, de aquí viene el dicho "prevenir es mejor que curar".

    Franco Arteaga 4A

    ResponderEliminar
  17. 1.
    La opinión de uno de los médicos mas entendidos sobre el tema es muy ilustrativa y nos muestra lo dramático que significa el problema del cáncer en el Perú, habiendo muchos factores que de una u otra manera influyen para que ello suceda.
    Desde el punto de vista político, es que desde el Gobierno Central no hay mucho interés por abordar el problema en su real dimensión, es decir no hay políticas publicas para que las instituciones que gestionan la salud publica promuevan procesos preventivos y curativos para contrarrestar el aumento de casos de cáncer en el país; una muestra de ello es el ineficiente uso de los escasos recursos que el Estado asigna para la atención de esta problema y el centralismo para atención de casos de curación.
    Ahora desde mi posición de habitante de mi comunidad, considero que las causas que mas inciden en este problema es sin duda las nuevas formas y estilos de vida que la modernidad a impuesto en el mundo, directamente vinculada con la globalización del mercado, estas nuevas formas se evidencian en el exceso del consumo de comidas rápidas que usan preservantes, tabaco, alcohol, una vida mas sedentaria, etc.

    2.
    Las estrategias que el gobierno esta realizando para contrarrestar el problema, son de una parte, la creación de oficinas especializadas que promuevan el control del cáncer, y de otra la progresiva descentralización de los servicios con la implementación de institutos oncológicos descentralizados en sitios estratégicos del país. Igualmente, con campañas de sensibilización para la promoción de la salud y diagnostico precoz del cáncer, y lo mas importante una estrategia de articulación del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, la organización panamericana de la salud y otros actores de la sociedad civil vinculados con esta problemática, para elaborar el Plan Nacional de Control del Cáncer.

    3.
    Como propuesta para ayudar a disminuir los efectos del problema planteado, considero pertinente que habría que abordar el problema desde diferentes aspectos, para identificar la población objetivo a donde llegar. En ese sentido se plantea:
    a.Población Escolar: incorporar en los cursos relacionados al tema, mayores contenidos temáticos, desde el nivel inicial, primaria y secundaria; promoviendo ferias escolares, concursos, teatro y dramatización, etc. Con la participación activa de los Ministerios de Educación y Salud.
    b.Población Adulta: Campañas de sensibilización para alentar un estilo de vida saludable, práctica de deporte, dietas sanas, promover concursos de familias saludables, talleres de enseñanza de preparación de alimentos sanos, pasacalles y eventos promovidos desde los gobiernos locales.

    4.
    Tal como ya en líneas arriba he indicado, esta lectura en lo esencial me ha servido para entender mejor lo que significa el cambio de vida impulsado por la modernidad que vive el mundo, y como es que este problema del cáncer afecta al país, con el consiguiente perjuicio económico para las familias de nuestra patria, al ser escasa la atención especializada, igual el saber como es que los escasos recursos que asigna el gobierno y la ineficiente atención, me hacen entender que la insensibilidad e indiferencia de la administración publica de salud, es una causa de tantas criticas que se hacen por los diferentes medios de comunicación al gobierno y sus autoridades de turno. Creo que en esencia este tipo de lecturas nos deja muy buenos aprendizajes y aleccionadores ejemplos para sensibilizarnos sobre un problema que a todos nos afecta de una u otra manera, ya que nadie esta libre de adquirir la enfermedad; termino reiterando a nuestros profesores mi agradecimiento por ayudarme a seguir adquiriendo conocimientos que me ayudan a ser mas reflexiva en mis acciones para en lo posible evitar adquirir esta enfermedad.

    Margarita Cueva Salvatierra.
    4to-B

    ResponderEliminar
  18. 1- Causas Políticas:
    La falta de interés del gobierno para adquirir mas y mejores maquinas para tratar esta enfermedad.
    La mayoría de maquinas se encuentran en Lima y solo 3 fuera de Lima
    -Habitante: El sedentarismo, el alcohol,el tabaco,y los desordenes alimenticios.
    2-El INEI a creado los organismos de Promoción de la Salud y el Control del Cáncer.
    Ha realizado campañas de salud y diagnostico precoz del cáncer.
    3-El gobierno debe realizar charlas sobre la PREVENCIÓN de esta enfermedad en los sectores mas pobres de cada región del país.
    Promover la enseñanza en las escuelas sobre las causas de esta enfermedad y que alimentos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.
    4-Este documento nos da a entender que el Perú no es ajeno a un problema mundial como es la lucha contra el cáncer; creo que el estado debe mejorar las maquinas que diagnostican esta enfermedad, ademas de equiparlas no solo en Lima sino también en provincias.
    Me parece buena la iniciativa del INEI de realizar campañas de información sobre esta enfermedad.
    En conclusión la población debe aprender a cuidar de su salud haciéndose chequeos médicos constantes ademas de informarse sobre productos que incentivan la aparición de esta enfermedad siempre con ayuda del estado interesándose en las personas de bajos recursos para darles las facilidades del caso.

