sábado, 27 de junio de 2015

ANÁLISIS DE LECTURA - CTA 4°

LECTURA SOCIOCIENTÍFICA - CTA 4°

ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESTOY COLOCANDO UNA LECTURA REFERENTE A UN TEMA SOCIO CIENTÍFICO. DESPUÉS DE REALIZAR LA LECTURA VAN A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1.            REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS (DEBES SUBRAYAR DICHOS TÉRMINOS) (MÍNIMO 5 LÍNEAS)

2.            EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD. (3 COMO MÍNIMO)
3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA (MÍNIMO 02)

EL CIERRE DEL PRESENTE TRABAJO SERÁ EL SÁBADO 27/06/15 HASTA LAS 08:00 P.M

ME DESPIDO MIS QUERIDOS ALUMNOS, CUIDENSE MUCHO.



77 comentarios:

  1. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

    La ONU establece que en los últimos años existe un incremento demográfico, debido al acceso al agua y al saneamiento de estos recursos; La UNESCO pide que la calidad y gestión de las aguas residuales influyan en una gobernanza de recursos hídricos, con la cual podemos evitar catástrofes.

    2° EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    Debemos controlar nuestro consumo de agua ya que en el 2030 lo vamos a necesitar, este es un recurso fundamental para nosotros, incluiría una gran tensión en los recursos hídricos, también crecería la demanada de los productos manufacturados.

    ResponderEliminar
  2. 1._ REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIO CIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS:

    La U.N.E.S.C.O. solicita mejor gestión del agua (H2O) y que deben sustituirse los objetivos del milenio con objetivos de desarrollo sostenible 2016 - 2030 en donde se tiene que ser mas ambiciosos en la protección de los recursos hídricos ya que el sector agrícola es el que consume más agua y podrían incrementarse los regadíos intensivos y que muchas reservas del agua queden contaminadas por el uso d pesticidas y productos químicos.


    2° EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.

    - ANTE UN INCREMENTO DEMOGRÁFICO HABRÁ MAYOR AVANCE AL
    ACCESO DE H2O.
    - LOS REGADÍOS INTENSIVOS DEL SECTOR AGRÍCOLA AFECTARÍA A MUCHAS RESERVAS DE H2O POR LA CONTAMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y PESTICIDAS.
    - LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL 2016 AL 2030 TIENEN QUE SER MÁS AMBICIOSOS A LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS.


    POEMAPE IDROGO FRANKLIN 4° "D"

    ResponderEliminar
  3. 1.APRECIACIÓN CRITICA : El ser humano esta consumiendo demasiada agua en los últimos años , lo cual lleva aun degradamiento del agua (H2O) ya que esta es utilizada en casi toda nuestra vida diaria , tanto en el sector agrícola como en el sector industrial , las diferentes empresas de sectores agrícolas consumen demasiada agua tanto de ríos como aguas subterráneas lo cual produce que la napa freatica salga mas a la superficie malogrando los cultivos , como esta pasando en CHAVIMOCHIC .


    2.EVALÚA LAS IMPLICADAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE Y SABER QUE HACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD : deveriamos reducir el incremento de agua ya que esta se acabo lo cual nos puede llevar a la hambruna a nivel mundial y ni aun así los países mas desarrollados se podrán salvar por la falta de este elemento (H2O) podemos decir actualmente que el agua se esta acabando , contribuir con el ahorro de agua como reduciendo el uso de agua en nuestra vida diaria , arreglando cañerías de agua los cuales se encuentran malogrados y mediante diversas formas . De esa manera podemos ayudar a que el (H2O) se mantenga estable en nuestro planeta y así poder seguir disfrutando de este beneficio como el agua .

    ResponderEliminar
  4. 1. Según el estudio Todavía quedan en el mundo 748 millones de personas que no tienen acceso a agua preservada de contaminación y las primeras víctimas de esta situación son los pobres, los marginados y las mujeres… ¿y que esperamos? Que esto llegue a cada uno de nosotros y seamos dentro de ese grupo nosotros las víctimas, me parece absurdo que aun conociendo la situación, no tomemos conciencia de la gravedad del asunto y que un futuro podamos perder lo que hoy en día es fuente de vida… el agua.
    Se ha escrito mucho sobre la conservación de los recursos, artículos incluso más reflexivos que el que leímos sobre el desarrollo económico sostenible y sobre la adecuación de los modelos productivos actuales hacia un nuevo enfoque de economía circular, que nos permita sostener el desarrollo sin comprometer el de las generaciones futuras.
    En nuestro planeta justamente el agua es uno de los recursos más vulnerables. Debido a la presión que sobre ella ejercemos se condiciona su disponibilidad, con la sobreexplotación, la contaminación y las actuales alteraciones de los ciclos climáticos (que distorsionan las tendencias naturales de las precipitaciones), y se generan procesos catastróficos cada vez con mayor asiduidad, y de mayor intensidad.
    Lamentablemente, aunque se escriban muchas líneas sobre este tema, sólo nos sensibilizamos de lo preciado que es este recurso en épocas de carestía, y cuando tienen lugar a crisis geográficas graves. Para adaptarnos a estas situaciones de escasez cada vez más recurrentes, debemos replantear los actuales modelos económicos de uso desmedido del agua.
    Debemos tratar de buscarla optimización de los procesos industriales, la eficiencia de los sistemas de riego agrícola o la innovación y el desarrollo de tecnologías de tratamiento y recuperación, entre otras. Pero también debemos recapacitar sobre el consumo personal, buscando el compromiso en cada uno de nosotros de manera individual, ya que los retos presentes son el futuro del individuo y de la sociedad.



    2. debemos controlar el consumo de agua por q La Tierra tendrá un déficit de agua del 40 % en el 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo, por ello la ONU bajo el paraguas de la Unesco, establece que en los últimos años ha habido avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo ,el sector agrícola es el q más agua consume tendrá que incrementar su producción un 60% en el horizonte del 2050,otro de los factores de ahorro de agua es el fomento de las energías renovables en detrimento de las centrales térmicas, grandes consumidoras de agua y que en la actualidad producen el 80 % de la electricidad en el mundo.


    oscar paredes rodriguez 4 "D"

    ResponderEliminar
  5. 1 . APRECIACION CRITICA : todos los srres humanos están dañando el planeta eso es lo que también esta pasando con el agua lo puede causar el sector agrícola , industrial , y empresas que tengan que ver con el uso de agua estas empresas consumen demasiada agua tanto de ríos , cascadas , aguas subterraneas , dado que esto hace que el agua se pierda de manera fatal , y crítica.


