domingo, 11 de diciembre de 2016

SESIÓN 09: TECNOLOGÍA Y EMPRESA

SESIÓN 09: LA TECNOLOGÍA Y LA REVOLUCIÓN EN LOS NEGOCIOS / VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS




Estimados estudiantes, estoy colocando un artículo sobre la Gestión del conocimiento, para lo cuál se les solicita lo siguiente: realizar un análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica,  sobre cómo es la gestión de conocimiento en la organización donde laboras y que alternativas puedes proponer para implementar o iniciar la Gestión del Conocimiento en tu empresa.
El trabajo se presentará hasta el día MARTES 13/12/16, hasta las 8 p.m.

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36 comentarios:

  1. a) Realizar un análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica.
    El conocimiento y la experiencia se transmiten o socializan al resto de los integrantes “si la persona quiere transmitir su saber, su experiencia", y lo hace, "si está motivado para hacerlo". De hecho cuando un trabajador, por cualquier razón migra, se traslada, o sencillamente se jubila se lleva ese conocimiento, esa experiencia, lo que representa una "fuga" y pérdida de valor para la organización. Lamentablemente la gestión del conocimiento es una cultura y proceso aislado que no está integrado al plan estratégico y al cuadro de mando de las empresas y menos en entidades públicas. La administración del talento humano en cuanto a las habilidades y capacidades adquiridas son de libre albedrio pero no se capitaliza este recurso, por decir con una base de datos de áreas inmersas en un análisis de control de puntos críticos dependiendo de área involucrada, para una mejora continúa.
    Se habla del recurso humano de la gestión del conocimiento pero en ningún momento se trata de las condiciones y mejoras de este personal selecto por así decirlo.
    b) Sobre cómo es la Gestión de Conocimiento en la Organización donde laboro.
    Lamentablemente la gestión del conocimiento es deficiente, dado que nos manejamos por manuales paramentados y estáticos y no existe un liderazgo que incentive la gestión del conocimiento y una mejora continua en la calidad de la operatividad del sistema a través de las sólidas experiencias y capacidades de determinado personal, a pesar de ser evidentes los errores por así decirlo.
    c) Que alternativas puedes proponer para implementar o iniciar la gestión del conocimiento en tu empresa.

     Abrir mas espacios que generen nuevas conductas de transferencia de conocimientos tales como lideres mentores,capacitación,comunidades de practica es decir interrelación de capacidades como mejorar.
     Incentivar a los empleados a que trasfieran su conocimiento y lo compartan con el equipo de trabajo y manifestarles que dejaran un a herencia con nombre propio y esta perdura a travez de los años y seran los artifices de un nuevo mundo empresarial.
     Fomentar el modelo propuesto de gestión del conocimiento para que se convierta en un proceso mas en el dia a dia.
     Construir una cultura y aprendizaje por medio de las habilidades y experiencias con la que cuenta cada area.
     Terminar con la fuga del conocimiento por medio de estrategias claves dentro del modelo propuesto dado que es un conocimiento real tangible.
    Erico Caldas Herberth

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    1. Gracias por tus comentarios Erico, tus propuestas son factibles, pero es lamentable que en la gestión pública exista la bendita palabra dependencia, que creo que su sinónimo debería de ser traba.

      Cuídate mucho.