    Luis Felipe Villacorta 4"C"

    ResponderEliminar
  19. 1.CAUSAS
    -La falta de un mayor apoyo político y económico para avanzar al ritmo que se requiere, además del centralismo, la falta de equipos de radioterapia y la ineficiente utilización de los profesionales mejor preparados.
    - la alimentación inadecuada, el consumo de drogas , y en general
    -La poca cultura de prevención que tiene la población.
    2.ESTRATEGIAS
    A través de la INEN, la creación del Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer, seguido de la creación de Unidades Oncológicas en varios hospitales de Lima, y la creación de 2 Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásicas, que acercaran los servicios especializados a los pobladores de estas Macrorregiones contribuyendo a una mejor calidad de vida de estos.

    3.PROPUESTA
    considero que es necesario que el Gobierno y el INEN, además de las diferentes instituciones de servicio de Salud den charlas informativas, en especial a los niños y jóvenes, sobre lo que es el cáncer y cuáles son sus consecuencias, para que asi tomen conciencia de sus acciones y puedan tener una juventud plena y no comproblemas y debe haber mas apoyo para las personas con menos recursos
    4.OPINIÓN
    Nos muestra el problema que nuestra sociedad debe afrontar: el cáncer, una enfermedad que en estos tiempos está muy de moda debido a que afecta a gran parte de la población, y además nos muestra lo que el Gobierno ya ha estado haciendo con respecto a esta enfermedad. El gobierno debe esforzare mucho mas para que el cáncer no sea tan doloroso para las personas y para que tal ves de acá a un futuro ayar la cura de este mal que ataca a todo a ricos a pobres a niño niñas jóveness adultos y ancianos

    ResponderEliminar
  20. 1.-CAUSAS:
    -Falta de una agresiva política de prevención y diagnóstico temprano.
    -Centralismo que dificulta yo impide el acceso a los servicios especializados
    -Ineficiente utilización de los profesionales entrenados en el manejo de esta enfermedad, estando muchos como médicos generales.
    -Falta de equipos para convertirlos (los equipos de radiografía)
    -Por otra parte: la alimentación inadecuado, el consuma de alcohol, el consumo de tabaco, y en general, hábitos pocos saludables.

    2.-ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO:
    -El INEN inició la creación del Departamento de Promoción de de Salud y Control del Cáncer en el 2003.
    -También creará las Unidades Oncológicas descentralizadas en varios hospitales generales en Lima.
    -El compromiso asumido mediante convenios de cooperación Interinstitucionales entre el INEN y algunas Direcciones Regionales de Salud. Esto permitió:
    * Reforzar campañas de promoción de la salud y
    diagnóstico precoz.
    descentralizadas a nivel de las provincias.
    * Creación y operatividad a nivel de las provincias.
    * Construcción de los institutos Macroregionales de
    Enfermedades Neoplásticas: en Trujillo para la región
    norte y en Arequipa para la macroregión sur.

    3.-PROPUESTA:
    Yo creo que el estado se debería enfocarse más en la prevención de esta enfermedad, no solo inculcando esta cultura en los colegios, si no también hiedo trabajos de las personas y ofrecer charlas de prevención y chequeo del cáncer, además anunciar más por televisión los exámenes de prevención de los tipos de cáncer más comunes como el cáncer de mama o el cáncer a la próstata, además cuando se tiene en la familia alguien tenga cáncer. Por otra parte creo que el estado debería preocuparse por abrir más hospitales con especialización es esta enfermedad en la zomas más pobres del país. Como también tomar más importancia a esta enfermedad y crear un presupuesto para la compra de equipos para el tratamiento del cáncer.

    4.-COMENTARIO:
    Me pareció muy importante y culturizador esta lectura, porque nos informó de la realidad del cáncer en nuestro país y de la forma en que nosotros, con nuestro estilo de vida, y la estado, con sus acciones está llevando está enfermedad. Sin embargo, opino se tiene que tomar cartas en el asunto, si bien se esta haciendo algunos proyectos, no es suficiente porque el cáncer está matando a miles de personas y lo seguirá haciendo, si realmente no nos damos cuenta del daño que está causando a muchos peruanos y de lo rápido que se está expandiendo. Definitivamente en cáncer es una de más fuertes y más comunes enfermedades y todos nosotros debemos tener esa cultura de prevención, que es, en cierto modo, lo que la lectura nos inculca.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1. SEGÚN LA LECTURA CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL MAYOR NÚMERO DE CASOS EN EL PERÚ, TANTO DESDE EL PUNTO VISA POLÍTICO Y COMO HABITANTE DEL PERÚ.
    El gobierno dejo implementar hospitales con las maquinas necesarias para las personas que sufren de cáncer y la vida que llevan las personas afectadas que muchas veces han sido personas que fumaban, bebían alcohol con frecuencia o que también usaban drogas.

