jueves, 20 de septiembre de 2012

NACE UNA LÍDER CON CAPACIDADES ESPECIALES

ESTIMADOS ALUMNOS, ESTOY COLOCANDO UN ARTÍCULO Y UN VIDEO, QUE REALZA LA VIRTUD DE UNA LÍDER QUE REPRESENTA LA IGUALDAD ENTRE TODAS LAS PERSONAS, Y QUE BUSCA LA INCUSIÓN EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE AÚN FALTA MUCHO POR TRABAJAR,
A CONTINUACIÓN USTEDES TENDRÁN QUE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (LA RESPUESTA LA TENDRÁN QUE HACER EN 5 LÍNEAS COMO MÍNIMO):
  1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
  2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
  3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
  4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
EL CALIFICATIVO DEL PRESENTE TRABAJO IRÁ A LA CAPACIDAD DE JUICIO CRÍTICO, Y LA PRESENTACIÓN SERÁ HASTA EL 28/09, SI LO PRESENTAN DESPUES DE LA FECHA LÍMITE NO SERÁ CALIFICADO. BUENO MIS ESTIMADOS ALUMNOS ME DESPIDO CON UN GRAN ABRAZO Y A ESTUDIAR.



Nace una líder con capacidades especiales
Presente. Joven con síndrome de down estuvo en Convención de las Naciones Unidas. María Alejandra se manifestó ante la ONU por los derechos de las personas con discapacidad de todo el mundo. Y compartió su experiencia de lucha.

Milagros Laura S.


Fueron los aplausos más largos que se hayan escuchado en la sede de la ONU. Más de 500 asistentes de una sesión internacional se rindieron ante el emotivo discurso de una joven peruana. María Alejandra Villanueva Contreras no había pedido nada más justo y necesario que respeto e igualdad para las personas especiales.

Esa tarde, la joven de 29 años subió con tres hojas en la mano. Era su discurso, elaborado íntegramente bajo su supervisión. En las primeras líneas resaltó que ella era solo la voz de otras personas que no han tenido la oportunidad de ejercer sus derechos.

Su voz fue fuerte y clara –no tartamudeo, o al menos no se notó–, dijeron algunos de los presentes. No se trataba de una persona más con síndrome de down, sino de una luchadora que logró que ella y otros 20 mil peruanos con discapacidad ejercieran su voto en el Perú.

Luchadora y decisiva

Fue esa historia de lucha la que la llevó hasta Nueva York (sede de la ONU). En el 2010 María Alejandra tuvo que dejar de lado el teatro, sus clases de órgano y de pintura para dedicarse por entero a que la incluyan en la mesa de votación, derecho que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le negó en las elecciones municipales de octubre del 2010.

Para las elecciones presidenciales María Alejandra ya tenía su candidato, pero no sabía si esta vez votaría. Su tenacidad por defender su derecho como toda ciudadana atrajo el apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) y la Defensoría del Pueblo, logrando que el Reniec reconociera su error y abriera el padrón electoral para que las personas con discapacidad intelectual y mental integraran el grupo de votación.

No fue fácil pero para María Alejandra la experiencia fue interesante. “Fui para que todos los jóvenes del mundo voten. Para reclamar por nuestros derechos de elegir a nuestro presidente –guarda silencio, se acomoda los lentes y sigue–, para que la gente nos escuche, nos respete y no puedan discriminarnos”, responde la joven ante la pregunta de cuál fue el propósito de llegar hasta la ONU.

Antes de terminar su discurso la jovencita del distrito de San Juan de Lurigancho dijo: “Quiero ser una ciudadana como cualquier otra, y lucharé por las mujeres con discapacidad, por que respeten sus derechos y no sean maltratadas”.

El camino de una líder

Así se inicia el camino de una líder, como lo es hoy María Alejandra, interesada por que se respeten los derechos de sus semejantes, también con síndrome de down, algunos campeones deportivos, unos ágiles en la danza, otros maestros en la música. Y los que son olvidados por sus propias familias.

A ellos les envía el siguiente texto: “Dime cuántas veces me mandaste a la colina. No me dejaste salir. No he llegado ni a la esquina. ¿Y así quieres que progrese? ¿Y así llamas a esto vida?/ Me encerraste en el armario. Me pegaste en la cocina. No me enseñaste a leer. Me hiciste causa perdida. /Pero yo soy invencible. Soy un ser que camina. Una furia liberada, un rayo que no termina/ (...) Voy a enseñarte quién soy. Soy un niño que se empina. Un joven que se atreve. Soy una flecha fina. Por eso para tu asombro le he ganado a la colina”.

María Alejandra ha decidido iniciar otra batalla: que quiten de su DNI, en el ítem Observaciones, ‘Discapacidad Mental’.

Claves

Invitada. María Alejandra Villanueva fue invitada por la Open Society Foundations a dos eventos a realizarse en el marco de la 4ta. Sesión de la Conferencia de los Estados Miembros para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el local de la ONU en Nueva York.

Igualdad. En la sesión se discutió el derecho a la participación política de las personas con discapacidades en el mundo.

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1)

    En el Perú la inclusión social ha aumentado, ahora podemos ver mujeres policías, personas con discapacidad trabajando y casi ya no existe la limitación del derecho del voto a las personas, pero todavía existe un poco de exclusión social, sobre todo discriminación, el estado peruano esta trabajando para poder radicar este problema, pero para poder solucionarlo depende de la población.

    2)

    El síndrome de Down es una enfermedad que se produce por un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma más en el cromosoma 21. Esta es una enfermedad genética y no se sabe exactamente porque existe este trastorno genético.

    3)

    Se deberían hacer charlas y campañas para que las personas no discriminen a aquellas que tienes limitaciones, se debe concientizar a la población de que todos somos iguales. Debemos enseñar a respetar a los demás a través del ejemplo.

    4)

    Cuando reciba la noticia me sentiría un poco triste y pensaría en la vida que llevaría con aquel problema, pero luego recapacitaría y me daría cuenta de que él es una persona igual a nosotros, pero con algo especial y estaría dispuesto a ayudarlo y quererlo mucho.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Si. En el Perú el tema de la inclusión social ha tomado mucha importancia, tanto así que en el actual gobierno de Ollanta Humala, en el año 2011, se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,
    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    Normalmente, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas. A veces, antes de la fertilización, un óvulo o un espermatozoide en desarrollo puede dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El síndrome de Down se conoce como trisomía 21 ya que los individuos afectados tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos. Este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de Down.
    Ocasionalmente, antes de la fertilización, una parte del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma. El embrión resultante puede tener lo que se conoce como síndrome de Down con translocación. Las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 más material de cromosoma 21 adicional adherido a otro cromosoma. Este tipo de accidente en la división celular es responsable de aproximadamente el tres al cuatro por ciento de los casos de síndrome de Down. En algunos casos, el padre o la madre tiene una redistribución del cromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su salud.
    Aproximadamente del uno al dos por ciento de las personas tiene una forma del síndrome de Down llamada síndrome de Down en mosaico.3 En este caso, el accidente en la división celular tiene lugar después de la fertilización. Las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal.
    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    El problema del Perú, es la poca severidad de sus leyes y la falta del cumplimiento de su constitución. Deberían aplicarse sanciones severas a la gente que discrimine a las personas, no solo por sus discapacidades, si no por motivos étnicos, sociales y económicos. Deberían enseñar desde inicial, reforzándolo en primaria y secundaria el respeto por las personas diferentes.
    4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    La de ayudarlo y orientarlo. El tener síndrome de down no es impedimento para realizarse como persona.