    2. EVALÚA LAS IMPLICADAS :todas las personas deverían reducir el uso de agua apesar de que esta sea indispensable para q el ser humano viva , la podemos cuidar de diferentes maneras como : no dejando los caños abiertos , no botando el agua al desagüe , entre otras formas .Sabemos que el agua es algo muy importante en nuestra vida ,la cual deveriamos tomar mucha importancia cuidandola para que esta pueda llegar a muchas mas personas ya que en algunos países del mundo esto ya esta pasando .

    ResponderEliminar
  6. PROFESOR ESTE TRABAJO ES DE :



    FERNANDO RODRIGUEZ VALDEZ.

    "4TO "D"

    ResponderEliminar
  7. 1° APRESIACION CRITICA: de acuerdo con la ONU y la UNESCO el agua se esta agotando cada vez mas por la inconciensia de las personas al no cuidar el agua que es el elemento por el cual vivimos, las soluciones que esta dando la ONU bajo al supervicion de la UNESCO estan muy buenas pero la responsabilidad la tenemos nosotros, las fabricas,los agricultores,etc, si nosotros tomamos conciencia sobre este asunto y empezamos a gastar menos agua ....el futuro de nosotros y de nuestros hijos sera mejor.

    2° nuestra responsabilidad es simplemente cuidar y gastar menos agua que la recompensa sera muy buena ...el agua es lo mas importante en nuestra vida diaria sin ella no podriamos vivir , es un elemento esencial para nosotros y para el ecosistema ...para mejorar este problema podemos dar charlas , hacer propagandas ,etc siempre y cuando las personas tambien pongan de su parte y stoy seguro que con el esfuerzo de todos tendremos un mejor futuro.


    luigui anthony garcia valderrama 4° D

    ResponderEliminar
  8. APRECIACION CRITICA :Actualmente los seres humanos consumimos demasiada agua dia a dia , tanto en el sector agricola como industrial; es cierto que ha habido avances en el acceso al agua y al sanamiento en el mundo , como tambien es cierto que existe gran tencion por el crecimiento demografico ;por ello estoy de acuerdo con este con que "Debemos tomar una mejor gestion para el (2016-2030) que sustituya al periodo (2001-2015) para cuidar este valioso recurso hidrico de los pesticidas , productos quimicos , la explotacion de las aguas subterraneas , el calentamiento climatico que afecta a cuiferos de agua dulce , pero para ello creo que necesitamos la participacion de los sectores politicos . Cave mencionar que en el mundo 748 millones de personas que no tienen acceso a agua preservada de contaminación y las primeras víctimas de esta situación son los pobres, los marginados y las mujeres, según el estudio.. Por eso recuerda que tomar agua pura siempre te dara vida, pero tomar conciencia siempre te dara agua .

    INPLICANCIAS DE ESTE SABER EN NUESTRA SOCIEDAD :
    Creo que las personas al leer este estudio adoptaran nuevos habitos como por ejemplo :
    •Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
    •No dejar goteando las canillas.
    •Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
    •Hacer duchas más cortas.
    •Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
    •Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
    •Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
    •Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.

    ResponderEliminar
  9. HILARY NICOLA HARO ESPINOLA 2 5to B "

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 1.-Este es un problema mundial que quizás pasa desapercibido para nuestra sociedad y gran parte del mundo.
    Si el 100% de agua que abastece a todos los habitantes del planeta, en el 2030 con un déficit del 40% del agua el escenario sería una catástrofe.
    Los organismos internacionales están preocupados por este problema. Creo que quieren dar solución pero sus medidas no son cautas al 100% de todos los países.
    Es cierto que gran parte del agua se va en los regaderos de agricultura.
    Existe el riego tecnificado que es un invento proveniente de Israel que consiste en el riego por goteo.
    Varios países aplican esta tecnología como Perú en un aproximado del 35 %.
    Pero si consideramos el 100%, en el planeta tendríamos resultados estadísticos favorables.
    También hay un invento Del SR. Pieter Hoff, que invento el wáter-box, es una caja que absorbe el agua de la atmosfera que riega la raíz de las plantas y no hace falta riego
    La política a seguir para mejorar esta situación también depende de nosotros los consumidores, en casa debemos ser justos al usar el agua teniendo en cuenta que muchos no tienen.
    2.-Yo creo que a plazo corto veríamos un déficit en nuestro país porque hay regiones donde el agua es escasa como en pueblos jóvenes, invasiones en cerros.
    En el futuro el agua podría ser tan caro como el oro, diamante, petróleo por un es vital.
    Que hacer científico en nuestra sociedad.
    Tener conciencia como consumidor de agua
    El agua de mar mediante un proceso se desaliniza y se convierte en potable, esto sería una gran alternativa.
    El WATER-BOX es un invento que en el futuro poblara los desiertos con árboles, utilizando el agua de la atmosfera esto será el gran ahorro de la agricultura
    Seamos conscientes y encomendémonos a Dios para que el 2030 podamos seguir viviendo en este planeta
    Edgardo Josué Cubas Cabanillas 4°”E”

    ResponderEliminar
  12. 1 Bueno yo estoy de acuerdo con la UNESCO ya que el agua es vital para todo ser vivo y debemos cuidarla porque en el 2030 nos perjudicara a todos según lo que nos comenta la UNESCO el agua se agotara y habrá una gran demanda, yo digo que a que tomar conciencia sobre esta situación y no malgastar agua en vano

    2 sobre este tema a que tomar conciencia y no malgastar el agua como lo hacen los estudiantes en los colegios que dejan el caño abierto o en nuestros hogares difundir este tema a toda nuestra comunidad para que así podamos entre todos combatir este problema que existe


    GIOVANI SALCEDO QUISPE 4E

    ResponderEliminar
  13. APRECIACIÓN CRITICA
    Bueno a mi parecer pienso que la UNESCO esta cumpliendo el rol mas importante, que es cuidar y preservar el agua ya que es uno de los recursos fundamentales para nuestro desarrollo y supervivencia, y así como es indispensable también es uno de los recursos que mas es mal gastado por las personas que la poseen, y por el otro lado es lo que mas necesitan aquellas personas carecen de esta, ya sea por sus bajos recursos o por la limitación que tienen de obtener agua.
    Debemos tomar mucha conciencia con el agua ya que en unos cuantos años se podría terminar ocasionando bastantes luchas y guerras por necesidad, y los que mas se verán afectados por esto serán nuestros hijos, así que hay que tomar muy enserio la conservación del agua para tener un buen futuro y prevalecer nuestra existencia...