    2. SEGÚN LA LECTURA, QUE ESTRATEGIAS ESTÁ REALIZADO EL GOBIERNO PARA CONTRARESTAR, LAS INCIDENCIAS DE CÁNCER EN EL PERÚ.
    Creó el Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer, Unidades Oncológicas en varios hospitales de Lima y los institutos Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásica. También realizo campañas sobre la salud y diagnostico del cáncer.

    3. ELABORA UNA PROPUESTA PARA OBTENER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER.
    Invitar a la población a que se cuide, que lleven una vida sana, que se cuiden mucho con respecto a los alimentos que consumen, que realicen siempre ejercicios y que no dejen de visitar a los doctores para ver cómo va su salud.

    4. REDACTA UNA OPINIÓN DE LA LECTURA EN UN MÍNIMO DE DIEZ LÍNEAS
    Para mi esta lectura es muy importante porque como todos sabemos hoy en día el cáncer es una enfermedad que está afectando a muchas personas, la mayoría de nosotros conocemos a alguien que tenga esta enfermedad. Y por lo tanto lo mejor que debemos hacer es informarnos acerca de ella, en la lectura podemos ver que el gobierno no se hizo ajeno a este problema y ayudo con maquinarias aunque no fue en todas las ciudades del Perú esperemos que su apoyo siga creciendo y puedan llegar también a otros lugares como por ejemplo, a lugar donde hay gente pobre que muchos de ellos no tienen los cuidados y la información necesaria sobre esta enfermedad.

    Gabriela Lou 4A-14

    ResponderEliminar
  23. 1.CAUSAS DEL CÁNCER:

    •Habitante: Alimentación inadecuada, consumo del tabaco, llevar un estilo de vida sedentario y otros hábitos no saludables.

    •Político: La falta de una agresiva política de prevención y diagnóstico temprano, así como el centralismo que dificulta e impide el acceso a los servicios especializados así como la ineficiente utilización de los profesionales entrenados en el manejo de esta enfermedad.

    2.ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO:

    •INEN: se inicia con la creación del departamento de Promoción de la salud y control del Cáncer en el año 2003, seguido de la creación de Unidades Oncológicas desconcentradas en varios hospitales generales de Lima, también campañas de promoción de la salud y el diagnóstico precoz.

    3.PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER:

    •El cáncer es una enfermedad que esta como segunda razón de muerte en nuestro país, es por que deberíamos exigir mas apoyo político y económico para poder obtener los equipos necesarios para poder tratar la enfermedad y a la vez poder diagnosticarla dentro del tiempo en que se pueda curar. También deberían haber más charlas para que los pobladores puedan estar informados de las principales causas y poder evitarla.
    4.OPINIÓN:

    •Después de haber leído esta lectura, estoy más informada acerca de qué es lo que debo evitar para no tener el cáncer, a la vez me doy cuenta de que en nuestro país falta mayor apoyo económico por parte del estado para poder obtener mejores equipos que ayuden a reducir los casos de muerte en Perú por esta enfermedad. Finalmente, debo decir que me siento más motivada a buscar información sobre el cáncer e informar a los demás.

    ResponderEliminar
  24. CAUSAS:

    El estado no se preocupa por obtener maquinas especializadas para cualquier tipo de enfermades y tampoco hay apoyo economico

    ESTRATEGIAS:

    las instituciones formando la cualicion como la INEN
    la INEN cumple un rol rector y responsabilidad nacional

    PROPUESTA:

    creo que deberian de hacer una campaña para todos los que necesitan en especial los que necesitan, para su enfermedad

    OPINION:

    me parecio muy importante para todos y nos da a conocer todo lo que pasa y falta en el peru y las enfermedades que hay y sus causas , el gobierno debe de preocuparse por las personas que sufren esta enfermedad para poder ayudarlos .

    ResponderEliminar
  25. CAUSAS:

    el estado no se preocupa por tener mas equipos medicos que se necesitan para esta enfermedad el cancer , la falta de interes del pais de no preocuparse por las personas que tienen esta enfermedad y que varios personas podrian morir porque no hay apoyo medico ni equipos necesarios para poder solucionar este enfermedad que necesita de todo esto!
    Por otro lado las personas deberian de evitar esta enfermedad haciendo chequeos medicos y llevar una vida saludable , dejar el tabaco , etc que podrian perjudicar la vida de uno mismo y llevar acabo la muerte , uno mismo tambien tiene que ser conciente de a que se expone y arriesga.