    ResponderEliminar
  4. 1.Bueno, yo creo que sí nuestra sociedad a ido mejorando en el ámbito de la inclusión social, hoy en día la mayoría de personas se siente comprometida con esta acción, es necesario decir que anteriormente había mucha discriminación a las personas con discapacidades físicas, pero eso poco a poco ha ido cambiando ahora solo existen pocas personas que son indiferentes a este cambio.
    2.El Síndrome de Down se produce porque al darse la creación del nuevo ser este nace con un cromosoma 21 de mas, sería normal que salga con el par 21 de cromosomas, pero los que padecen este mal tienen 3 cromosomas 21, no un par y por eso se producen los típicos trastornos que sufre los que padecen de Síndrome de Down.
    3.La propuesta que yo formularia para mejorar esta situación sería cambiar la forma de pensar de las personas para que se pueda mejorar la calidad de vida de las que sufren enfermedades como el Síndrome de Down, así las personas no se van a poner a pensar cosas malas de ellos sino que van a saber comprenderlos y valorar sus actitudes y sus cualidades que por eso se aprueba a una persona.
    4.Mi postura sería la que siempre he tenido, se tienen que valorar las cualidades de estas personas que son como nosotros, ellos no son inferiores a nosotros, ellos también razonan y por eso saben apreciar nuestras posturas y tenemos el deber de respetar las leyes que da la sociedad y esta sociedad es un conjunto de personas de diferentes rasgos y cualidades y no por eso vamos a discriminar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1) bueno la inclucion social siempre a existido en el peru como en otros paises en el caso de que paso con Maria Alejandra fue un acto de discriminacion y tambien de inclucion porque que una persona tenga sindrome de down no significa que no pueda votar, comprar, salir, etc. Nosotros tenemos que respetar pero el peru es tan discriminatorio que incluso el gobierno tubo por obligación crear un nuevo ministro llamado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
    2)El síndrome de down es una enfermedad que aparece por la presencia de un cromosoma extra o la falta de un cromosoma, la apariencia es notable a simple vista porque los rasgos físicos de una persona normal y una persona con S. de down es muy fácil de distinguir.
    3)Bueno crearía una ley o un decreto de que las personas que tratan mal a estas personas por ejemplo los lugares públicos los centros comerciales, lugar de votaciones, etc. sean multadas y castigadas severamente por no atender a estas personas como seres humanos corrientes como tales que son.
    4)Bueno sinceramente para no parecer cínico yo me pondria triste asustado y preocupado, triste porque mi hijo no podrá ser normal sera victima de burlas y también de bullying. preocupado porque tener un hijo con síndrome de down es el triple de responsabilidad por las medicinas el tratamiento y otras cosas que son muy fundamentales. Y sinceramente yo preferiría ponerlo en adopción no es por discriminación es que yo quiero un hijo que sea sano ya que no me gustaría que sea una victima de bullying.

    ResponderEliminar
  7. 1)¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    En nuestra sociedad existe una enorme cantidad de inclusión social, no solo a jóvenes con discapacidades sino también a personas de distinta clase social, personas más tímidas, conservadas, o la más conocida por diferencia de raza. Para mí, en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo existe la inclusión social; nuestra sociedad y el mismo contexto en el que vivimos está lleno de anti-valores que encontramos en todo lugar, en toda ocasión que provocan nuestros actos incorrectos con estas personas.
    2)EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN.
    Todos nosotros tenemos 46 cromosomas(23 pares) en cada célula, la mitad proviene de nuestra madre y la otra de nuestro padre. Sin embargo los portadores de síndrome de Down en lugar de tener dos cromosomas número 21, tienen tres. Es por esto que se habla de “trisomía 21”. Esto quiere decir que El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21).

    3)¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Creo que los que más se sorprenden al ver una persona con Síndrome de Down son los niños, por lo tanto creo que una campaña de visita, explicación y demostración hacia ciertos centros institucionales de niños enseñándoles que estas personas son como nosotros, si no que con una cierta dificultad para atender o aprender y se las debe tratar como otro solo que con un poquito más de cuidado; y también a las personas mayores que ya saben de esto pero igual siguen con su inclusión, creo que algo para ellos sería una propaganda en la televisión de demostración del respeto y el tratado normal hacia personas como estas o simplemente un comunicado por la radio con un discurso mostrando un mensaje sobre estas personas.
    4)SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Para mí, sería muy difícil ver a mi hijo con una dificultad así, pero es un hijo, es una vida, como personas respetamos la vida... cuando nace una vida se respeta pues no somo dueños de saber quien no se quiere o quien no debe nacer... hacerse responsables de que tenga todas sus circunstancias... a un niño se lo tiene que querer pues es un ser... necesita amor, cariño; no porque tengas a un niño bruto con un una dificultad de entender algo significa que no debes quererlo, un ser y un hijo en específico es una vida que como todas se debe respetar.

    ResponderEliminar
  8. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?

    Bueno a lo del tiempo la inclusión social a crecido enorme mente en nuestro país esto se a dado gracias al apoyo de entidades publicas,privadas y también de las diversas ONG las cuales a generado un medio de ayuda a las personas discapacitadas para que se incluyan a la sociedad , esto también a causado un cambio en la sociedad en su manera de pensar lo cual a permitido disminuir el racismo y la discriminación
    en la sociedad dando nuevas oportunidades a las personas que sufren de alguna deficiencia mental o física.

    EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN?

    se produce por un cromosoma de mas sin que este tenga un par

    ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    bueno mas que todo no se podria dar una propuesta con creta sobre la inclusión de las personas con discapacidad mientras que la sociedad cambie su manera de pensar obviamente esto es un proceso lento pero progresivo haora se puede ver que adultos con discapacidad tienen trabajos o que haora tienen su derecho a participar en las elecciones.
    entonces la propuesta seria preparar a la sociedad para que sea tolerante y paciente con las personas discapacitadas.

    SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    bueno es es un poco dificil y mi posición para algunos sera inadecuada pero pensaría en el aborto. Se que es una decision muy dura pero traer al mundo un niño con discapacidad en medio de esta sociedad tan fria indiferente no seria lo correcto . aparte tener un hijo con sindrome es tambien tener una gran carga financiera por sus tratamiento, medicamentos y sus terapias para su desarrollo psicosocial. esto solo se puede dar con una buena situación económica tiempo y dedicación quisas si en futuro mi situación económica es estable lo suficiente para cumplir con sus necesidades si lo tendría

    ResponderEliminar
  9. 1. La inclusión social en el Perú si existe, porque vemos en cada calle del país personas con dispacidad trabajando. En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN. Hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales.
    2.
    El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas

    3. Para estar personas que discriminan a las personas discapacitadas o ya se de raza , color deberían asistir a una charles y hacerles entender que todo las personas somos igual y que con dispacidades se puede salir adelante.