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  2. En realidad la GC es nueva y es vieja, como cualquier sistema de pensamiento que tenga un valor, y que la combinación de ideas que la sustenta (y de la cual todos estamos conscientes desde siempre) debiera restituir la confianza en el tema a los interesados. La idea de la GC no proviene de los consultores, sino que constituye la respuesta práctica y sustancial de ejecutivos y especialistas a necesidades de la economía y de la sociedad: la globalización, las tecnologías de la comunicación y la perspectiva cognitiva de la empresa u organización. La competencia de la empresa y la manutención de sus activos cognitivos.
    La Gestión del Conocimiento procede de la comprensión del valor crítico de los otros factores, menos "típicos" que el documento o el dato, y la conciencia de la necesidad de encontrar modos para sustentarlo y obtener de éste beneficios estratégicos. La diferencia entre el conocimiento organizativo y los datos e información es, además de efectiva, intuitiva. Para muchos "del oficio" el conocimiento parece un residuo fundamental y que en sí mismo explica la productividad interna después de haberlo evaluado todo. Después de un breve análisis es fácil comprender que aún la información "perfectamente gestionada" nos deja lejos del Nirvana de la productividad e innovación altamente eficaces. El tema ha sido lo bastante desarrollado y es lo suficientemente maduro como para despegarlo del campo teórico. Ya es posible organizar proyectos reales de gestión del conocimiento.
    El proceso de identificar el conocimiento en las organizaciones adquiere cada vez mayor importancia. Han surgido alternativas para solucionar los aspectos relativos a la transparencia del conocimiento organizacional. Se eliminan jerarquías y desarrollan estilos horizontales. Los superiores dejan de ser barreras en lo que a la transmisión del conocimiento se refiere y los expertos se comunican entre ellos. Las organizaciones se orientan hacia las redes internas a partir del empleo de determinadas técnicas y herramientas que facilitan estas acciones.
    Las organizaciones enfrentan problemas para distribuir y colocar a disposición de sus miembros el conocimiento que ellos necesitan. Es preciso considerar, que el conocimiento se transfiere mediante acciones personales y por tanto, este proceso puede realizarse desde un centro de distribución del conocimiento hacia uno o varios grupos específicos de individuos, entre y dentro de los grupos y equipos de trabajo de la organización o entre individuos. Para esto, se soportan en herramientas tecnológicas, crean determinadas plataformas, software que facilitan compartir y distribuir el conocimiento, aunque ello no significa que este último se utilice igualmente por todos los individuos en la organización. Se trata de proporcionar el conocimiento que necesita cada individuo para la realización de sus tareas específicas.
    Medir el conocimiento no significa calcular su valor monetario ,sino evaluar en qué medida se cumplen o no los propósitos del conocimiento en la organización. Para esto, se aplican diferentes técnicas. El proceso de evaluación y medición del conocimiento puede dividirse en dos fases:
    • Una, donde se observan los cambios en la base del conocimiento organizacional.
    • Y otra, donde se interpretan estos cambios en relación con los objetivos de dicho conocimiento.
    El problema fundamental para medir el conocimiento radica en las características que poseen los sistemas de contabilidad tradicionales, los cuales deben transformarse para poder contabilizar las operaciones con los activos intangibles; ellos sólo posibilitan otorgarle un valor financiero tangible al conocimiento una vez que este se haya incorporado a los bienes comercializables.

    KARLA PAUCAR MONTOYA

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    1. Gracias por tus comentarios Karla, tu análisis es muy bueno sobre la gestión del conocimiento, pero no he percibido cómo se ejecuta o no en tu organización.

      Cuídate un fuerte abrazo.

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  3. Gracias al conocimiento las empresas gestionan la innovación, la creación de rutinas organizativas más eficaces, el crecimiento empresarial, la sostenibilidad, las capacidades adaptativas al entorno, etc. Todo ello proporciona productos más exitosos, establecimiento de canales de distribución más eficaces, el acceso a las fuentes de financiación, el apoyo de los accionistas, el mejor equipo humano, los mejores clientes y proveedores, etc.

    La gestión del conocimiento en Alicorp, se basa en transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de la corporación para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

    Esta nueva estrategia de innovación le permite a Alicorp ir más allá de sus límites internos, permitiéndole combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de investigación + desarrollo.

    La gestión del conocimiento en Alicorp implicó:

    -Un cambio en la estructura organizacional basado en un esquema matricial que le permitía hacer más flexible el flujo de información.
    -Alto nivel de compromiso por parte de los gerentes y jefes de área.
    -Un cambio en la filosofía de la organización: INNOVA – CREA – CRECE
    -Se desarrolló talleres llamados “Libera todo tu potencial”
    -Se estudió el clima organizacional de la empresa.
    -Desarrollo de una nueva Visión.

    La receta del éxito en Alicorp es:

    -Información del mercado y clientes
    -Conocimiento del personal de la empresa
    -Conocimiento de expertos de la industria
    -Proceso de Generación de ideas
    -Proyectos de Innovación con valor agregado INNOVAR

    Herramientas de apoyo:

    -Intranet
    -Sistemas Comunes de Gestión
    -Documentación de los sistemas de gestión de calidad.
    -Informe de resolución de problemas y acciones de mejora.
    -Herramienta Acción Comercial
    -Página web
    -Revista interna Alicorp T informa

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    1. Hola Carlos, aplaudo tus comentarios en todo este tiempo de convivencia en el curso, he percibido que eres una persona muy identificada e institucionalizado (en el buen sentido de la palabra) con tu empresa, sigue pregonando tu cultura e intercambialas.

      Cuídate mucho, un fuerte abrazo.