    ESTRATEGIAS:

    Se realizan campañas que dan a entender y a conocer todo lo que uno tiene que saber sobre las causas de esta enfermedad y lo riesgoso que es, Se esta empezando a tener mas preocupacion con los chequeos y tambien se estan creando nuevas instituciones en varias zonas de nuestro pais

    PROPUESTA:

    deberian de hacer miles de campañas para que la gente ignorante sepa como es esta enfermedad y lo peligrosa que es , y apoyo por parte del estado haciendo chequeos gratis para personas que no tengan como pagar un chequeo medico

    OPINION:

    es muy importante saber todo esto nos enseña a prevenir esta enfermedad y saber como se encuentra nuestro pais y hacer que el gobierno invierta mas en equipos medicos para esta enfermedad como el cancer y debemos de llevar una vida saludable para que esta enfermedad no llegue a nosotros y luego sufrir desgracias

    ResponderEliminar
  26. 1. CAUSAS
    Vista Político:
    Ineficiente utilización de profesionales, falta de una agresiva política de tratamiento y prevención, el centralismo dificulta la lucha contra el cáncer, falta o mal estado de equipos especializados para el tratamiento del cáncer.
    Vista como Habitante:
    Vida sedentaria, consumo de tabaco, alimentación inadecuada, entre otros.
    2. ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO
    Creación de:
    Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer.
    Unidades Oncológicas en varios hospitales de Lima y provincias.
    Campañas de prevención y diagnostico precoz.
    Programa Nacional de Control de Cáncer de Cuello uterino.
    Instituto Macro regional de Enfermedades Neoplásicas en Trujillo (norte) y Arequipa (sur).
    Se creara otro Instituto Macro regional de Enfermedades Neoplásicas en Iquitos (oriente).
    Reactivación de la Central de Citología Cervical Comunitaria.

    3. ELABORA UNA PROPUESTA PARA OBTENER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER.
    Yo pienso que el Estado Peruano debe: difundir la existencia y función de proyectos ya existentes contra el cáncer, desconocidos para muchas personas; y crean proyectos nuevos. Dar información en los medios de comunicación y folletos sobre causas, consecuencias, síntomas, tratamiento, cantidad de personas afectadas y muertos por cada tipo de cáncer. Además en los colegios se debe otorgar un tiempo para que las nuevas generaciones sepan que es y cómo enfrentar el cáncer.

    4. OPINIÓN
    Es una lectura muy interesante porque nos da mucha información acerca del cáncer que es una enfermedad muy peligrosa y común debido a que muchas personas no tienen buenos hábitos alimenticios ni información necesaria para prevenir esta enfermedad. El estado tiene equipos malogrados o no los tiene, ni cuenta con el personal especializado para hacer frente a esta enfermedad y brindar información a todas las personas acerca de esta mortal enfermedad. Actualmente el estado peruano está haciendo proyectos, creando instituciones, implementando hospitales, contratando especialistas, etc.; para poder afrontar esta enfermedad. También está en manos de cada ciudadano poder combatir el cáncer.
    Vìctor Cabanillas
    4C-03

    ResponderEliminar
  27. CAUSAS:
    -El exceso de consumo de grasas animales parece proclivizador para cánceres de seno.
    -El escaso consumo de fibras vegetales ralentiza la actividad del tracto digestivo lo cual provoca que se acumulen toxinas en los intestinos, de modo que conviene una dieta con fibras naturales comestibles (la celulosa de los gajos de los cítricos, la celulosa presente en los panes y harinas integrales, los preparados con arroz integral —granos de arroz con su cascarilla- etc, son casi siempre benéficos.).
    -Los estudios han relacionado el consumo de carne a la parrilla con un mayor riesgo de cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de páncreas, un fenómeno que podría deberse a la presencia de sustancias cancerígenas como el benzopireno en alimentos cocinados a altas temperaturas.

    ESTRATEGIAS:

    INEN: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, inició la creación del Departamento de Promoción de de Salud y Control del Cáncer en el 2003.

    Propuesta:
    Propuesta de las intervenciones dietéticas para la reducción de riesgo de cáncer primario en general, obtener el apoyo de los estudios de asociación epidemiológica. Ejemplos de tales estudios incluyen informes que reduce el consumo de carne se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon, y los informes de que el consumo de café se asocia con un riesgo reducido de cáncer de hígado.