    4. le daría todo lo que se merece como otra persona, con sus estudios, valores, vestimenta, alimentos , entre otros , y orientarlo para adelante sin que baje su autoestima.

    ResponderEliminar
  10. 1)¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Pero porsupollo , es la triste realidad en la que vive el Perú , y no solo en personas con habilidades especiales , sino con los diferentes estereotipos de los que se hablan hoy en día , como también el color de piel , el lugar donde vives y la economía en la que se encuentra cada uno , siempre hubo y siempre habrá discriminación a cierto tipo de personas por parte de la sociedad
    2)EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN?
    Primeramente , cada persona tiene 23 pares de cromosomas ,46 en total , donde 23 son de la madre y 23 del padre , pero estos en lugar de tener 1 cromosoma 21 tiene 3 veces mas , osea el síndrome de down se da por la presencia de cromosomas sobrantes duplicados
    3) ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Generalmente , en el país y en el mundo siempre habra personas con faltas de razón y pensamiento que siempre buscaran la discriminación en ellos , es algo muy dificil de lograr evitar la descriminacion de este tipo de personas , pero podemos ayudar promoviendo la iguladad en todos con la ayuda del Estado y la comunidad y de las peronas que estan dispuestas a cambiar este mundo lleno de maldad , en todo caso seria el cambio en el pais generando una nueva forma de pensar

    4)SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Si Dios así lo quizo así sera , no tengo problemas con ello , pero eso si lo protegería contra esta sociedad tan arrogante y espantosa , me haría carga de todo por el , es mi hijo , y si Dios así lo quizo , no me metere en su obra divina , no me avergonzaría de el y me ocuparia de todos sus cargos que necesita para su salud y bienestar

    ResponderEliminar
  11. Respuestas:
    1. La inclusión social en el Perú es muy común no solo por tener síndrome de down si no por ser de otra raza, tener otra religión o aveces, en cultura y en muchas cosas más.

    2.El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

    3. Que a pesar que una persona tenga esa discapacidad no es motivo para que sea discriminada al contrario deben darle mas opciones de trabajo, preferencias, etc.

    4. Primeramente debería tomarlo con calma y con serenidad porque eso es un caso bien complicado que muchos padres todavía no saben afrontar, otros los rechazan y se sienten avergonzados pues eso esta mal al contrario deberían sentirse orgullosos de tener un hijo así y darle mucho mas cariño.

    ResponderEliminar
  12. 1. Creo que con el paso del tiempo el Perú ha logrado la inclusión social, ahora cualquier persona consigue un trabajo digno y yo lo he visto con mis ojos, tengo un amigo que su hermano padece de Síndrome de Down, pero el estuvo trabajando buen tiempo en Wong.
    2.Es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
    3.Charlas que aconsejen e informen a las personas que en su ignorancia todavía discriminan a las personas con Síndrome de Down, una vez informados crear leyes para ellos con preferencias y que se cumplan
    4.Lo tomaría con calma, sí es un caso muy complicado y triste pero no tendría vergüenza lo sacaría adelante para que le demuestre al mundo lo que el puede hacer y que nadie se mete con él.

    ResponderEliminar
  13. 1) En el Perú el tima de la inclusión social ha mejorado y a la vez también se ha incrementado pero igualmente podemos ver personas con discapacidad trabajando como personas normales y ya no se limitan.
    2) Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
    3) Diría que se hagan más campañas informativas acerca de dicha enfermedad y así todos podamos comprender lo que es y entender. También se podría dar alguna ley para que las personas no maltraten psicológicamente a estas personas. Crear más valores de respeto y hacer que en los colegios se haga más inclusión de estas personas con discapacidad.
    4) Bueno en realidad si me pondría a pensar bastante en esa situación porque creo que ningún padre o madre quiere que a su hijo le pase algo de recién nacido. Creo que tendría que aceptar el hecho pero con un poco de pena, pero igual nadie sabe porque pasan ese tipo de cosas y tenemos que apoyar en todo lo que se pueda y le daría lo mejor que le pueda dar en mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  14. 1. La inclusión social en el Perú ha aumentado y ha mejorado, la sociedad esta mas comprometida,pero todavía hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales. Uno de los grupos minoritarios que tradicionalmente se encuentra excluido de los beneficios de una sociedad, es el perteneciente a la discapacidad intelectual. Las personas que pertenecen a este grupo (retardo mental, autismo y síndrome de Down) no reciben servicios básicos de salud ya que se los considera como enfermos “de nacimiento”, muchos de ellos no reciben servicios adecuados de educación por considerarse como un desperdicio, tampoco son aceptados en la convivencia diaria, pues por falta de conocimiento y temor a lo diferente. Entendiendo que la inclusión social resulta crucial para el desarrollo, pues lograr que la inclusión social verdadera se dé, requiere de mucho trabajo y de múltiples apoyos, además de un cambio drástico en la mentalidad de la sociedad en general.
    2. El síndrome de Down se produce por la aparición de un cromosoma más en el par 21 original en las células del organismo. La nomenclatura científica para ese exceso cromosómico es 47, XX,+21 o 47, XY,+21; según se trate de una mujer o de un varón, respectivamente. La mayor parte de las personas con este síndrome, deben el exceso cromosómico a un error durante la primera división meiótica (aquella por la que los gametos, óvulos o espermatozoides, pierden la mitad de sus cromosomas) llamándose “trisomía libre” o regular. El error se debe en este caso a una disyunción incompleta del material genético de uno de los progenitores. (En la formación habitual de los gametos el par de cromosomas se separa, de modo que cada progenitor sólo transmite la información de uno de los cromosomas de cada par. Cuando no se produce la disyunción se transmiten ambos cromosomas).
    3. -Los programas de intervención temprana
    -Los avances de la investigación biomédica y psicofisiológica
    - Las investigaciones educativas que nos aportan los métodos, materiales y actividades que favorecen su mejor desarrollo. Otro factor favorable es el mejor conocimiento que vamos teniendo de las características propias de los niños con Síndrome de Down. El objetivo es amplio, no es sólo ir preparando al niño para una lectura en sentido estricto, sino que además aumenta y mejora el lenguaje comprensivo y expresivo, los conocimientos y el razonamiento. Esta iniciación precoz conducirá a que muchos niños con Síndrome de Down entre 7 y 9 años tengan un nivel lector semejante al de sus compañeros de clase. También es cada vez más frecuente encontrara entre ellos a verdaderos aficionados que eligen la lectura como actividad preferida. Para esto se necesita el apoyo del gobierno y de su gente debemos realizar charlas y discursos para convenzer a la población de que todos somos iguales.
    4. Mi postura sera lo siguiente cuando me digan que mi hijo tiene sindrome de Down me sentiria muy triste pero es mi hijo, es una persona igual, un ser con vida con derechos y lo apoyare en todo estare alli para orientarlo a la vida y enseñarle que apesar de su discapacida puede lograr todo lo que quiere y que salga adelante y darle mucho amor y que le haga saber que en este mundo nunca estas solo.
    MARCO JAVES 4TO "A" - 13