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  4. Realizar un análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica.
    La Gestión por el Conocimientos es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimientos. Por lo tanto, la gestión por el conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.
    La Gerencia encargada de prever, planear, organizar, integrar, dirigir, y controlar lo que se realiza dentro de la organización, según los principios de la gerencia el management es aplicable a los seres humano, haciendo que estos trabajen juntos, dependiendo de los tributos personales, está inmerso en la cultura organizacional. En el siglo XXI los gerentes deben poseer conocimientos y madurez académica, gozar con habilidades de conducción de equipos y ser líder; ser positivos con carácter y autoridad, maximizando los valores éticos y morales y para ello es necesario romper paradigmas.

    Cómo es la gestión de conocimiento en la organización donde laboras.
    Pues la gestión del conocimiento es regular, actualmente ULADECH, ha mejorado trabajamos en equipo y nos apoyamos unos a otros y sobre todo tratamos en adaptarse a los cambios y luchar todos juntos al logro de resultados.

    Alternativas puedes proponer para implementar o iniciar la Gestión del Conocimiento en tu empresa.
    La ULADECH debe utilizar un proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un proceso de gestión moderna basada en buenas prácticas, cambio cultural, calidad creando nuevas formas de trabajo en el camino hacia la sociedad del conocimiento. En ese sentido es fundamental y se convierte en columna vertebral para brindar los servicios educativos haciendo uso óptimo de los recursos en un proceso de mejora continua y creando un ambiente de trabajo propicio para la comunidad universitaria. Por estas razones se requiere de un proceso de planeamiento de la función de la GC, que asegure el uso de las mismas con niveles aceptables de calidad, seguridad, continuidad, entre otros.

    CHUQUIHUANCA MERINO, CARMEN DALILA

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    1. Hola Carmen, agradezco tus comentarios. Con respecto a tus propuestas creo que el proceso de enseñanza aprendizaje debería de enfocarse en el intercambio de metodologías y estrategias de los docentes, para enriquecer las metodologías de enseñanza y porque no la mejora continua de la cuadrícula y los procesos de investigación, de esta manera estaría propiciando la gestión del conocimiento a un ritmo óptimo e incluyendo al principal capital que es el docente.

      Gracias por tus comentarios.

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  5. Las estrategias de innovación siempre a existido procede del conocimiento y comprensión del valor critico de cada gestión a tener en cuenta.
    El proceso a identificar el conocimiento en el área y en cada organización adquiere cada vez mayor importancia ,siempre encontrando alternativas para los aspectos importantes de la organización puesto de enfrentas problemas cada día siempre está basadas en alternativas y propuestas .

    En este sentido es fundamental su responsabilidad de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar lo que se realiza dentro de la organización.

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    1. Hola Zenaida, agradezco tus comentarios. Con respecto a tu trabajo no he percibido si es que en tu organización se gestiona el conocimiento y si es que no se ejecuta que alternativas se podría establecer para que se encamine.

      Cuídate, un fuerte abrazo.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. a) análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica:

    Vale mencionar que cuando hablamos de gestión del conocimiento en las organizaciones, nos referimos a un proceso o una situación que permita trasferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas a otras personas pertenecientes a una misma organización u empresa, ya que nos permite aprovechar el conocimiento de las personas y transformarlo en conocimiento organizacional, enriquecer los procesos productivos, proteger sus recursos, potenciar las relaciones proveedor-cliente, incrementar la capacidad de adaptación y respuesta al entorno social-técnico- político, desarrollar al máximo sus capacidades tecnológicas, de innovación y de productividad, que se constituye en el capital intelectual de la empresa.
    Por ello hay que tener en cuenta que los retos de la sociedad y la economía del conocimiento requieren nuevas estrategias para las empresas como se indica en la lectura. Pero también no vendría mal mencionar que esta gestión es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información, las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.
    b) Cómo es la Gestión de Conocimiento en la Organización donde laboro:

    En el tiempo que he estado en Atento he podido darme cuenta que si se practica la Gestión de conocimiento, puesto que la empresa permite subir de nivel a los trabajadores que ponen un mayor empeño en el centro laboral; además de realizar capacitaciones que nutren las capacidades de nosotros como trabajadores; llegando a metas que nos permiten desarrollarnos como personas haciéndonos más competitivos dentro y fuera de la empresa; esto le ayuda a la empresa a desarrollarse ser mejor.

    c) Que alternativas puedes proponer para implementar o iniciar la gestión del conocimiento en tu empresa.