    IMPLICANCIA

    Bueno ante todo lo mas importante es conocer y saber cuidar el agua, buscar alguna manera de preservar el agua para poder alargar los años de vida que podemos tener.
    Tenemos que evitar el desperdicio de este, ya sea tanto en nuestros hogares, en los cultivos, y a nivel mundial.

    JERICO ARAUJO LAVADO 4° "E"

    ResponderEliminar
  14. 1-Las personas estan gastando dia a dia más el agua tanto en el sector agricola como en empresas ya que es vital para todo ser vivo y con ello no desarrollamos y fortlecemos y con el agua podemos alargar mas los años de vida en nuestra salud.
    2-Bueno ante este problema debemos tomar conciencia y no malgastar el agua , hablar con los chicos de I.E para que cierren bien los caños,no jugar con el agua para que no se malgaste el agua.
    Roberto Leonardo Sánchez Aponte 4"E"

    ResponderEliminar
  15. 1° APRECIACION CRITICA:

    La ONU, nos explica sobre el incremento demográfico en los últimos tiempos, esto se debe por el acceso al agua y saneamientos de los recursos, esot puede afectar a las personas de bajos recursos, a los marginados y mujeres.

    2° IMPLICANCIA:

    Debemos de reducir nuestro consumo del agua, ya sea a nivel personal como a nivel agrícola, porque en el año 2016-2030 tenemos que ser más cuidadosos con la protección de los recursos hidráulicos. Ya que en el 2050 las necesidades de las personas van a incrementar en un 400%y puede ocasionar catástrofes por tener este recurso tan importante para la vida.

    ResponderEliminar
  16. 1-APRECIACIÓN CRITICA: la mayoría de personas no saben de la importancia del agua en nuestra vida, nuestro cuerpo esta conformado por el 60% de agua eso nos hace pensar que sin el agua no hay vida, es decir tenemos que cuidar el agua sin gastarlo en lo innecesario.
    2-IMPLICANCIA: para que las personas recapaciten deberian hacer charlas con adulto, adolescentes y niños por que para entender no hay que ser adultos los niños tambien entienden y habeses mas que los adulto. Si logramos llegar a la conciencia de las personas tendremos mejor cuidado del agua.

    ResponderEliminar
  17. 1._ REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIO CIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS:
    El ser humano esta consumiendo demasiada agua en los últimos años , lo cual lleva aun degrada-miento del agua (H2O) ya que esta es utilizada en casi toda nuestra vida diaria , tanto en el sector agrícola como en el sector industrial , las diferentes empresas de sectores agrícolas consumen demasiada agua tanto de ríos como aguas subterráneas.
    2.EVALÚA LAS IMPLICADAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE Y SABER QUE HACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD :
    Deberíamos reducir el incremento de agua ya que esta se acabo lo cual nos puede llevar a la hambruna a nivel mundial y ni aun así los países mas desarrollados se podrán salvar por la falta de este elemento (H2O). debemos cuidar el agua para que en un futuro podamos tener todos agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRENDA GERÓNIMO VARGAS 4º "D"

      Eliminar
    2. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

      Actualmente el ser humano esta consumiendo demasiada agua; en el sector agrícola el agua tendrá que incrementar su producción un 60 %, los productos manufacturados provoca que las necesidades de agua se incrementen un 400 %, las aguas subterráneas están siendo explotadas de forma abusiva un 20 %, las evaporaciones por el calentamiento climático, la contaminación por el uso de pesticidas y productos químicos.

      2° EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

      "Los poderes públicos puedan influir en las decisiones estratégicas que tienen repercusiones determinantes en la perdurabilidad de los recursos hídricos".
      Todavía quedan en el mundo 748 millones de personas que no tienen acceso a agua preservada de contaminación y las primeras víctimas de esta situación son los pobres, los marginados y las mujeres,.

      Eliminar
    3. Yelmi Zuelma Tamay Herrera 4 "D"

      Eliminar
  18. 1.) APRECIACIÓN CRÍTICA: En los últimos años ha habido avances en el acceso de agua ,la gente no lo tomo importancia a el agua, no se ponen a pensar que es lo puede pasar de acá a unos año, el hombre posee el 65% al 75% de su peso en agua.
    No deben de gastar el agua en lo innecesario.
    2.) IMPLICANCIA:
    Debido a la gran importancia que tiene el agua en nuestra vida, tanto para nuestra higiene personal como para la limpieza del hogar y en cualquier lugar que vayas; es necesario emprender acciones que ayuden a cuidarla y utilizándola de manera inteligente.
    Las personas tenemos que tomar conciencia alguna y saber que tan importante es el agua en nuestra vida y no derrochar el agua ; algunas recomendaciones :
    _Cerrar los caños de agua cuando lo veamos abierto.
    _Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes.
    etc.

    SERGIO RÍOS DÍAZ 4° "D"

    ResponderEliminar
  19. 1._ REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIO CIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS:
    La U.N.E.S.C.O. solicita mejor gestión del agua (H2O) y que deben ser mas ambiciosos en la protección de los recursos hídricos ya que el sector agrícola es el que consume más agua y podrían incrementarse los regadíos intensivos y que muchas reservas del agua queden contaminadas por el uso d pesticidas y productos químicos.
    2° EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUE HACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    Nosotros debemos ser responsables y evitar malgastar este recurso que no es renovable ya que en el 2030 .
    Y a nivel científico tratar de hallar una solución por medio de la ciencia

    PROFESOR este trabajo es de
    CARLOS ARANDA MALQUI 4° "D"

    ResponderEliminar
  20. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS
    La gente no toma conciencia de la importancia del agua para nuestras vidas y la malgastan sin preocuparse de las consecuencias que esto puede traer. Opino que está bien que la UNESCO solicite una mejor gestión de agua para evitar catástrofes por consecuencia del mal uso del agua y el incremento demográfico.
    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    Al haber una escasez de agua, ésta aumentará su precio originando problemas económicos y competencia entre diferentes sectores económicos, regiones y países.
    Josué Chicoma Plasencia 4° “D”

    ResponderEliminar
  21. -La ONU establece que en los últimos años hubo avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo por el incremento demográfico. Por eso para el 2016-2030 tienen que ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos. La UNESCO pide que se influyan las gobernanzas para la prevención de catástrofes naturales ocacionadas por este recurso natural.
    - tenemos que consumir el agua lo necesario no desperdiciarlo ya que en el 2030 este recurso hídrico será muy importante y necesitado para toda la humanidad.
    JULISSA QUEZADA MOZO 4 D

    ResponderEliminar
  22. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

    Ultimamente todas la personas no saben que es tan inportante el agua en los años como el 2013 y 2014 se afrimado que cada peruano a gastado 171 litros de agua , esto es un abuso por estas cosas podemos tener mucho problemas ya que con el agua vivimos todos,El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Mi opion es que el unesco genere una buena gestion de agua para tener una vida tranquila y no tener dificultadades mas adelante como las catastrofes por el mal uso del agua .
    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD :

    Nosotros debemos ser consientes de los que hacemos saber usar el agua de una madera positiva y no malgastando el agua por las puras ya que si segimos haci como en el 2013 y 2014 tendremos muchos problemas y moriríamos muchas personas pro falta de agua .