    ResponderEliminar
  15. 1)¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Si existe en forma parcial en la que se esta dando prioridad a personas de escasos recursos como
    la pensión 65 para personas que no disponen de ingresos económicos pero que muchos teniendo lo perciben en perjuicio de los necesitados.
    2)EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21).
    3)¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    -Que la persona se le concientize desde niño para la no discriminación a las personas de síndrome de tar y saber como guiar a sus hijos especiales.
    -Realizando charlas para las personas adultas con apoyo de las autoridades Nacionales Y locales.
    -Preparar a los padres con ayuda medica a aceptar a sus hijos que son especiales.
    4)SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    La verdad es un poco difícil pero por nada en la vida lo abortaría porque estoy atentando contra la vida de una persona y Dios nos enseña a amar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  16. 1.- Sí y no, sí porque he visto a personas que ayudan a otras personas con "capacidades especiales" y apoyarlas en lo que puedan, también guiándolas ante alguna dificultad.Pero también hay personas que tienen tal indiferencia hacia las personas, debido a su grupo étnico o raza, que hacen que el trabajo de esas buenas personas, se vea opacado o marchitado.
    2.- Charlas de inclusión social por parte del estado Peruano, charlas en las que se hagan ver que estas personas también tienen derechos como humanos que son, al igual que tienen sentimientos que deben ser respetados. También pueden aprender lo bueno y lo malo, al igual que cualquier persona normal. Estas charlas podrían ser dadas en los colegios y/u organizaciones, como en empresas.
    3.- Es un transtorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los 2 habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
    4.- Como padre que sería, lo aceptaría, pero también dependería de mi pareja respectivamente, le ayudaría con su discapacidad y tendría que darle una especial atención como es debido.

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Buena la verdad es que el Perú ha mejorado muchísimo en lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidades, ellos siempre han tenido los mismos derechos que una persona normal solo que la mayoría de veces han sido vistos con mala cara, rechazados de trabajo, discriminados o no se les daba las mismas oportunidades. Pero ahora todos nosotros hemos mejorado y hemos sido un poco más concientes con esas personas, el gobierno ha influido mucho creó Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que ha ayudado, por ejemplo, ahora niños con síndrome de down pueden ser aceptados en cualquier colegio Estado.
    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento mismo de la fecundación y que da lugar a la presencia de un cromosoma extra en el par 21 en todas las células del organismo. Debido a esta alteración, el niño nace con algunos rasgos físicos afectados y con retraso intelectual.
    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    De enseñar desde pequeños a nuestros hijos por ejemplo a aprender a respetar a las personas que sufren de cualquier discapacidad, explicarles para que entiendan el por qué y sepan como comportarse con ellos, de que son iguales a todos nosotros y que por esa razón merecen ser tratados como tal y hacer en lo posible que no tengan una idea errónea como la que puede ser de que piensen que son inferiores o que tienen desventaja a comparación de nosotros.
    4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Al principio me imagino que seria muy difícil y doloroso saber que mi hijo tendría síndrome de down pero ya luego tendría que dejar de pensar en esas cosas y ayudarlo en todo lo que sea posible, para que crezca como una persona normal y sea muy feliz como el resto de personas porque no me gustaría que él se de cuenta que es diferente y se sienta menos o inferior. En este caso lo trataría como si fuera una persona normal y con las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. 1.No totalmente, porque aún vemos que en los colegios, universidades , en los trabajos existe descriminación por el nivel económico y social y también por discapacidad de las personas.
    2.Se produce en el momento mismo de la fecundación y que da lugar a la presencia de un cromosoma extra en el par 21 en todas las células del organismo , el niño nace con algunos rasgos físicos afectados y con retraso intelectual.
    3.Pienso que deberia darse a conocer a todas las personas que es el síndrome de Down y como se puede desarrollar sus habilidades en esas personas y de esa manera mostrar que ellos son importantes y que pueden desenvolverse bien en la sociedad.
    -Mostrar las experiencias de chicos con síndrome de Down que se esta desenvolviendo dentro de la sociedad ya sea trabajando o estudiando.
    -Educar o concientisar en los colegios la igualdad a que existe entre nosotros y los chicos especiales.
    4.Yo, aceptaria a mi hijo como Dios me lo envia y cumpliria con mi rol de padre apoyandolo y dandole cariño.Cada persona debe aprender a asumir el reto que la vida le da.

    ResponderEliminar
  20. 1- No lo creo porque aún en nuestra sociedad se siguen dando casos de discriminación por raza, religión, etnia,etc, y en este caso algunas personas con discapacidad también sufren de la desigualdad de nuestra sociedad porque se les tiene tanta consideración por su discapacidad y son dejados de lado. Me da un poco de vergüenza vivir en esta sociedad tan discriminadora.
    2-El síndrome de Down o trisomia 21 sucede cuando hay aumento de cromosomas somáticos y por eso se llama así porque hay tres cromosomas en el par 21.Si es una mujer su genotipo es 45XX, pero si es hombre el suyo sera 45XY. Pueden presentar retrasos mentales, malformaciones cardíacas, parpados rasgados,etc.
    3-Yo primero que todo les daría derechos a estas personas porque son HUMANOS tambien merecen tener derechos igual que todos porque no merecen ser discriminados solo por el hecho de su discapacidad.Después yo haría campañas de charlas acerca de estas personas para que los demas puedan ver como son y tenerles mayor respeto y asi poder dar comprensión y amor en los corazones de las personas para así eliminar la discriminación contra estas personas discapacitadas. Por ultimo haría campañas de ayuda y beneficio para las personas especiales con la participación de voluntarios de buen corazón.
    4-Bueno, al principio seria algo un poco impactante, pero como se que es mi hijo es una bendición de Dios y debo también amarlo como tal sin importar como haya salido.Yo lo apoyaría para que pueda vivir una vida digna de ser humano y tratar de ser muy paciente por sus defectos tal vez que encuentre durante el camino de su crianza.Ademas yo trataría de ayudarlo cada vez que el tenga una dificultad para que se pueda desarrollar de una manera exitosa en su vida.

    ResponderEliminar
  21. 1) ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Desde cierto punto de vista puede existir la inclusión social en todo momento, pero casi siempre lo que prima son los rasgos físicos y como es que se desenvuelve la persona, el grupo o las personas con las que se integrara uno tambien tienen importancia pues no siempre se es adecuado una inclusión con un conjunto de personas que tal ves solo integran a uno u dos para abusar de ellos o molestarlos; por tanto podemos afirmar que sí existe la inclusión social pero hay casos en los que esta es usada con fines inadecuados.

    2) EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    En el síndrome de Down, el niño nace con 3 copias del cromosoma 21 en lugar del par normal.
    El síndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño tiene un cromosoma de más. Tiene tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales.
    Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que porte en su contenido cromosómico este error. Siendo más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 - 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo.
    Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.