    Como dije anteriormente de una u otra forma si se practica la gestión de conocimiento, pero seria bueno que:
    • Que la empresa opte en aumentar personal especializado para que capacite a la gente que aun no ha ganado experiencia.
    • Que se haga un libro de estrategias dirigido a los trabajadores para que la empresa se entere de nuevas ideas y defina si son convenientes para la empresa


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    1. Hola Helen, interesante tu última propuesta, creo que las estrategias se deben difundir a todo nivel para que el colaborador se sientan comprometido y se conviertan un una unidad de fuerza, con motivación e identificación por su organización.

      Cuídate un abrazo.

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  8. VICTOR GARCIA HERRERA
    1) Análisis del articulo:
    Actualmente como una respuesta a las demandas de la globalización de los mercados, las empresas buscan en nuevos métodos, enfoques, herramientas y teorías administrativas; las oportunidades que puedan representar una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas.
    Entonces, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones a causa de que su gestión añade valor a los productos o servicios que ésta produce, permite el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita su integración y consolidación en el mercado. La gestión del conocimiento involucra la planeación de estrategias y el establecimiento de políticas y además la colaboración de todo el personal de la organización un alto sentido de compromiso para ejecutar su trabajo y la aceptación del proceso de gestión.
    2) Sobre como es la gestión de conocimiento en el área donde laboro diría que no es de la mejor pero que si se aplica ya que mayormente se basa en las habilidades y experiencias individuales adquiridas por el personal, las cuales aplican para el mejoramiento diario y la obtención de las tareas pactadas.
    3) ALTERNATIVAS:
    - Talleres de una mayor integración del personal.
    - Creación de nuevas metas.
    - Mejoramiento de los equipos de trabajo.
    - Valorar y reconocer el esfuerzo

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  9. 1)ANÁLISIS
    Gracias a la implementación de un plan de gestión del conocimiento, ésta nos proporciona múltiples beneficios, como son: el crecimiento económico y empresarial, hoy en día las empresas buscan nuevos talentos, nuevos métodos, herramientas tecnológicas, que permitan estar a la altura de la competencia, individuos que tengan la capacidad de resolver problemas puntuales para la satisfacción del cliente.
    Por ello la gestión del conocimiento es muy fundamental tanto en lo personal como en lo empresarial, ya que la GC es una fuente de generación de riquezas y se convertirá en el activo mas preciado de la civilización.

    2)SOBRE COMO ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DONDE LABORO
    D e modo particular, diría que no es las adecuada, debido a que no existe una gestión de apoyo o trabajo en equipo, podría decir que se basa en lo capacidad de cada persona, en sus habilidades y competencias, lo q de todas maneras es muy útil para la empresa.

    3)ALTERNATIVAS
    -Personal calificado y especializado para capacitar al personal para que se pueda trabajar en equipo.
    -utilizar procesos de enseñanzas y aprendizaje, en un ambiente moderno, donde se aplique los buenos valores y costumbres.
    -alto nivel de compromiso y competitividad por parte de los gerentes, sub gerentes y jefes de cada división o área.
    -infraestructura, mejoramiento en los equipos y materiales de trabajo.




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    1. Hola Joao, gracias por tus comentarios. Con respecto a tu trabajo admiro tu sinceridad y percibo una actitud de cambio en tu persona. Tus propuestas tienen una simplicidad atractiva, porque es fácil la ruta pero no en la ejecución de la misma, debido al esfuerzo que hay que invertir para generar el cambio a nivel de jerarquías y de cultura en tu organización. Pero es allí el reto.

      Cuídate un abrazo.

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  10. Gestionar el conocimiento en una empresa sería la clave del éxito, pues desarrolla talentos, incrementa conocimiento, se logra el trabajo en equipo y principalmente se consigue el compromiso laboral, pues el talento humano ya no ve su trabajo como una obligación pesada y tediosa que lo hace solo porque necesita el sueldo que recibe por ello sino mas bien se convierte cada cosa que hace como un paso mas en el logro de sus objetivos personales, profesionales y organizacionales lo que permite la satisfacción personal, creo que si una empresa realmente gestiona el conocimiento logrará ese compromiso laboral de sus colaboradores. En la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad Cesar Vallejo de Trujillo la gestión del conocimiento no se da actualmente lo que hace la universidad es Gestionar el Talento Humano, aún no está en el plan estratégico gestionar el conocimiento. Siendo una universidad que forma profesionales, debería decirse que gestiona el conocimiento pero no lo hace, el estudiante es el producto del servicio que brinda, tengo la esperanza que en un futuro no muy lejano pueda decir que en la UCV se gestiona el conocimiento en el sentido amplio de la palabra.