    JUAN MANUEL GONZALES SANCHES 4 D

    ResponderEliminar
  23. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

    Segun la UNESCO la tierra tendrá un déficit del agua del 40% en el 2030 asi que pide una mejor gestion para que forme parte de uno de los objetivos de la ONU.
    El 20 % de las aguas subterráneas del planeta está siendo explotada de forma abusiva.
    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD :

    Debemos dejar de malgastar el agua porque esto puede desembocar en una competición por el agua.
    Tratemos de no malgastar el agua porque en el 2030 probablemente ya no tengamos la suficiente para toda la humanidad.

    Joel Eduardo Paredes Tello

    4° "D"

    ResponderEliminar
  24. 1-La ONU establece que en los últimos años existe un crecimiento demográfico, debido al ingreso al agua y al saneamiento de estos recursos; La UNESCO pide que la calidad y gestión de las aguas residuales influyan en una gobernanza de recursos hídricos, con la cual podemos evitar catástrofes.
    En la actualidad, el plan de la ONU solo pone el acento en el acceso al agua y el saneamiento.
    2-En primer lugar para solucionar este problema debemos comenzar en nuestros hogares como por ejemplo cerrando bien el caño despues de haberte lavado las manos,etc. Y dar charlas a los pobladores sobre como ahorrar el agua.
    David Jesús Arias Salinas 4º "D"

    ResponderEliminar
  25. 1: el gua e una de las más valiosas fuentes de energía y para todo ser vivo, 31 organismos de la ONU dice que hubo avances, es un aspecto positivo pero lo negativo es que el agua no está siendo cuidado debidamente como debe de ser para el 2030 habrá una déficit de agua para todos si los gobiernos de todos los países no protegen este recurso como debe de ser podría originar mucho problemas pues los países que tenga acceso al agua y otros países no esto generaran guerras para que puedan obtener un poco de ella todo por no tomaron conciencia del problema del agua a su debido tiempo


    2:que los poderes mas altos como el presidente pueden influir bastante para este problema pues ellos son nuestros líderes que elegimos para guiarnos en estas situaciones ya que el agua es un recurso que es beneficiosos para todo pues como ella podemos lavar, obtener alimentos, y limpieza higiénica, etc

    jorge chavez rojas 4 D

    ResponderEliminar
  26. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

    Si es cierto que ha habido avances en el acceso de agua en el mundo, pero ahora se debe considerar su protección, dado que es un recurso que esta siendo explotado de forma abusiva, como por ejemplo las aguas, subterraneas. Tambien se debe tomar precauciones en cuanto a los riegos en la agricultura que utiliza mucha agua y la mayoría la desperdicia, la contaminación del agua por los pesticidas, en el sector minero, con los relaves que contaminan los ríos, las grandes industrias que consumen gran cantidad de agua. Por lo tanto creo que se tiene que tener medidas políticas para el cuidado de este recurso vital para el desarrollo de la
    humanidad

    2° EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    El aumento de la población sugiere mayor consumo de el agua originando que el precio de esta se eleve,
    Si no se toman medidas para evitar la contaminación del agua, la salud de la población ira desquebrajándose
    la tecnología se debe de preocupar por tratar el agua para poder aprovecharla de manera óptima.

    Ronald Burga Alcántara 4° "D"

    ResponderEliminar
  27. 1.-
    El Agua el componente más importante para el planeta, la fuente de energía para todo ser vivo. ONU dio una pauta que hubo avances, es un aspecto positivo en el acceso de agua en el mundo pero como es única esta se debe de dar una protección, ya sea utilizada en modo agrícola, subterráneas, desperdicios, la contaminación por la minería, las industrias, Por lo tanto se tiene que dar leyes y que estas se cumplan, para cuidar este recurso vital para los seres vivos, y el mantenimiento de la humanidad. La UNESCO pide que se influya el gobierno para la prevención de catástrofes naturales ocasionadas por este recurso natural.
    2.-
    La población año tras año sube y esto origina más consumo de agua y que el valor de esta, se eleve.
    Yo creo que si crecemos en tecnología, trataremos de conseguir una forma más para obtener ese compuesto, pero no por eso, no vamos a valorar este maravilloso compuesto para el ser humano y otros seres vivos.
    La cantidad de agua potable es mínima en el planeta, así que debemos organizarnos, las leyes drásticas pero muy drásticas, para que las personas no tomen esto como un juego.

    Ivan tumbajulca.

    ResponderEliminar
  28. APRECIACION CRITICA:
    debemos cuidar el agua ya que es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país.
    Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, muchos la estan malgastando indebidamente mientras millones de personas mueren de sed en algunas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  29. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS

    se puede apreciar que las parteras son encargadas de que una mujer pueda dar a luz con un parto natural.
    opino que deberían existir asociaciones donde les puedan enseñar sobre enfermería y de esta manera las puedas capacitar y así tengan mas información sobre este tema que es el alumbramiento de un bebe, que consiste en traerlo al mundo con bien .

    2° . EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    existen remedios caseros como cortar un poco de pelo de la coronilla del padre, luego se quema el mechon con una cucharita y lo hechaba en un vaso con agua para que se lo tome la madre; esto se hace si hay riesgo de aborto, como tambien estan las escamas de paiche que en casos de alumbramiento remplazaban el espidural, los cuales son beneficiosos en estos casos.

    3° DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA

    * Embrión
    * Conchas de choro

    ResponderEliminar
  30. 1° REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS

    Las porteras son las personas encargadas de atender a mujeres que estan a punto de parir.
    Mi oipinion es que las porteras deben imbestigar y capacitarce mas para poner a salvo a las mujeres que van a dar a luz.
    Los médicos de Lima deben invita a las parteras para que den charlas sobre sus experiencias.