    3) ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    *Tener conciencia al saber el daño que podemos ocacionar al molestarlos.
    *Intentar ponerse en el lugar del enfermo o enferma.
    *Informar más a los niños y adolescentes del tema y sobre la exclusión e inclusión social.
    *Desarrollar técnicas en niños como por ejemplo trabajos en grupo con niños que tengan discapacidad para que no los vean extraños y luego no abusen de ellos o los marginen.
    *Tambien evitar poner por ejemplo en un colegio en el que se sabe que no hay muchos 'niños especiales' o que se sabe que el colegio es de por si una institucion para niños normales, matricular a un niño con discapacidad, pues practicamente estarian metiendolo a un infierno, más que seguro lo excluirian o se burlarian de él, a menos que se haga desde pequeños y forme una buena amistad con la mayoria de sus compañeros.
    4) SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    Yo creo que al inicio me sorprendería o me chocaría un poco pues la noticia no es muy agradable porque saber que tu hijo nacera asi y no puedes arreglar nada de eso o intentar curarlo, es frustrante supongo, pero que queda, sí es mi hijo es mi sangre que importa , no tiene nada de malo , no tendría porque darle un trato especial o intentar ser diferente con él, así sea complicado criarlo o tenerlo no es problema porque no hay nada de malo que tenga esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Crees tú que en nuestra sociedad existe inclusión social?
    - En el Perú la inclusión social a aumentado de manera notoria, sin embargo, todavía hay algunos cabos sueltos respecto al tema.
    2. Explícame científicamente cómo aparece el síndrome de down
    - El Síndrome de down es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 de más.
    3. ¿Qué propuesta darías para que no exista discriminación ante aquellas personas que tiene esta discapacidad?
    - Se debe de enseñar a todos los niños y jóvenes a respetar, no solo a las personas con síndrome de down, sino a todas las personas con alguna discapacidad .
    4. Si tú sabes que vas a tener un hijo con síndrome de down, ¿Cuál sería tu postura?
    - Obviamente que al recibir la noticia me impactaría un poco, pero luego pensaría maneras y formas de que reciba una buena educación y cosas para que se pueda desempeñar como persona.

    ResponderEliminar
  23. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    1. Claro que si, pero no en su totalidad, siendo un país tan diverso yo creo que aún nos falta trabajar bastante en este tema que poco a poco va tomando más importancia. Si bien es cierto algunas organizaciones junto con el ministerio de inclusión social van dando a conocer la importancia que tiene para el desarrollo del país este tema pero aún así algunas personas no lo ponen en práctica al 100%, debemos mejorar aún más.

    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN

    La cantidad normal de cromosomas de un ser humano es de 23 pares. En el sindrome de DOWN ocurre que al momento de la union del espermatozoide con el óvulo se genera un cromosoma 21 demás, es decir que este individuo tendria 47 cromosomas, uno más de lo normal.

    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    Primero demostrar que las personas con este sindrome pueden ser más inteligentes, más hábiles en ciertos aspectos que muchas de las personas discriminadoras, luego respaldar esto con charlas informativas principalmente, haciendo entender a la gente que esto es algo de lo que los hijos de nadie estan libres.

    4)SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    A un inicio me pondría a pensar en como lo trataran sus futuros compañeros y sería doloroso aceptar eso pero luego cuando crezca no dejaría que ninguna persona lo haga sentir inferior y hacerle saber que el puede alcanzar lo que quiera con un poco más de esfuerzo que los demás talvez y que no es inferior a nadie

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Yo creo que actualmente si, tal vez no del todo pero creo que poco a poco esta sociedad está aceptando incluir en todos los ámbitos a personas con “capacidades especiales”, prueba de ello es el colegio donde estudia mi hermano Vicente, pues él estudia en el colegio Talentos y allí el comparte el salón con una niña que se llama Fabiana que tiene síndrome de Down.
    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre. Cuando uno de ellos aporta uno más se produce el síndrome de Down. Todos los padres deben saber que la causa del síndrome no depende de lo que se haga antes o después de la concepción del niño. Sin embargo existen grupos de mayor riesgo como: Madres mayores de 35 años, madres menores de 18 años, padres o madres con antecedentes familiares.
    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Lo primero que haría sería tratar de consientizar y sensibilizar a nuestra sociedad mediante campañas, charlar, conferencias, etc., a aceptar a todas aquellas personas que tienen este discapacidad, hacerlas entender que ellas también tienen los mismos derechos y oportunidades. Creo que de esta manera lograríamos que ellos no se sientan excluidos.
    4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Lo primero que haría sería darle gracias a Dios por la dicha de enviarme un hijo, y si este tiene el síndrome de down yo lo amaría e hiciera todo lo posible para insertarlo en la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  25. 1. No, nuestra sociedad se presta mucho a la discriminación y exclusión social hacia los discapacitados, esto se ve plasmado en el hecho que en muchos lugares no hay rampas para silla de ruedas y baños para discapacitados.
    2. El Síndrome de Down es un trastorno genético producido cuando hay una copia de más del cromosoma 21 o una parte de uno. La causa de esto es aún desconocida, pero estadísticamente se da con mayor frecuencia en madres mayores de 35 años.
    3. Dar facilidad de acceso a estas personas especiales en su participación como ciudadanos, derecho que tienen por nacimiento, además de eventos públicos.
    4. Si tuviera un hijo con este Síndrome recordaría que él no es menos que nadie, sólo es diferente, además de apoyarlo en todo momento a salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
      En el Perú no hay una inclusión social radical
      por el motivo de la lucha de clases, y todas sus
      desventajas, el racismo, bullyng, etc
      por eso nosotros debemos empezar fomentando la
      inclucion social, para lograr los cometidos
      ofrecidos

      EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
      Todos los sere humanos tenemos 23 pares de cromosomas,pero las personas con capacidades difernte tienen menos esto inicia un cambio
      genético, que hace que que las personas nascan con el síndrome de down
      ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
      Yo haría campañas para promover el respeto hacia
      las personas con habilidades diferentes
      fomentaría la inclucion social y el respeto.


      SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
      Yo lo tendria, por que actualmente el país, se a
      actualizado y la inclusión social es mejor

      Eliminar
  26. 1. ¿Crees tú que en nuestra sociedad existe inclusión social?
    - En el Perú la inclusión social a aumentado notoriamente, sin embargo, aún hay algunas situaciones en las que no se soluciona el tema.
    2. Explícame científicamente cómo aparece el síndrome de down
    - El Síndrome de down es un trastorno genético causado por la presencia de un par de cromosomas que se encuentra demás.
    3. ¿Qué propuesta darías para que no exista discriminación ante aquellas personas que tiene esta discapacidad?
    - Se debe de enseñar a todos los niños y jóvenes a respetar a todas las personas por igual, no solo a las personas con síndrome de down, sino a todas las personas con alguna discapacidad física o mental.
    4. Si tú sabes que vas a tener un hijo con síndrome de down, ¿Cuál sería tu postura?
    - Obviamente que al recibir la noticia me impactaría un poco, pero luego pensaría maneras y formas de que reciba una buena educación y cosas para que se pueda desempeñar como persona y no presente dificultades y se pueda desarrollar de una mejor forma.