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    1. Hola Lucy, exacto tus comentarios y resalto la incongruencia en solamente enfatizar el talento humano, cuando tranquilamente pueden hacer un paralelo con la gestión del conocimiento, aunque indirectamente lo hace la universidad, claro que no estará dentro de los objetivos estratégicos, pero en la misma existencia de las facultades y de la currícula se fomenta.

      Gracias por tus comentarios.

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  11. 1. Realizar un análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica.
    El conocimiento y la experiencia se transmiten o socializan al resto de los integrantes del colectivo; es cuando un trabajador trasmite sus conocimientos y experiencias recibidas, lo transmite en su organización o en otra.

    El conocimiento de las empresas gestiona la innovación al crecimiento empresarial, la sostenibilidad, las capacidades adaptativas al entorno.

    Por lo cual se debe eliminar jerarquías y desarrollar estilos horizontales. Los superiores dejan de ser barreras en lo que a la transmisión del conocimiento se refiere y los expertos se comunican entre ellos. Las organizaciones se orientan hacia las redes internas a partir del empleo de determinadas técnicas y herramientas que facilitan estas acciones.
    Una vez identificado el conocimiento, las organizaciones deben trazar estrategias que permitan “anclarlo” a estas, y se posibilite su uso.

    Para obtener una gestión efectiva del conocimiento, se deben crear plataformas de conocimientos, intranets, portales, escenarios, entre otras herramientas, con el objetivo de incentivar a los individuos a consumir información e incrementar su conocimiento.

    2. Gestión de conocimiento en la UCV
    • Tecnología de la Información
    • Cultura Organizacional.
    • La comunicación interna por correo (horizontal y vertical, ascendente y descendente) es una condición necesaria donde se mejora el clima laboral, asi favorece el compromiso, ejerce el liderazgo y la coordinación de todas las personas de nuestra organización.
    • Comunicación personal instantánea (chat)
    • Sistema de Incentivos.

    3. Alternativas para implementar o iniciar la Gestión del Conocimiento en la UCV
    • Adquirir documentación actualizada para la toma de decisiones.
    • Mejorar las infraestructuras de los ambientes de clases y laboratorios.
    • Determinar las necesidades de información externa de la organización y satisfacerlas.
    • Disponibilidad de consulta ilimitada en internet; no tener barreras de horarios así se consultaría cuando se desea. Dada la necesidad como fuente de información, existen millones de páginas web accesibles, de las cuales extraer información "útil" para la toma de decisiones, el desarrollo de una investigación, un estudio de mercado, entre otras.
    • Facilidad de intercambio de información y conocimiento.
    • Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización de los recursos informacionales.
    • Contribuir a modernizar o perfeccionar las actividades organizativas y sus procesos administrativos.
    • Considerar en el Plan Estratégico la Gestión de Conocimiento.

    Atte.
    Yessica M. Chavez Olivarez

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    1. Hola Yessica, gracias por tus comentarios. Tus propuestas a mi parecer tienen un enfoque estratégico listo para ser ejecutado, planteas cómo identificar las necesidades y el diagnóstico a realizar, luego planteas el soporte o norte para gestionar el conocimiento, interesante.

      Cuídate mucho, un abrazo.

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  12. Estimados compañeros:
    La globalización provoca que las empresas adecúen sus costos para lograr mayor competitividad, y ven a su personal operativo y administrayivo como "Capital Humano".
    Este enfoque origina la necesidad de desarrollar y tratar a las personas con la misma importancia que otros capitales, a pesar de ello, algunas empresas subestiman el valor del conocimiento sin darse cuenta que este se torna en una diferencia competitiva.
    Sabiendo este contexto la Universidad César Vallejo gestiona su capital humano y aplica estrategias de retención y especialización como por ejemplo capacitaciones usando subvenciones en las pensiones al personal, también sabedora que los empleados buscan trabajos mas desafiantes, con mayor respeto profesional y la posibilidad de influenciar en la Organización, retener el talento y el conocimiento es todo un desafío, por tanto evalúa constantemente al personal y mejorar sus haberes básicos en función de sus resultados.
    Saludos,

    Betty Suárez Torres

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  14. 1) Dentro de las organizaciones cada uno de los trabajadores posee conocimientos, experiencia, la cual la ido adquiriendo en la práctica del día a día, la cual se convierte en potencial para la empresa, de ahí la importancia de llevar a cabo la gestión del conocimiento que va a contribuir en el logro de las metas y objetivos de la empresa. El capital humano tiene un valor agregado, en sus conocimientos individuales que al compartirlos se integran al conocimiento institucional.
    2) En la institución educativa donde trabajo, el director como líder de esta organización promueve la gestión del conocimiento a través de reuniones de interaprendizaje, donde quienes las dirigen son diferentes docentes de acuerdo al dominio de conocimientos que tengan en su área y se comparte fortaleciendo los conocimientos del resto de docentes.
    3) La gestión del conocimiento en mi institución educativa se esta llevando a cabo, lo que yo puedo proponer en este caso para poder fortalecerla es incentivar y sensibilizar algunos docentes que permanecen en el egoísmo mostrando un celo laboral para que compartan los conocimientos que tienen en bien de la mejora de la institución.