    2° . EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    Las porteras tienen remedios caseros: adivinan el momento exacto en que una mujer va a parir tocándole la cabeza:Cuando está bien caliente la coronilla es porque ya va 'tener'. Cuando está fría no pasa nada.
    Las escamas de paiche, que en casos de alumbramientos reemplazan al epidural como anestésico.
    Si una mujer tenía amenaza de aborto, le cortaba un poco de pelo de la coronilla al papá, quemaba el mechón en una cucharita y echaba el chamuscado a un vaso con agua para que se lo tome la mujer.

    3° DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA

    *Parir
    *Cesária
    *Embrión
    *Cordón Umbilican
    *Coronilla

    ResponderEliminar
  31. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS (DEBES SUBRAYAR DICHOS TÉRMINOS)
    Se puede apreciar que la función de las Parteras es la atención del embarazo y del parto, así como la de proporcionar asistencia a la mujer y del recién nacido.
    La actividad de estas especialistas se extiende a la atención de algunos padecimientos que afectan a las embarazadas y al feto, la Partera recurre a diversas maniobras externas y mejunjes a fin de que ayudar a evitar complicaciones durante el embarazo, como masajes prenatales a fin de acomodar o mantener la posición correcta del feto para que la mujer pueda dar a luz por parto natural.
    Opino que esta bien que organicen asociaciones que ayuden a las Parteras a brindar una mejor atención materno infantil. En la actualidad estas asociaciones también ayudan a que las diferentes parteras combinen sus conocimientos tradicionales con el uso de medicamentos con el fin de que el bebe puedan traerlo al mundo de manera sana.
    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    Las parteras a la hora de ayudar a las mujeres embarazadas, utilizaban remedios caseros tales como la escama de paiche que son utilizadas para el dolor de las contracciones ya que el mejunje sirve como epidural.
    Otros de los remedios caseros que tienen dichas personas es cortar un mechón del pelo del padre ya que esto es utilizado en una cuchara quemándolo y poniéndolo en un vaso de agua y acto seguido darle de tomar a la madre (este remedio es utilizado para las mujeres que tienen peligro de aborto).
    Una de las señales que tienen las parteras es tocar la coronilla de la mujer embarazada cuando la cabeza(coronilla) esta caliente es señal que el bebe puede estar apunto de llegar a este mundo, en cambio si la coronilla esta fría aun se estaría a la espera del parto.
    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    *Aborto *Cordón Umbilical *Contracciones *Epidural

    Alumna:_Raysa Davila Vela 4"E"

    ResponderEliminar
  32. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS
    Podemos identificar que las parteras tienen una gran labor en el entorno ya que en algunos lugares lejanos de las ciudades algunas personas no tienen los suficientes recursos económicos para atenderse en un hospital o la distancia es demasiada y no hay tiempo para llegar hasta algún centro médico. Para ello ellas cumplen una gran función ya que a pesar de no tener un título profesional con sus habilidades y conocimientos aprendidos de sus antepasados lograr ayudar a nacer a un nuevo ser.
    Por ello hasta es de mucha ayuda para los médicos ya que sin utilizar químicos solo lo hacen de manera natural y pueden salvar hasta una persona que esta con amenazas de aborto. Y tiene ahora la ayuda de poder compartir sus experiencias y ayudar a algunas personas.
    Ella también recibe charlas para seguir mejorando y puedan seguir con su dedicación.
    DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    Aborto
    Cordón umbilical
    Contracciones
    Escamas de paiche

    ResponderEliminar
  33. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS
    _La actividad de estas especialistas se extiende a la atención de algunos padecimientos que afectan a las embarazadas y al feto, la Partera recurre a diversas maniobras externas y mejunjes a fin de que ayudar a evitar complicaciones durante el embarazo, como masajes prenatales a fin de acomodar o mantener la posición correcta del feto para que la mujer pueda dar a luz por parto natural.
    Por ello hasta es de mucha ayuda para los médicos ya que sin utilizar químicos solo lo hacen de manera natural y pueden salvar hasta una persona que esta con amenazas de aborto. Y tiene ahora la ayuda de poder compartir sus experiencias y ayudar a algunas personas.

    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    _existen remedios caseros como cortar un poco de pelo de la coronilla del padre, luego se quema el mechon con una cucharita y lo hechaba en un vaso con agua para que se lo tome la madre; esto se hace si hay riesgo de aborto, como tambien estan las escamas de paiche que en casos de alumbramiento remplazaban el espidural, los cuales son beneficiosos en estos casos.


    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    _escamas de paiche
    _cordon umbilical
    _aborto
    _contracciones


    ADRIAN FRANCO OTINIANO SANTILLAN 4D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESARROLLO:

      PRIMERA PREGUNTA:

      Bueno yo considero que lo que hizo esta mujer fue salvar a muchas mujeres y bebes que trago al mundo a pesar que no contaba con los instrumentos para realizar los procedimientos de parto, por lo cual usaba finas hebras de algodón previamente bañadas en alcohol para cortar el CORDÓN UMBILICAL y que ahora es remplazado por tijeras QUIRÚRGICAS ;ella cuando no tenia reloj para seguir las contracciones adivinaba el momento exacto que una mujer va a parir tocandole la cabeza .
      La actividad de esta mujer Maria Vilca fue muy importante ya que algunas mujeres no contaban con el dinero suficiente para pagar su parto ya que ella ayuda desinteresadamente, ella acudía a diversas obras extremas con el fin de evitar complicaciones durante el embarazo (mantener la posición correcta del feto) para que lea mujer pueda dar a luz por parto normal y no se le complique .
      Lo que hizo Maria Vilca o esta haciendo es increíble y muy solidario ya k muchas no ayudan a los demás mucho menos gratuitamente.
      Ya que esta mujer dio este conocimiento hay algunas que hoy en día algunas siguen su ejemplo de parteras, su deber digamolo así es brindar una mejor atención materna infantil.Esto se da mas en la sierra ya que no cuentan con los recursos necesarios ni con un centro de atención para que puedan ser atendidas.Las parteras son las que se encargan de ayudarles y ven el uso necesario de medicamentos con el fin de que el bebe llegue al mundo de una manera sana y saludable.

      SEGUNDA PREGUNTA:

      Ahora contamos con los profesionales de obstetricia que se encarga del embarazo, el parto y la atención del recién nacido y los ginecólogos de una buena nutrición, hábitos saludables antes y durante el embarazo, exámenes prenatales frecuentes y ecografias de rutina para destacar problemas con el bebe.Estos profesionales llegan a lugares remotos como la sierra con la tecnología necesaria y ayudan a las gestantes a ser sus controles adecuadamente y a dar un buen parto.