    ResponderEliminar
  27. Mario cosme 4A-06
    1)hay dos casos la mayoria de veces las personas pudientes no tienen sienten verguenza de estas personas otro caso de personas no informadas piensan que son peligrosas y pueden pasarles algo pero exite otro caso en la que se sacan a estas personas para que conosca el mundo con previa compañia para que conosca el mundo y puedan razonar e interactuar y asi desarrollarse.
    2) El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente. 
    3)pensar y darse a conocer que son importantes que son los puros que son sus pensamientos el mejor tratamiento es no aislarlos
    4)si yo tuviera un hijo asi no no aislaria lo llevaria a que conosca el mundo razone e interactue con el para que pueda desarrollarse

    ResponderEliminar
  28. 1. ¿Crees tú que en nuestra sociedad existe inclusión social?
    Sí, somos un país lleno de diferentes razas, culturas, por lo cual gracias al apoyo del ministerio de inclusión social, van desapareciendo poco a poco los prejuicios y todas las personas en conjunto vamos apoyando al desarrollo de nuestro país.
    2. Explícame científicamente cómo aparece el síndrome de down

    - El Síndrome de down es un trastorno genético que se genera en el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide, ya que los cromosomas normales de un ser humano son de 23 pares, es decir 46 cromosomas, y en esta enfermedad se recibe un cromosoma de más, es decir 47 cromosomas en total.

    3. ¿Qué propuesta darías para que no exista discriminación ante aquellas personas que tiene esta discapacidad?
    • Programas de inclusión social, en los que se demuestre que personas con discapacidades pueden intervenir en juegos como personas normales.
    • Concientizar a los niños sobre la importancia de la inclusión social.
    • Ponerse en los zapatos del otro, a nadie nos gustaría que nos excluyan.
    4. Si tú sabes que vas a tener un hijo con síndrome de down, ¿Cuál sería tu postura?

    Primero me sentiría triste, ya que sabría todo lo que mi futuro hijo tendría que pasar, pero a pesar de la tristeza lo tendría, no sería capaz de que nadie le haga daño, formaría su personalidad de tal manera que él o ella sepa que no por el hecho de tener una complicación se rendirá, lo hare salir adelante y lo apoyaré siempre.

    ResponderEliminar
  29. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?

    En nuestra sociedad todavia sigue existiendo casos de dicriminacion, ya sea casos de discriminacion por religion, sexo, estado economico,etc. las personas con discapacidad mental o con alguna otra enfermedad tambien forman parte de este cuadro de discriminacion, que al parecer cada vez se esta haciendo mas debil, lo cual es bueno porque en la medida que vayamos mejorando, vamos a poder vivir en una sociedad donde haya inclusion.

    EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN.

    El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita

    ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    educar a las personas desde pequeños, que aprendan a respetar a las personas con alguna discapacidad, el hecho que tenga alguna enfermedad mental no significa que no sepan lo que pasa alrededor de ellos o que no sienten porque ellos tambien son un humanos.

    SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    al recibir esta noticia me impactaria un poco, pero igual le daria todo lo que el o ella podria necesitar, como por ejemplo, comida, ropa, buena educacion, etc pero sobre todo apoyo para que pueda salir adelante y desarrollarse como persona.

    ResponderEliminar
  30. 1.¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?

    En algunos casos, por ejemplo cuando una persona es consciente y esta debidamente informado obviamente no demostrara ignorancia como muchos en nuestro país que por el hecho de ser distintos a ellos se creen superiores lo cual es totalmente erróneo. Afortunadamente en nuestro país aun existen personas conscientizadas.

    2.EXPLICAME CIENTÍFICAMENTE COMO APARECE EL SÍNDROME DE DOWN

    El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

    3.¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    Una propuesta seria un programa para estas personas el cual les permita recibir una educación adecuada para desarrollar gusto por los distintos tipos de artes, ya que en eso demuestran ser muy buenos. Ademas de darles trabajos adecuados incluirlos a la sociedad y conscientizar a gente sin respeto por estas personas.

    4.SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    Bueno, seria algo obvio que no me lo esperaba pero no le puedo negar la vida a alguien así, resulta que estos seres son mas inteligentes de lo que creemos ademas de ser seres tan especiales que la verdad me sentiría muy bien viviendo con una persona así, también aprendería mucho, ya que, con estas personas uno adquiere mucha experiencia. Y se vería muy mal quebrantar una ley y todavía mas de esa manera.

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿CREES TÚ QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Sí. Nuestra sociedad ha ido progresando cada vez más en el tema de inclusión social, gracias a distintas acciones tomadas por nuestros gobernantes y también por la progresiva maduración de nosotros, los pobladores, respecto al tema de la no discriminación e igualdad social. Creo que poco a poco nos vamos dando cuenta que a veces ponemos barreras imaginarias donde no deberían haber y que por lo tanto, necesitamos eliminarlas para poder lograr un ambiente social más apropiado e igual para todos.
    2. EXPLíCAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARECE EL SÍNDROME DE DOWN
    Se produce por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (del cual su cantidad normal sería solo de dos), o en su defecto, de una parte de este. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.
    3. ¿QUÉ PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    La creación de un programa de inclusión social, en el cual se dicten charlas al público en general acerca del tema para tratar de buscar una mayor y mejor concientización por parte de la población para desterrar de una vez por todas todos los impedimentos que nuestras mentes ingenuas ponen ante este problema.
    4. SI TÚ SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Lo aceptaría y le enseñaría a enfrentar la situación que podría vivir en un futuro, ya que no es tan fácil viéndolo desde cualquier punto de vista. Creo que lo más importante es que no se sienta solo ni abandonado, que sienta que hay personas que lo valoran y que desean que salga adelante a pesar de las adversidades que puede tener en la vida.

    ResponderEliminar
  32. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Sí, pero poco porque a los que sufren de enfermedades como síndrome de Down, no se les brinda educación ni atención de salud. Algunos pueblos de la selva y de la sierra no tienen luz , agua potable, hospitales, escuelas,etc.

    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El ser humano posee 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, de los cuales 44 son autosomas y 2 son cromosomas sexuales. Cada hijo recibe 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre, es decir 22 cromosomas autosomas y 1 cromosoma sexual, ya sea X o Y. Si el hijo recibe de la madre 22cromosomas autosomas y un cromosoma sexual “X”, y del padre recibe 22 cromosomas autosomas y 1 cromosoma “X”, entonces el hijo tendrá 44 cromosomas autosomas y dos cromosomas sexuales: XX, es decir 44XX, por lo tanto será mujer; pero si del padre recibe además de los 22 autosomas, el cromosoma Y, entonces el hijo tendrá 44 autosomas + XY es decir 44 XY, por lo tanto el hijo es varón. En el caso del síndrome de Down, se origina cuando hay un cromosoma autosoma adicional, es decir que en vez de poseer 44 autosomas, tiene 45 y esto ocurre porque en el par 21 hay un cromosoma de màs. Si tiene 45XX, es una mujer con Down y si tiene 45XY, es un varòn con Down.