    OPINIÓN:
    Me pareció muy interesante, porque nos hace saber como prevenir el cáncer en nuestro organismo y que el Perú esta muy desinteresado en apoyar económicamente para obtener mejor máquinas para contra restar el cáncer.
    Esta lectura me hablo sobre las personas que tienen cáncer y el estado no lo apoya en nada, esto me parece muy mal en parte del estado ya que estas personas necesitan la ayuda necesaria en contra restar este cáncer "maldito", que también le puede afectar psicologicamente.
    En conclusión debemos ver como apoyamos a estar personas de manera afectiva y económicamente.

    ResponderEliminar
  28. 1- Según el texto nos da a entender que las mayores causas son: el estilo de vida sedentario, pésima alimentación, consumo de tabaco y muchos hábitos poco saludables. En mi opinión también habría que incluir la contaminación ambiental por los gases contaminantes que deterioran el sistema respiratorio y por ende causan cáncer a los pulmones, también la poca tendencia a desarrollar actividades físicas por parte de las personas de nuestro país.
    2- Según la lectura el gobierno empezó con la creación del Departamento de promoción de la salud y control del cáncer en 2003, campañas de salud y prevención precoz, creación de Unidades Oncológicas en provincias, creación de dos Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásticas, colaboración de la Central de Citología Cervical Comunitaria del INEN al Programa Nacional del Control de Cáncer y también el apoyo de organizaciones internacionales como la American Cancer Society al Perú son algunas acciones que el gobierno está tomando para contrarrestar las incidencia del cáncer en nuestro país.
    3- Cultura de prevención: EN mi opinión se debería hacer lo siguiente:
    • Hacer campañas de detección de cáncer en todo el país a precios justos para así disminuir los casos de muertes por este.
    • Promover más el deporte en todo el país ya que este ayuda mucho a la salud de todo el cuerpo humano así como a la desintoxicación del mismo.
    • Promoción de dietas alimenticias que prevengan la aparición de células cancerígenas o el cáncer en general por medios de difusión como en las editoriales, periódicos, internet, etc.
    • Prevenir el consumo del alcohol y tabaco ya que son la principal causa del cáncer a los pulmones e hígado.
    4- Me gustó mucho el texto porque nos brida información muy importante acerca del cáncer ya que es una enfermedad que influye mucho en mortandad de nuestro país así como en el estilo de vida de los peruanos. La información que nos brinda es muy importante porque nos informa que debemos ser muy cuidadosos con nuestra alimentación y estilo de vida. Me parece bien que el gobierno esté tomando acciones para contrarrestar el cáncer en nuestro país con la creación de organizaciones y el promover campañas para la detección precoz del cáncer para así poder dar un diagnostico y prevenir posibles perdidas humanas en nuestro país. También creo que las personas debemos ser más cuidados con nuestro estilo de vida y sobre todo con nuestra alimentación, debemos practicar más deporte y no tomar alcohol ni fumar ya que son principales causa del cáncer. Es necesario tomar una buena cultura de prevención para así gozar de una buena vida saludable y sobre todo brindarnos mucho apoyo y amor con nuestras familias y amigos.

    ResponderEliminar
  29. PAJARES TORRES, José Miguel (usé la cuenta de mi papá para poder enviar el comentario)

    1. CAUSAS: La vida sedentaria, con alimentación inadecuada, consumo de tabaco y otros hábitos nada saludables. También cabe recalcar que su propagación es debido a una verdadera política de prevención y diagnóstico, y el centralismo que dificulta el acceso a los servicios médicos.
    2. ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO: Las acciones que se vienen dando desde el INEN, comienzan creando el Departamento de Promoción de Salud y Control del Cáncer y también de Unidades Oncológicas desconcentradas. También dieron convenios de cooperación entre el INEN y algunas Direcciones Regiones de Salud, y la creación de dos Institutos Macro regionales de enfermedades Neo plásticas (gracias al convenio anteriormente mencionado) y un tercer Instituto para la Macro región que está en proceso de planteamiento.
    3. PROPUESTA: Prestarle más atención a las regiones del país con el objetivo de que estén informados adecuadamente sobre esta enfermedad, después de todo conociendo mejor el problema es la mejor manera de combatirlo.
    4. OPINIÓN: Es un texto que nos informa sobre la propagación del cáncer en el Perú, y cómo está siendo combatido. Más que enseñarnos cómo tratar con la enfermedad, nos muestra cómo el Estado lo hace de una manera detallada, y la dificultad que esto representa.