    Betsy Silva Sunción

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    1. Hola Betsy, gracias por tus comentarios. Interesante que tu líder gestione el conocimiento.
      Con respecto a tus propuestas creo que más se enfocan a mejorar el clima laboral.

      Cuídate mucho, un abrazo.

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  15. a) Realizar un análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica.

    Actualmente como una respuesta a las demandas de la globalización de los mercados, las empresas buscan en nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevos enfoques, nuevas herramientas y teorías administrativas; que puedan representar una ventaja competitiva con respecto a las demás compañías.

    Como el articulo menciona, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones a causa de que su gestión añade valor a los productos o servicios, el cual el ser humano aporta muchísimo valor, lo que facilita su inserción y consolidación en el mercado.

    b) Sobre cómo es la Gestión de Conocimiento en la Organización donde laboro.

    La gestión de conocimiento Es escaso; dado que los mismos trabajadores por iniciativa propia proponen ideas para la mejora continua para el servicio educativo, y no existe un liderazgo que incentive con esa propuesta que lamentablemente fracasa por no estar acorde con los estándares de calidad el cual, repercute ante a los estudiantes.

    c) Que alternativas puedes proponer para implementar o iniciar la gestión del conocimiento en tu empresa.

    - Sino existe liderazgo, es difícil motivar a los colaboradores con capacitaciones a la práctica de nuevas tendencias educativas y lograr ser reconocido por esta gestión.

    - Implementar blogs para facilitar las opiniones de proyectos a realizarse durante el año de Calendarización Escolar, el cual conlleva una mejor interacción con los estudiantes y padres de familia.

    - Disponer de un libro de gestión de conocimiento, como avance anual de este tipo de Servicio Educativo dando las ventajas y desventajas sobre cada propuesta.

    Atte.

    Srta Leslye Zavaleta Torres

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    1. Hola Leslye, gracias por tus comentarios. Creo que tu realidad laboral te esta brindando las oportunidades para que te conviertas en el líder que genere el cambio e innove.

      Cuídate mucho, un abrazo.

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  16. Haciendo un análisis del artículo, podemos identificar que el tema de gestión de conocimiento nace en el ámbito de las empresas, ya que en ellas se empieza a considerar el verdadero valor que representa el conocimiento, no solo para desarrollar los procesos productivos, sino propiamente como bien y mercancía por sí mismo.
    Otro de los factores que muestra este artículo es la relevancia que estas empresas encuentran en el conocimiento tácito. Antes el conocimiento explícito constituía el recurso de mayor valor. Y por ello los trabajadores pretendían capturar la mayor cantidad de conocimiento a partir de la elaboración de libros, revistas, bases de datos, procedimientos, regulaciones, sistemas de información, entre otros. Es decir que se consideraba posible extraer el recurso conocimiento del mejor repositorio que este puede tener que son las personas y su experiencia.
    La gestión del conocimiento en nuestra organización
    Si bien es cierto la gestión de conocimiento empieza a desarrollarse en las empresas de capital, se retoman y redefinen posteriormente en las empresas de servicios, Desde el punto de vista de nuestra organización se despierta un interés fundamental por el tema de la gestión del conocimiento motivado por la fuga de conocimiento, que se produce cuando alguna o algunas de las personas que conforman una organización salen de ella , debido a que hay profesionales que se capacitan y tienen oportunidades de realizar estudios de especialización, no brindando ese nuevo conocimiento a la institución donde se le brindo el apoyo para su fortalecimiento profesional, debido a que son movidos por intereses propios, en su mayoría de orden monetario.
    Este aspecto se agudiza cada vez más en nuestra organización por los insuficientes procesos de sistematización y de recuperación de los aprendizajes, debido a que somos una empresa estatal y que no manejamos recursos económicos directos.
    Dentro de lo poco que podemos realizar es rescatar los trabajos en equipo, las supervisiones, las evaluaciones de procesos, donde aprendemos de nuestros errores y nos enriquecemos con las experiencias exitosas de otros establecimientos, como también de otros profesionales a través de intercambio de información y conocimiento.