      TERCERA PREGUNTA:

      Cordón Umbilical , Feto , Epidural

      ALUMNA: Telmi Anali Alva Alcantara "4E "

      Eliminar
  34. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIO CIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS

    _En realidad es muy cierto que hay una contradicción entre el conocimiento científico y la sabiduría por medio de la experiencia. Si los médicos hicieran una labor eficiente como la de María Vilca y Olga Romaina habría una atención alas mujeres que van a dar a luz excelente ya que se completaría el conocimiento científico con el conocimiento empírico.
    Si en los hospitales programaran la evaluación de la posición del bebe por cada mes se sabría exactamente la evolución del feto y se podría predecir cómo va a ser el alumbramiento.
    La sugerencia que se debe construir un ambiente en donde las futuras madres puedan recibir tratamiento fisioterapeuta o terapias con masajes en las caderas y se evitaría gastos inútiles y costoso como son las cesáreas, ademas de dar un normal desarrollo y oportunidad para que el bebe cumpla con su función a la hora del parto
    En conclusión se debe tomar en cuenta el conocimiento científico con el conocimiento empírico y los estadísticos de mortalidad por parto disminuirán abismal mente.


    2. EVALÚA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.

    - Los médicos recuperarían su prestigio profesional.
    - El indice de parto disminuirían.
    - la demografía en nuestro país cambiaría las cifras.
    - Se estaría respetando el derecho a la vida.


    3._ DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA

    - Perecido
    - Mejunjes
    - Escamas de Paiche
    - Hebra de algodón
    - Cordón umbilical
    - Nacimiento
    - Aborto
    - Contracciones

    Poémape Idrogo Franklin 4 "D"

    ResponderEliminar
  35. Apreciacion Critica:
    Debemos cuidar el agua ya que es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país.Si el 100% de agua que abastece a todos los habitantes del planeta, en el 2030 con un déficit del 40% del agua el escenario sería una catástrofe.
    2.IMPLICANCIAS:
    -El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad.
    -La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades.
    -La producción agrícola se ha incrementado enormemente en muchos lugares del mundo para atender las crecientes necesidades de la población.

    ResponderEliminar
  36. APRECIACIÓN CRÍTICA:
    A mi parecer, la labor que han ido realizando estas parteras es 'ayudar' más que todo a las mujeres gestantes en sus partos, ya que en algunos lugares lejanos como lo es la comunidad de shipibos de Canta gallo, ciertas personas no poseen suficientes recursos económicos para atenderse en un centro médico por lo cual acuden a ellas. Esta hermandad de parteras nos ha demostrado que a pesar de no contar con estudios universitarios, ellas gozan con habilidades y conocimientos únicos para traer al mundo un bebé, de manera sana y saludable.

    IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD:
    Las parteras utilizaban remedios caseros como la escama de paiche para el dolor de las contracciones, otro remedio es cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón con una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome. Hoy en día contamos con profesionales especialistas en obstetricia. Las implicancias que traería a nuestra sociedad es que ya no habría casos de aborto, nuestra demografía aumentaría y las parteras se expandirían realizando un excelente trabajo junto con los médicos especialistas.

    DEBES INDICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADOS A LA BIOLOGIA:
    Menjunjes, escamas de paiche, cordón umbilical, contracciones, nacimiento.

    BRITNEY JARA MEDINA 4° "E"

    ResponderEliminar
  37. 1. La parteras realizan una labor muy importante ya que se encargan del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, de la asistencia al parto y seguimiento del posparto , en algunos lugares alejados no cuentan con suficientes recursos económicos para poder atenderse en un centro de salud. Las parteras a pesar que no tienen un titulo profesional usan sus habilidades para salvar a la mujer y al bebe.
    2.Las parteras utilizaban remedios caseros para ayudar a las mujeres embarazadas como cortar el cordón umbilical con hebras de algodón previamente bañadas en alcohol, claro, y que ahora ha reemplazado por sus tijeras quirúrgicas o si la mujer tenia amenaza de aborto le cortaba un poco de pelo de la coronilla al papá, quemaba el mechón en una cucharita y lo echaba a un vaso con agua para que se lo tome la mujer , ahora se utilizan muchos químicos que pueden hacer daño a las mujeres antes se utilizaban las escamas de paiche reemplazando los epidurales como anestésico.
    3. Cordón umbilical, escamas de paiche , epidural , contracciones.
    DALMA MIO VEGA 4to E

    ResponderEliminar
  38. APRECIACIÓN CRITICA:

    Muchas mujeres sufren en el parto ya sea por economía o falta de atención en los hospitales o centros de salud ,día tras día nace o fallece un bebé , creo que deberíamos cambiar ciertas cosas como atender mas rápido a las mujeres gestantes para que no sufran daños,
    a las mujeres con problemas de economía darles gratuitamente el beneficio de ayudarles con su parto , todo ser humano tiene derecho de nacer , toda mujer quiere tener a su hijo en brazos satisface moles sus deseo a todas las mujeres del país , gracias a las parteras no sufrían eso antes, pero ahora si hagamos un cambio .

    IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUE HACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD:

    Las parteras utilizaban remedios casero ya sea como cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón con una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome. En estos ultimos años tenemos profesionales en medicina y obstetricia pero no nos ayudan mucho aprendamos de las parteras que dan todo de si para que venga un ser humano al mundo .

    DEBES INDICAR DE LA LECTURA TERMINOS RELACIONADOS A LA BIOLOGIA:

    Menjunjes,cordon umbilical,escamas de paiche, contracciones, nacimiento.

    CANDY PELAEZ CHAVEZ 4 "E"

    ResponderEliminar
  39. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIO CIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS

    -La labor de las parteras es escencial, en lugares en los que los hospitales son lejanos o en casos en los que las gestantes no tengan el dinero suficiente para pagar un hospital, las parteras te ayudaran sin pedir dinero como es el caso de Maria Vilca un buen ejemplo de partera que con sus 74 años puede ayudar a dar a luz.
    En conclusion, se puede confiar en los hospitales pero tambien se puede confiar en las "parteras" para un parto.

    2. EVALÚA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.

    Las escamas de paiche, que en casos de alumbramientos reemplazan al epidural como anestésico. Las sirve como una infusión y le da de tomar la mezcla a las parturientas de la comunidad de shipibos de Cantagallo,

    si una mujer tenía amenaza de aborto, le cortaba un poco de pelo de la coronilla al papá, quemaba el mechón en una cucharita y echaba el chamuscado a un vaso con agua para que se lo tome la mujer.