    ResponderEliminar
  30. 1. SEGÚN LA LECTURA CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL MAYOR NÚMERO DE CASOS EN EL PERÚ, TANTO DESDE EL PUNTO VISA POLÍTICO Y COMO HABITANTE DEL PERÚ.
    Falta de agresividad política de prevención y diagnóstico temprano, además de la ausencia o poca existencia de equipos de radioterapia en los diferentes lugares del país, desde el punto de vista político.
    Desde mi punto de vista como habitante, la principal causa es la ignorancia por parte de nosotros los pobladores al no acudir a centros médicos cuando se presente algún raro síntoma o al no hacernos un chequeo total periódicamente.
    2. SEGÚN LA LECTURA, QUE ESTRATEGIAS ESTÁ REALIZADO EL GOBIERNO PARA CONTRARESTAR, LAS INCIDENCIAS DE CÁNCER EN EL PERÚ.
    Las acciones por parte de la INEN inician con la creación del Departamento de Promoción y Salud y Control del Cáncer, luego con Unidades Oncológicas descentralizadas a nivel de provincias y la construcción de 2 Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásicas. Además, la reactivación de la Central de Citología Cervical Comunitaria del INEN esta colaborando con el Programa Nacional de Control del Cáncer del cuello uterino. Así mismo se ha elaborado y difundido el Plan Estratégico para la elaboración del Plan Nacional de Control de Cáncer.
    3. ELABORA UNA PROPUESTA PARA OBTENER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER.
    El Estado puede hacer que las escuelas se organicen y realicen una campaña contra el cáncer informando a las personas de como evitarlo, cambiando sus hábitos de alimentación y llevando una vida sana, sería una campaña donde además se informe sobre los exámenes qué deben de tomarse de acuerdo a su edad para detectar el cáncer a tiempo, donde se pueden tomar este examen y el plazo en que se lo deben hacer, así estaríamos de cierta forma previniendo el cáncer, ya que la prevención es la mejor cura.
    4. REDACTA UNA OPINIÓN DE LA LECTURA EN UN MÍNIMO DE DIEZ LÍNEAS.
    Me parece importante resaltar la buena actitud y las medidas que el gobierno está tomando para tratar de mejorar la calidad de vida de los habitantes, puesto que es indispensable para nuestro salud y bienestar. Es indispensable, además, para todos los peruanos, que el gobierno nos provea de las herramientas necesarias para el tratamiento y cultura de prevención de una enfermedad tan común en nuestro país como lo es el cáncer. Esta enfermedad ha atacado en gran cantidad a nuestra población, detectándose en más de la mitad de ellos en un estado muy avanzado, y por lo tanto, casi incurable. Espero que con todas las nuevas acciones que el Estado quiere adoptar, en conjunto con otras organizaciones como el INEN logren concientizar más a los peruanos de lo importante que puede ser tener una adecuada cultura de prevención, pero que además pueda ser complementado con un buen tratamiento médico con equipos óptimos y en la mejor estado posible. Está en nuestras manos el desarrollo del país y de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  31. 1. Causas: el estilo de vida sedentario, muy mala alimentación, consumo del tabaco y muchos hábitos deterioradores.
    2. Estrategia: el gobierno comenzó con la invención del Departamento de promoción de la salud y control del cáncer en 2003, campañas de salud y prevención precoz, creación de Unidades Oncológicas en provincias, creación de dos Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásticas, colaboración de la Central de Citología Cervical Comunitaria del INEN al Programa Nacional del Control de Cáncer y también el apoyo de organizaciones internacionales como la American Cancer Society al Perú son algunos hechos que el gobierno está tomando para neutralizar las incidencias del cáncer en el Perú.
    3. Prevención: crear conciencia de la problemática de esta enfermedad para crear una alerta a nivel nacional, además de charlas propuestas de dietas y evitar productos cancerígenos y transgénicos. Evitar el consumo de alcohol y del tabaco.
    4. Opinión: me parece que este texto nos ayuda a concientizarnos acerca del tema que por cierto todos tenemos el riesgo de padecerla, se tomaría como cultura general, para no ser parte de la ignorancia que hay en el mundo. Además motiva el hecho de que el gobierno al fin pueda tomar acciones al respecto y ayudar a la población en este aspecto d manera que podamos formar una sociedad mas sana y gracias a ello llevarnos a la prosperidad y al progreso. Pero a fin de cuentas ya es decisión de nosotros aplicar los consejos que se nos dan para bien o para mal, he allí la necesidad de la conciencia.

    ResponderEliminar
  32. 1. CAUSAS

    Desde el punto de vista político.- La falta de interés por parte del gobierno, el poco apoyo que reciben los pocos centros que salud que pueden curar esta enfermedad, la falta de prevención por parte de las autoridades de salud. Así como el centralismo el cual impide que el acceso a los servicios se limitado, Además de la ineficiente utilización de los profesionales entrenados en el manejo de esta enfermedad.

    Y como habitante del Perú.- El estilo de vida, los hábitos alimentarios, el consumo de tabaco, la vida sedentaria. Así como la poco importancia que algunas personas le dan a este tema del cáncer, pues no acuden a un centro especializado a hacerse el despistaje respectivo. .