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    1. HOla Giovanna, gracias por tus comentarios. Sé que es difícil el sector estatal, pero que bueno es saber que hay talento tan eficiente como el tuyo, ya que no se quedan observando, sino que se autosostienen y eso es digno de aplaudir.

      Cuídate mucho, un abrazo.

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  17. Análisis del articulo:
    Hoy por hoy el manejo de todas las empresas han evolucionado, se buscan nuevas estrategias, tenemos que innovar ,mejorar nuestros procedimientos para poder competir en este mundo globalizado.
    Una parte fundamental de todo este nuevo plan es la gestión del conocimiento; que nos ayudara en el crecimiento personal, económico y empresarial.
    El conocimiento se ha convertido en uno de los activos mas importantes para las organizaciones por que su gestión añaden valor a sus productos y servicios.
    En la empresa donde laboro se refuerza el conocimiento con capacitaciones continuas buscando el trabajo en equipo, mejorando procesos para buscar la eficiencia.

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  18. Para que una Empresa , en la coyuntura actual global , sea exitosa y acceda de una manera mas eficiente a sus objetivos organizacionales , no puede dejar de atender a un aspecto fundamental para el logro de éste : LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO . A partir del cual podrá aprovechar al máximo las capacidades y competencias de todos los integrantes de la organización en beneficio de su crecimiento , desarrollo y competitividad .
    En La Empresa para la cual trabajo , la gestión del conocimiento tiene un espacio muy importante , pues el desarrollo del marketing , tecnicas de venta , avances científicos diferenciales en favor de nuestros productos farmacéuticos , nuevos sistemas de negocio , se nos es brindado en reuniones mensuales de capacitación , intercambio de experiencias , y a travez de los medios de comunicación que la tecnología hoy permite .
    En cuanto a la parte científica , tenemos un departamento de Capacitación médica encargado de darnos todos los nuevos avances en éste tema , todo ello en una constante retroalimentación con los profesionales de la salud que formamos parte de la Empresa.
    Cada vez , con el avance de la tecnología , se hace mas facil y viable recibir toda la información , y poder gestionarla. El conocimiento nos permite mantenernos como una Empresa solida en el rubro .

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  19. Para que una Empresa , en la coyuntura actual global , sea exitosa y acceda de una manera mas eficiente a sus objetivos organizacionales , no puede dejar de atender a un aspecto fundamental para el logro de éste : LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO . A partir del cual podrá aprovechar al máximo las capacidades y competencias de todos los integrantes de la organización en beneficio de su crecimiento , desarrollo y competitividad .
    En La Empresa para la cual trabajo , la gestión del conocimiento tiene un espacio muy importante , pues el desarrollo del marketing , tecnicas de venta , avances científicos diferenciales en favor de nuestros productos farmacéuticos , nuevos sistemas de negocio , se nos es brindado en reuniones mensuales de capacitación , intercambio de experiencias , y a travez de los medios de comunicación que la tecnología hoy permite .
    En cuanto a la parte científica , tenemos un departamento de Capacitación médica encargado de darnos todos los nuevos avances en éste tema , todo ello en una constante retroalimentación con los profesionales de la salud que formamos parte de la Empresa.
    Cada vez , con el avance de la tecnología , se hace mas facil y viable recibir toda la información , y poder gestionarla. El conocimiento nos permite mantenernos como una Empresa solida en el rubro .

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  20. La gestión de conocimiento nos lleva al objetivo de incrementar oportunidades de trabajo de mercado con ventajas competitivas para optimizar la utilidad del conocimiento como estrategia de las organizaciones, teniendo en cuenta los retos de la sociedad y la economía, además la colaboración de todo el personal de la organización un alto sentido de compromiso para ejecutar su trabajo y la aceptación del proceso de gestión.
    En resumen se siente que valorar la gestión del conocimiento y a sus modelos porque ellos son los que nos van a generar aprendizajes significativos a lo largo de nuestra vida. Permite el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita su integración mercado. De manera que gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humano como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información, las experiencias , conocimientos individuales y colectivos, debemos aplicar dicha gestión en todo momento, porque es un aprendizaje constante, y mientras más se aprenda será mejores los resultados.
    La gestión de conocimiento en la empresa donde labora se da mediante reuniones laborales mensuales, intercambios de experiencias, capacitaciones semestrales, sobre las nuevas estrategias de trabajo y cambios que se den dentro de las diferentes áreas. Permitiéndonos trabajar en equipo y brindar una buena atención a los asegurados mediante una gestión transparente eficiente.