    3._ DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA

    Aborto
    Contracciones
    Parto natural
    Escamas de paiche
    Cordon umbilical


    PAREDES TELLO JOEL EDUARDO

    ResponderEliminar
  40. 1- REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

    Si es cierto que ha habido avances en el acceso de agua en el mundo, pero ahora se debe considerar su protección, dado que es un recurso que esta siendo explotado de forma abusiva, como por ejemplo las aguas, subterraneas. Tambien se debe tomar precauciones en cuanto a los riegos en la agricultura que utiliza mucha agua y la mayoría la desperdicia, la contaminación del agua por los pesticidas, en el sector minero, con los relaves que contaminan los ríos, las grandes industrias que consumen gran cantidad de agua. Por lo tanto creo que se tiene que tener medidas políticas para el cuidado de este recurso vital para el desarrollo de la
    humanidad

    2- EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    El aumento de la población sugiere mayor consumo de el agua originando que el precio de esta se eleve,
    Si no se toman medidas para evitar la contaminación del agua, la salud de la población ira desquebrajándose
    la tecnología se debe de preocupar por tratar el agua para poder aprovecharla de manera óptima.

    3.TERMINOS RELACIONADOS CON LA BIOLOGIA
    -Perecido
    - Mejunjes
    - Escamas de Paiche
    - Hebra de algodón
    - Cordón umbilical
    - Nacimiento
    - Aborto
    - Contracciones

    ResponderEliminar
  41. Hola Profesor soy Carlos Aranda del 4 D con la diferencia que este no es mi cuenta pero aquí le dejo mi trabajo, muchas gracias por su comprensión cuidese..
    APRECIACIÓN CRITICA:
    Las parteras son una hermandad que protege a las futuras madres, estas personas a nivel profesional no fueron capacitadas, pero tuvieron una enseñanza de hogar.
    Mi opinión seria que depende de cada madre si quiere ser atendida de esta forma con los raros menjunjes que son parte de esta dicha sesión, pero esto también puden ayudar a dichas personas que se encuentran en comunidades lejanas o personas de bajo nivel económico. se completaría el conocimiento científico con el conocimiento empírico.
    IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD:
    Las parteras utilizaban remedios caseros entre ellas esta la escama del paiche para las contracciones, este remedio ayuda a evitar tratar de echar elementos químicos que talvez no sea efectivo para la salud.
    DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA

    - Mejunjes
    - Escamas de Paiche
    - Hebra de algodón
    - Cordón umbilical
    - Nacimiento
    - Aborto
    - Contracciones

    ResponderEliminar
  42. 1- REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCIOCIENTÍFICA

    Si es cierto que ha habido avances en el acceso de agua en el mundo, pero ahora se debe considerar su protección, dado que es un recurso que esta siendo explotado de forma abusiva, como por ejemplo las aguas, subterraneas. Tambien se debe tomar precauciones en cuanto a los riegos en la agricultura que utiliza mucha agua y la mayoría la desperdicia, la contaminación del agua por los pesticidas, en el sector minero, con los relaves que contaminan los ríos, las grandes industrias que consumen gran cantidad de agua. Por lo tanto creo que se tiene que tener medidas políticas para el cuidado de este recurso vital para el desarrollo de la
    humanidad

    2- EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    El aumento de la población sugiere mayor consumo de el agua originando que el precio de esta se eleve,
    Si no se toman medidas para evitar la contaminación del agua, la salud de la población ira desquebrajándose
    la tecnología se debe de preocupar por tratar el agua para poder aprovecharla de manera óptima.

    3.TERMINOS RELACIONADOS CON LA BIOLOGIA
    -Perecido
    - Mejunjes
    - Escamas de Paiche
    - Hebra de algodón
    - Cordón umbilical
    - Nacimiento
    - Aborto
    - Contracciones



    Brayan Muñoz Rodriguez 4 E PROFE EN EL ANTERIOR ME FALTO MI NOMBRE

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. 1.La parteras realizan un labor muy importante ya que se encargan del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo ya que algunas personas no cuentan con el dinero suficiente para poder ir a un centro nedico para que les atiendan mejor y a pesasr que las parteras no cuentan con un titulo profesional ellas hacen todo lo posible para que el bebe llegue sano y salvo.
    2.Las parteras utilizan unos remedios las cuales son: cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón con una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome.Y las escamas de paiche para el dolor de las contracciones.
    3.-Escamas de paiche
    -Cordon Umbilical
    -Aborto
    -Contracciones
    Roberto Sanchez Aponte 4to "E"

    ResponderEliminar
  45. 1
    Dia a dia muchas mujeres sufren al dar al luz ya sea por falta de dinero o por ka mala atencion de los hospitales que originan las muertes muchas mujeres y bebes .
    Mi opinion es que se deberian atender primero a las mujeres gestantes para que sus bebes nascan con buena salud. A las mujeres de bajos recursos economicos deberian atenderlas gratuitamente.
    2:
    Las parteras utilizaban remedios como las escamas de paiche para el dolor de las contracciones y también cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón en una cuchara y echar en un vaso con agua para que la madre se lo tome.
    Hoy en la actualidad contamos con profesionales especialistas en obstetricia que ayudan a tener un buen embarazo y un buen parto.
    3
    Escamas de piache, cordón umbilical, aborto, contracciones
    Jefferson Burgos Liñan 4 “E”
    1
    las parteras tienen una gran labor ya que ellas se encargan del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, de la asistencia al parto y seguimiento del posparto, en lugares en los que los hospitales son lejanos o en casos en los que las gestantes no tengan el dinero suficiente para pagar un hospital .
    2
    Las parteras utilizaban remedios caseros para ayudar a las mujeres embarazadas como cortar el cordón umbilical con hebras de algodón previamente bañadas en alcohol, cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón con una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome.
    3

    Menjunjes, cordón, umbilical, escamas de piache, nacimiento, aborto, contracciones, parto natural, cordón umbilical.
    Edgardo Josué Cubas Cabanillas 4 “E”

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. 1. REDACTA DE UNA MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRESIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA , DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS:


    -Podemos identificar que las parteras tienen una gran labor , mediante los procedimientos de parto . Esta mujer Maria Vilca es muy importante ya que gracias a ella otras mujeres pudieron dar a luz a sus hijos (as) esto era algo fácil ya que ella.misma savia
    como , cuando y donde una mujer deveria dar a luz , una idea podria ser que las madres puedan recibir tratamientos , como : masajes , terapias entre otras ..fin de esto seria evitar menos gastos , dando de que una manera mas natural a que el bebe salga sano y saludable .