    2. ESTRATEGIAS
    .
    Debido a que este mal se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país el gobierno está dando un poco más de interés, por eso en coordinación con el INEI ha creado el Departamento de a promoción de la Salud y el Control del Cáncer en el 2003, creación de Unidades Oncológicas en varios hospitales en Lima y en provincias, Además de dos institutos Macro regionales de Enfermedades Neoplástica en Trujillo para la macro región norte y en Arequipa para la macro región en Arequipa, además de realizar campañas de salud más agresivas para concientizar más a la población.

    3. PROPUESTA CONTRA EL CÁNCER.

    Creo que lo primero que deberíamos hacer es organizarnos de tal manera que deberíamos empezar a concientizar a la población desde los colegios ya que esta enfermedad no respeta edad ni sexo. Otro punto sería que se de orientación y ayuda a los habitantes que están en el interior del país ya que muchos de ellos por ignorancia o por falta de recursos no tienen acceso ni a la información mucho menos al despistaje del cáncer, por eso debemos fomentar las campañas de prevención.

    4. OPINION

    Personalmente creo que esta lectura es muy importante ya que de alguna manera nos informa sobre el problema que existe en nuestro país con respecta a la enfermedad del cáncer y que además nos ayuda a tomar conciencia de lo grave que es el Cáncer sino es tratado a tiempo. Además creo que el proyecto que está realizando el Estado va a favorecer a muchas personas que padecen esta enfermedad y que no tienen los recursos necesarios para combatirlo. Creo también que el gobierno debería invertir más en lo que a la salud se refiere, pues creo que este enfermedad lo amerita. De otro lado creo que nosotros como población debemos tomar conciencia de que este problema nos atañe a todos por eso debemos en lo posible de colaborar con las campañas que realiza el gobierno incentivando a nuestras familias, amigos, a asistir a dichas campañas. “No debemos olvidar que prevenir es mejor que lamentar”.

    ResponderEliminar
  33. 1. Causas:
    -Estilos de vida no adecuados, por el tabaco o por el alcohol o por una inadecuada alimentación.
    POLÍTICOS:
    - Ocurre por la falta de una adecuada política de prevención y por falta de un diagnostico temprano.
    -Ineficiente utilización de profesionales especializados en la enfermedad(por falta de trabajo o explotación profesional)
    2. La INEN ha creado el departamento de promoción de la salud y el control del cáncer, también se crearon unidades oncológicas y campañas de prevención y diagnostico precoz, en provincias.
    3. Mi propuesta de prevención es que cada instituto de salud debe donar un 5% del total que recibe a campañas contra el cáncer y los colegios igual, deben haber muchas mas organizaciones contra el cáncer, y seguros que te beneficien si tuvieras cáncer.
    4.OPINIÓN: me pareció interesante este articulo porque te informa mucho sobre las causas del cáncer y las organizaciones que apoyan a la lucha contra el cáncer, nos informa también de una forma que nos impulsa a querer apoyar a esta causa tan importante, me parece muy bien por parte del estado que intente ayudar, pero yo creo que el estado podría dar mas de lo que da, ya que estas organizaciones necesitan mucho apoyo, porque los afectados gracias a esta horrible enfermedad son muchos, y todos necesitamos vivir, respecto a la prevención del cáncer, creo que todos deberían colaborar con un porcentaje de lo que ganan , porque todos necesitamos saber sobre el cáncer, sus causas y consecuencias, ya que algunas personas que no recibieron una adecuada educación no saben a lo que están propensos, esa es mi opinión sobre lo que deberíamos hacer todos, colaborar para esta noble causa.

    ResponderEliminar
  34. 1.- Las principales causas son el consumo del tabaco, una vida sedentaria, una mala dieta alimenticia y otros hábitos pocos saludables. También creo que contribuye no poder reconocer el cáncer, cuando todavía hay posibilidades de que la persona pueda recuperarse, ya que cuando esta avanzado el tratamiento es poco eficaz, paliativo y muy costoso.

    2.- El Departamento de promoción de la salud y control del cáncer en 2003, campañas de salud y prevención precoz, creación de Unidades Oncológicas en provincias, creación de dos Institutos Macrorregionales de Enfermedades Neoplásticas, colaboración de la Central de Citología Cervical Comunitaria del INEN al Programa Nacional del Control de Cáncer y también el apoyo de organizaciones internacionales como la American Cancer Society al Perú.

    3.- PREVENCIÓN: No fumar tabaco en exceso, ya que puede producir en el futuro cáncer a la boca, a los pulmones, a la lengua , etc; No tomar bebidas alcohólicas en exceso, ya que puede ocasionar cáncer al hígado; tener una buena dieta alimenticia, hacer regularmente ejercicios y también tener la costumbre de una ves al año hacerse un chequeo.