    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Propondría que se hagan leyes que les permitan vivir mejor. Como por ejemplo que el gobierno haga escuelas gratuitas para ellos; que se les dé un seguro de salud para que sean atendidos gratuitamente, ya que es muy caro las escuelas especiales y todas las consultas y tratamientos médicos que ellos necesitan.
    4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Al principio pensé que el aborto en los primeros meses sería una alternativa, como lo es en muchos países del mundo, pero luego he pensado que todos tenemos derecho a la vida y que por tener algún defecto o enfermedad se tenga que matar a alguien serìa un crimen.

    ResponderEliminar
  33. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Lamentablemente si existe inclusión social en nuestro País, esto ocurre mayormente por los rasgos característicos étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social, cuando en realidad, la sociedad debería estar conformada simplemente por personas, seres humanos, individuos al fin(eso es lo que piensan algunas personas).
    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    La anomalía cromosómica causante de la mayoría de los casos de síndrome de Down es la trisomía del 21, presencia de tres copias de este cromosoma. Por tanto, los pacientes presentan 47 cromosomas en vez de 46 en todas sus células. Esta anomalía es consecuencia de la fertilización de un óvulo patológico de 24 cromosomas por un espermatozoide normal de 23 cromosomas, aunque también a veces la anomalía es generada por el espermatozoide. En una célula germinal, la pareja de cromosomas 21 se mantiene unida y pasa a uno sólo de los dos óvulos o espermatozoides derivados de ella. En un tipo más raro de síndrome de Down, producido por translocación, parte del material genético de uno de los cromosomas 21 se queda adherido al otro de los cromosomas 21. Algunos enfermos presentan alteraciones cromosómicas sólo en algunas células de su organismo, no en todas; en este caso se dice que presentan un mosaicismo.

    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
     No más inclusión social.
     Charlas por parte del ministerio de salud a través de diferentes medios de comunicación.
     Brindarles sus propios derechos como ciudadanos.
     Libertad de expresión.
     Brindarles oportunidades para una buena educación y un trabajo estable.
    4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Si Dios quiso que tenga un hijo Down fue tal ves como un reto de su parte para que así yo pueda salir adelante con mi hijo y poder superarme pero también vería todos los tratamientos médicos para tratar de que ese no nazca con Síndrome de Down.

    ResponderEliminar
  34. 1.¿CREES TÚ QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Creo que está intentando lograr o propiciar una inclusión social, no creo que lo haya del todo; por que aunque se con este último gobierno se hayan estado promoviendo algunas iniciativas, aún nos falta.En el Perú los más perjudicados son lo sectores de pobreza y pobreza extrema, sin embargo aún se cobra por la atención médica, cuántas personas pueden morir por tener las posibilidades económicas para acceder a un centro de salud; o en el Cusco, representado a la sierra peruana, existe personas quechua-hablantes que quieren sacar su DNI, pero no pueden, porque no hay personal que sepan dicho idioma. Si Perú quiera logran una inclusión social tiene que priorizarlo porque es un problema serio, real y muy claro en nuestra sociedad y en vez de gastar el dinero arreglos innecesarios, viajes y tantos beneficios para los congresistas debería dedicarlos a la inclusión porque las personas NO NACEN CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

    2.EXPLÍCAME CIENTÍFICAMENTE COMO APARECE EL SÍNDROME DE DOWN
    Todos las personas tenemos 46 cromosomas, que serían 23 pares, la mitad proviene de nuestra madre y la otra de nuestro padre; pero las personas que tienen síndrome de Down en lugar de tener dos cromosomas número 21, tienen tres. Es por esto que se habla de "trisomía 21".

    3.¿QUÉ PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Primero tomar conciencia, todas las personas; darse cuenta de que ese tipo de personas también conforman nuestra sociedad y en lugar de discriminarlos deberíamos darles todas las facilidades necesarias para su pleno desarrollo. Propiciaría facilidad en atención médica, se a encontrado casos que estas personas no reciben atención adecuada de salud porque se les considera como ``enfermos de nacimiento´´. También en el rubro de la educación, el Perú no invierte en la educación de estas personas, ya que lo consideran como un desperdicio, teniendo estas personas grandes habilidades en diferentes ámbitos. Finalmente lo más importante campañas de aceptación, para que estas personas puedan sentirse cómodas en la convivencia diaria, porque mayormente son discriminados por la falta del conocimiento y el miedo o rechazo que tenemos con lo "diferente".

    4.SI TÚ SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUÁL SERÍA TU POSTURA?
    Lo aceptaría, lo cuidaría y lo amaría mucho. A pesar de los obstáculos que podríamos tener en el camino la unión, el amor y la persistencia nos sacaría adelante, porque estas personas tienen habilidades maravillosas, son personas que sienten, que aman, que ríen, iguales a nosotros; pero tienen algo especial. Si tuviera un hijo así lo valoraría mucho y nunca dejaría que nada le pase ni mucho menos que se sienta solo.

    ResponderEliminar
  35. Jimena Flores Plasencia 4"A"
    1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Si, nuestro pais es un paos multicultural ya que posee diversas culñturas, costumbre ç, tradiciones, lenguas, ect. Pero sin embargo aun existe discriminacion de todo tipo, y yo creo que esa es una batalla de dia a dia.

    EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente. os rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome de Down varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan mucha atención médica, otros llevan vidas sanas.

    ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Buscaria la sencibilidad social mediante medios visuales o auditivos, tambien con ayuda de mi grupo d eamigas crearia un taller o un prigrama para que estas personas puedan desarrollar sus habilidades.
    iniciaría campaña para que todo se enteres que lo que son capaces de lograr estas personas que no son ni mas ni menos que nosotros.

    I TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    En mi familia existen 2 casos de SD, y con el tiempo aprendí que esos niños son una bendición.
    De hecho me chocaría un poco la noticia pero la aceptaría con mucho gusto, y trataría en lo posible a ayudar a que mi futuro hijo desarrolle sus habilidades y luche por sus objetivos con mucha perseverancia, paciencia y entrega. Creo que desde el primer momento es una lucha contaste. Me sentiría la mujer mas feliz al ver que asumí ese reto con mucho amor y dedicación.

    ResponderEliminar
  36. 1.¿CREES TÚ QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    EL PERU LA INCLUSION SOCIAL HA AUMENTADO PORQUE TODOS ESTAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS, PERO NUNCA FALTA ALGUNOS LUGARES EN DONDE SIGUE HABIENDO EXCLUSION Y NO DEJAN EXPRESAR NI OPINAR LIBREMENTE ALAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES

    2.EXPLÍCAME CIENTÍFICAMENTE COMO APARECE EL SÍNDROME DE DOWN

    CADA SER HUMANO TIENE 24 PARES DE CROMOSOMAS EN ESTOS SI SALE ALGUNO DEMAS O UNO MENOS PODRIA PROVOCAR MUTACIONES. EN EL CASO DEL SINDROME DE DOWN EN EL PAR 21 HAY UN CROMOSOMA DEMAS.

    3.¿QUÉ PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    -LIBERTAD DE OPINION
    -CAMPAÑA PARA LA IGUALDAD
    -CHARLAS INFORMATIVAS
    -INCLUSION SOCIAL
    -IGUALDAD PARA TODOS

    4.SI TÚ SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUÁL SERÍA TU POSTURA?