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  21. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LA RELACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

    Si tenemos en cuenta la transferencia de conocimiento en las empresas a través de la historia, era transmitida de una forma tan simple con normas no formalizadas, ya en la época digital se fue consolidando la gestión por procesos, formalizándose los procedimientos.

    Sin duda, son las personas las que constituyen la organización, son sus conocimientos, experiencias, sus aportaciones, creatividad, proactividad, sus ideas innovadoras, todo ello para alcanzar el logro de la empresa y sus metas.

    En la actualidad, el capital humano contiene un valor agregado, el conocimiento individual, enriquece al equipo, el cual se integra al conocimiento institucional.

    La gestión del talento destaca aquellas personas con alto potencial dentro de su puesto de trabajo, personas que no guardan para sí sus conocimientos o experiencias, sino que las comparten con la intención de enriquecer al grupo y a la organización

    En la empresa que laboro, en el área específicamente de ventas, estamos en constante conversaciones a nivel de equipo, compartiendo ideas, debatiendo, creando nuevas estrategias para poder captar público, trabajamos a base de metas, éstas son semanales para poder cumplir con la meta total al finalizar el proceso, es un continuo intercambio de opiniones para lograr un solo objetivo que es la meta como área, somos pieza fundamental para la organización.

    Atte. Mónica Seminario Alván

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  22. la implementación de un plan de gestión del conocimiento, nos brinda beneficios múltiples,tales como: el crecimiento económico y empresarial, las empresas seleccionan nuevos talentos humanos, nuevos métodos, herramientas tecnológicas,para estar a la competencia en el mercado laboral,
    la economía del conocimiento requieren nuevas estrategias para las empresas con el fin de lograr los objetivos en común .lo que busca a través de ello es una nueva cultura empresarial, el poder de competitividad en la capacidad de compartir la información, las experiencias y a través de ella brindar nuevas opciones para el mejoramiento de la organización con el pasar del tiempo , anticipándose a lo que pueda pasar y saber sobrellevarlo sin perjudicarse económicamente.
    IRVING LEON REYES

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  23. a) Realizar un análisis del artículo enfocado a construir una posición crítica.

     La gestión del conocimiento pretende ser la solución ante los múltiples cambios del entorno. Para esto, se deben de analizar los diferentes modelos y paradigmas que se han utilizado dentro de diferentes investigaciones. Diversos estudios han llevado a considerar variables adicionales como aprendizaje y competitividad en sus diferentes niveles. La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual.

    b) Sobre cómo es la gestión de conocimiento en la Organización donde laboro.

     bueno en la empresa donde laboro la gestión de conocimiento es regular, en la cual si existe capacitaciones, pero no nos ayuda con nuestras funciones, ya que nosotros debemos ser capacitados frecuentemente porque la entidad pública y se cambia las leyes o el sistema que utilizamos. También no existe un liderazgo que nos ayude con el crecimiento y desarrollo de nuestras capacidades.

    c) Que alternativas puedes proponer para implementar o iniciar la gestión del conocimiento en tu empresa.
     Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento de acuerdo a la Ley Servir.
     Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
     Promover la mejora continua de los procesos de negocio con énfasis en la generación y utilización del conocimiento.
     Seguir y evaluar los logros obtenidos con la aplicación del conocimiento.
     Registro del conocimiento en documentos, bases de datos y programas informáticos.
     Crecimiento del conocimiento mediante incentivos.
    ATT. GABRIELA BEATRIZ ECHEVERRIA PEREZ

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  24. En estos tiempos el control de las empresas a dado un giro de 180 grados de tal manera que as necesidad de una empresa al dia de hoy son muy distintas a las que se tenian hace 5 años, se tiene una nueva forma al aplicar la misión, la visión y la estrategias para llegar a cumplir las antes mencionadas... Creo que desde el punto de vista hemos evolucionado de una manera favorable ya que ahora se toma mucho en cuenta al trabajador y se valora el trabajo realizado, a su vez la empresa se preocupa por el trabajador y su bienestar para que este pueda cumplir sus labores de manera exitosa,parte importante de nuevo plan de las empresas es la gestión del conocimiento ya que esta nos benefica de tal manera que crecen la empresa en manera global dentro de ella estan los trabajdores, el nombre de la empresa y a su vez el prestigio que se gana día a día.
    En esta época el conocimiento y la experiencia van de la mano con cualquier empleo porque se busca personas eficientes y con el potencial para sacar adelante a el área encargada o para realizar con éxito las labores encomendadas

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