    4.- El texto me pareció muy interesante, ya que nos informa de como debemos prevenir el cáncer y como debe ser nuestro estilo de vida, también nos damos cuenta de que hay gran porcentaje de personas que han sido afectadas con esta enfermedad, por no tomar prevenciones adecuadas, también en el texto redacta que el Perú no tiene el apoyo económico suficiente por parte del Gobierno, por otra parte el Gobierno esta apoyando, creando organizaciones para que se pueda reducir el cáncer en el Perú.

    ResponderEliminar
  35. CARIR VICTOR GENARO MONTOYTA ROCA 4 " B "

    1)Las principales causas son:
    Herencia
    Virus
    Las radiaciones ionizantes
    Los productos químicos
    Las alteraciones inmunológicas
    2)Las estrategias que el gobierno está realizando para contrarrestar el problema:
    Son de una parte, la creación de oficinas especializadas que promuevan el control del cáncer, y de otra la progresiva descentralización de los servicios con la implementación de institutos oncológicos descentralizados en sitios estratégicos del país. Igualmente, con campañas de sensibilización para la promoción de la salud y diagnostico precoz del cáncer, y lo más importante una estrategia de articulación del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, la organización panamericana de la salud y otros actores de la sociedad civil vinculados con esta problemática, para elaborar el Plan Nacional de Control del Cáncer.
    Dando ayuda a los departamentos que hay en el Perú.
    3)Mi propuesta es la siguiente:
    Empezar en el colegio dando información a los alumnos y profesores sobre este problema que es muy común para que lo lleven a sus casas e informen a su familiares; después hacer campañas para que la población se más consiente de este problema y sepa actuar.
    4)Es un texto es muy claro y coherente porque me da conocer cual peligroso es el cáncer y el número aproximado de gente con este problema y que es lo que pasa en el estado y su situación que hace frente a este problema del cáncer por lo que me gustaría que el gobierno estuviera más dispuesto a ayudar a la gente que tiene cáncer sin embargo de que hay tratamientos si los hay pero no son seguros o brindan eficiencia en los resultados.

    ResponderEliminar
  36. 1.- Las causas que originan el mayor número de casos de cáncer en el Perú, son la vida sedentaria, la mala alimentación, consumo de tabaco. Falta de prevención, diagnostico muy tarde, pocos hospitales especializados, la falta de equipos de radioterapia.
    2.- Las estrategias que está realizando el gobierno son: las campañas de difusión, la construcción de hospitales oncológicos como el de Trujillo y Arequipa, contar con el apoyo de instituciones de los Estados Unidos.
    3.- La propuesta para obtener una cultura de prevención contra el cáncer, creo que debe darse charlas en los colegios y en los centros de trabajo.
    4.- Opino que es una lectura muy interesante, nos hace conocer sobre el cáncer en el Perú, lo importante que es la prevención y hacerse sus exámenes a tiempo, también nos habla sobre lo que está haciendo el gobierno para luchar contra el cáncer y que es lo que nos hace falta.
    Me hace reflexionar que debemos practicar un deporte siempre, no fumar, comer saludable, hacernos chequeos para que no sea tarde y se pueda tratar la enfermedad.
    Me causo sorpresa que en el Perú haya muy pocos aparatos de radioterapia y también la cantidad de pacientes nuevos que aparecen cada dia

    ResponderEliminar
  37. 1. CAUSAS:
    - En la política: No contamos con una agresiva política de prevención ni un diagnóstico temprano.
    - En la vida del habitante: Los estilos de vida sedentarios que muchas personas tienen, una mala alimentación, el tabaquismo es muy dañino, etc.
    2. ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO: La creación de unidades oncológicas en varios hospitales de Lima, Arequipa y Trujillo y la operatividad de ellas, también se dieron muchas campañas para promocionar la buena salud y el diagnóstico precoz.
    3. PROPUESTA SOBRE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN:
    Mi propuesta está en base a que se debe difundir más material informativo en los pobladores de las zonas más alejadas porque ellos deben tener más conocimiento sobre esta peligrosa enfermedad.
    4. OPINIÓN:
    Es terrible ver cómo la gente es afectada por esta enfermedad, es por eso que todos debemos ser precavidos. En fin, esta lectura me ha ayudado mucho a reflexionar y ha darme cuenta de que esta enfermedad no es cualquiera y todos debemos estar alertas ya que esto nos puede suceder en cualquier circunstancia.
    Algo que no me agradó fue que el Perú no tuviera los suficientes equipos para contrarrestar el cáncer, el gobierno debería hacerse cargo de esto ya que no podemos dejar de lado a las personas que ya tienen esta enfermedad, ellas tienen derecho a seguir un tratamiento adecuado.

    Gladys Bocanegra 4to. B

    ResponderEliminar