    LO ACPETARIA LO CRIARIA Y LO CUIDARIA PARA QUE SE DESARROLLE ASIMISMO Y LUCHE POR LOS DIVERSOS OBSTACULOS QUE SE LE PRESENTE EN LA VIDA. QUE CREZCA COMO PERSONA Y QUE NUNCA SE RINDA, PORQUE ELLOS TIENEN HABILIDADES SORPRENDENTES.

    ResponderEliminar

  37. 1.¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?

    Si, por los cambios q se han dado a lo largo del tiempo como la igualdad de trabajos para mujeres y hombres o algunas personas con síndrome de down trabajando sin ser excluidas. Pero algunas personas son las que hacen un cambio mientras que otras personas aun creen en ser superiores no siéndolo y excluyen gente que nada les ha hecho y solo quieren ser tratadas como personas normales.

    2.EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    Se da por un trastorno genético que se causa por la aparición de un cromosoma 21 en vez de otro causando discapacidad cognitiva y rasgos físicos anormales los cuales se dan en todos los casos.

    3.¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?

    -Igualdad
    -Penalización a gente que abusa o agrede a personas con discapacidad
    -Enseñar a respetar desde muy corta edad para asi formar a la próxima generación como personas respetuosas y con conocimiento de lo malo que es discriminar a las personas puesto que en este mundo nadie es perfecto.

    3.SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    Lo criaría y amaría como cualquier padre ;a la vez lo ayudaría con las diferentes situaciones en las que se encuentre sin olvidar de enseñarle a hacer cumplir sus derechos y siempre ser respetado.

    ResponderEliminar
  38. Desarrollo de las actividades del blog.

    1. ¿Crees tú que en nuestra sociedad existe inclusión social?

    Yo creo que poco a poco nuestra sociedad está empezando a aceptar este tipo de personas. Ahora no sería raro ver a un chico con síndrome de down trabajando como vendedor en Wong o Metro. O hasta siendo abogados o físicos muy reconocidos a nivel mundial. Es solo cuestión de empezar a ver a estas personas con otra cara, ya que a pesar de tener ese problema, ellos también son personas y tienen sentimientos.
    2. Explícame científicamente cómo aparece el síndrome de down.

    Todos nosotros tenemos 46 cromosomas(23 pares) en cada célula, la mitad proviene de nuestra madre y la otra de nuestro padre. Sin embargo los portadores de síndrome de Down en lugar de tener dos cromosomas número 21, tienen tres. Es por esto que se habla de “trisomía 21”.

    3. ¿Qué propuesta darías para que no exista discriminación ante aquellas personas que tienen esta discapacidad?

    Mi propuesta es simple: dejar de pensar que alguien es superior a alguien tan solo por no tener algún problema genético. Todos somos iguales, que algunos tengan situaciones especiales no es motivo de discriminación y mucho menos de odio. Son simples chicos que no pudieron escoger lo que podían ser.

    4. Si tú sabes que vas a tener un hijo con síndrome de down, ¿Cuál sería tu postura?

    La postura de cualquier persona adulta y madura. Lo afrontaría con toda la madurez del caso. Y aceptaría lo que Dios quiso que tuviera: una oportunidad para hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  39. 1. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    No, en nuestro país la inclusión social sigue siendo una meta que es aún muy difícil de alcanzar. La exclusión se da a diario en todas partes de nuestro país. Esto se debe, en parte, a que en gobiernos anteriores no se brindo mucha importancia a este tema. La inclusión social se debe lograr progresivamente, es por esto que este gobierno está poniendo énfasis, elaborando proyectos y leyes que permitan mayor inclusión social.
    2. EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El síndrome de Down (SD) es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Su causa se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.

    3. ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Se debería promover campañas en las que los participantes adquieran más información sobre lo que causa esta enfermedad en las personas que la padecen. De esta manera las personas con síndrome de Down podrían ser mas aceptadas por la sociedad y se disminuiría su discriminación. Además algo muy importante seria preparar a los profesores para que puedan enseñar a un niño con esta enfermedad, sin discriminarlo en las clases y pueda reconocer las habilidades de este.

    4. SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Al principio me impactaría, pero a pesar de eso lo aceptaría y lo amaría. Lo criaría con paciencia y tratando de desarrollar sus habilidades. Trataría de que viviera una vida saludable y feliz. Le inculcaría buenos valores, que luche por sus objetivos y que nunca se sienta menos que otros. Le brindaría ayuda en lo académico y trataría de enseñarle de manera que pueda aprender bien.

    ResponderEliminar
  40. ¿CREES TU QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    Sí, siempre se ha luchado por este derecho desde muchos años, como por ejemplo al voto de la mujer, al trabajo.
    Todas estas luchas a pesar de ser múltiples veces rechazadas o atacasdas han terminado dando sus frutos y haciendo de la sociedad una sociedad mas humana e inteligente.
    EXPLICAME CIENTÍCIFAMENTE COMO APARACE EL SÍNDROME DE DOWN
    El síndrome de down aparece genéticamente causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales.
    ¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Proyectos de inclusión.
    Educación mas humanitaria.
    Apoyo del gobierno a instituciones que apoyan la inclusión.
    Generando propuestas de trabajo y metodologías para estas personas.
    SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?
    Es mi hijo, lo querría lo único que cambiaría serían los cuidados y la educación que antes habría tenido pensada para él, sin embargo sigue siendo una persona y por lo tanto no habría motivo para hacerlo sentir diferente

    ResponderEliminar
  41. CARIR V. G. MONTOYA ROCA
    1.¿CREES TÚ QUÉ EN NUESTRA SOCIEDAD EXISTE INCLUSIÓN SOCIAL?
    En nuestra sociedad la inclusión social significa estar con los amigos que te agradan, que más conoces, o que te buscan por necesidad.Y todo eso está mal porque hay personas que son discriminadas por su defectos y errores.
    Y encima la mayoría de personas tienen el descaro de sacarles enfrente suyo hacia todo el mundo.

    2. EXPLÍCAME CIENTÍFICAMENTE COMO APARECE EL SÍNDROME DE DOWN
    El síndrome de DOWN es mala reproducción del ADN genético EN EL CUAL EL PAR 21 ES CLONADO ES CLONADO OTRA VEZ, caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible y una inteligencia mucho mayor que los demás.

    3.¿QUE PROPUESTA DARÍAS PARA QUE NO EXISTA DISCRIMINACIÓN ANTE AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD?
    Hacer campañas sobre la concientización del estado o situación por el que pasan estas personas al ser discriminadas por gente sin respeto e igualdad.
    Hacer trípticos o informes hacia papas para que inculquen a sus hijos sobre el valor del respeto y la igualdad.

    4.SI TU SABES QUE VAS A TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN, ¿CUAL SERÍA TU POSTURA?

    Al principio me sorprendería, pero después aceptaría a ese hijo por que aun así es muy valioso porque tiene mi sangre y mi ADN; y sé que será muy inteligente, estando muy orgulloso de él o ella.

    CARIR V. G. MONTOYA ROCA

    ResponderEliminar