    2. EVALÚA LAS IMPLICADAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER QUE HACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD :

    -Ahora contamos con muchos profesionales en diferentes areas como por ejemplo : para el embarazo , una mejora en nuestra sociedad es que ya no abría casos de aborto , nuestra demografía aumentaría ,dando mas lugar a que las.parteras hagan un mejor trabajo .

    3. DEBES INDICAR DEBLA LECTURA TERMINOS RELACIONADOS A LA BIOLOGÍA :

    -Menjunjes
    -Escamas de paiche
    -Cordón umbilical
    -Hebra de algodón
    -Parecido
    -Epidural



    Eridson Ruiz Ferreyra

    4to "D"

    ResponderEliminar
  48. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS.
    La labor que cumplen las parteras en nuestra sociedad es de gran ayuda para las mujeres pobres o para aquellas que no tienen los recursos suficientes como para dar a luz en un hospital. Son personas maravillosas, ya que atienden a las mujeres en su etapa de gestación y al momento de dar a luz, poniéndolas seguras a ellas y a sus bebes, y todo eso de forma gratuita.
    2. EVALÚA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    Las implicancias pueden ser que si la partera no está bien informada o no tiene mucha experiencia, podría ser un peligro tanto para la mujer como para el bebé; por eso es bueno que estén preparadas y sepan lo que hacen, así como también recibir instrucción básica en enfermería por parte del cuerpo médico.
    3._ DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    Parto, cordón umbilical, aborto, feto, mejunjes.
    Josué Chicoma Plasencia
    4° “D”

    ResponderEliminar
  49. 1.APRECIACIÓN CRÍTICA

    las partera cumplen una función importante ayudando a mujeres que por motivos de economía o porque que se encuentran en lugares lejanos no pueden dar a luz en hospital, estas mujeres que no contando con un titulo profesional, tan solo con años de experiencias
    y sus remedio caseros ayudan a muchas mujeres a que puedan tener un parto natural y sin complicaciones. yo creo que las parteras deben ser reconocidas y apreciadas en el país.

    2 .EVALÚA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    las parteras utilizan sus remedio caseros como las escamas de paiche para las contracciones o cortar el cordón umbilical con hebras de algodón previamente bañadas en alcohol, también si la mujer tenia amenaza de aborto le cortaba un poco de pelo de la coronilla al papá, quemaba el mechón en una cucharita y lo echaba a un vaso con agua para que se lo tome la mujer

    3 .DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    cordón umbilical
    escama de paiche
    mejunjes
    epidural
    contracciones
    nacimiento
    aborto
    hebra de algodón

    ResponderEliminar
  50. 1 de mi punto de vista las parteras son una hermandad sin un título profesional que preparan y protegen a las mujeres en el recibimiento de un nuevo ser que en este caso son los hijos nacidos, como es el caso de maría vilca una partera desde los nueve años que ahora en la actualidad tiene 74 años ,y ha pasado 6 décadas atenta al grito de "auxilio”, por gestos como este es que la organización mundial de salud reconoció hace dos décadas a las parteras en la lucha contra la mortalidad materna y de vez en cuando el colegio de médicos de lima invita a María a dar charlas sobre su experiencia como matrona

    2 nos trae la implicancia de un beneficio ya que las parteras brindan su don para traer gente al mundo , poner a salvo a las mujeres que van a dar a luz, atienden gratuitamente en sus casas ,acude a ellas a cualquier hora, a controlarles las contracciones, a bañarles al bebe si están solas. Se ocupa de ellas con eficiencia
    Deberíamos hacer que las parteras den charlas a las mujeres u hombres sobre los conocimientos que ellas tienen para así si se presenta un caso en que la mujer está a punto de dar a luz y no se puede llegar a un hospital a tiempo dé a luz ahí mismo en su hogar porque si no pasaría la tragedia que le sucedió a la madre de María vilca que cuando sus tíos lo llevaban a la ciudad su madre de María falleció con sus dos hermanos gemelos que iban a nacer

    3 cordón umbilical, feto,epidural,nacimiento,aborto

    GIOVANI. SALCEDO. QUISPE "4°E"

    ResponderEliminar
  51. PRIMERA PREGUNTA:

    Me parece muy interesante lo que hizo esta mujer Maria Vilca ya que ayudaba a muchas mujeres a parir desinteresadamente cosa que muchas parteras no lo hacen gratuitamente a pesar de que no contaba con los medios necesarios ,ella buscaba la forma de ayudar a esa mujeres , ya que ellas no contaban con un centro de salud que les brindara atencion.

    SEGUNDA PREGUNTA:

    Hoy en dia contamos con especialistas o profesionales,como los obstetrices que se encargan del parto y la atencion de la puerpena y las enfermeras atienden a los niños , estos profesionales llegan a lugares lejanos que no cuentan con un seguro necesario para ser atendidas

    TERCERA PREGUNTA:

    *Cordon umbilical
    * Epidural
    *Menjunjes
    *Escama de paiche

    ALUMNA: Romyna Burgos Arellano 4¨E¨

    ResponderEliminar
  52. APRECIACION CRITICA
    Bueno a mi parecer estas mujeres que se hacen llamar Parteras cumplen una función muy importante que es poder ayudar a aquellas madres que son primerizas en el tema del embarazo y de dar a luz(parto).
    Creo que ayudan bastante a las mujeres que no tienen la ayuda necesaria para ser tratadas y poder dar a luz a sus hijos de una manera adecuada y con la ayuda necesaria.
    Estas mujeres son mas que unas doctoras, son mas que unas simples ayudantes, son aquellas mujeres que están cuidando y velando por la salud y el bienestar tanto de las madres como de los hijos.
    Y gracias a la ayuda de estas buenas mujeres muchos niños pudieron nacer bien sin ninguna complicación.

    LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD
    Las parteras utilizaban remedios caseros tanto sea las escamas de paiche que ayudan al lubricamiento para las mujeres.
    Cosa que hoy en día la tecnología avanzo lo necesario para que las mujeres puedan dar a luz de una manera mejor sin tantas complicaciones y sin tantos malestares.

    TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    Escamas de paiche, cordon umbilical, nacimiento, cesárea, aborto, epidural.

    JERICO ARAUJO LAVADO 4° "E"

    ResponderEliminar
  53. 1.las parteras son unas mujeres muy importantes por que ayudan a mujeres a dar a luz pues su labor como parteras es algo muy impresionante pues estas mujeres tales como maria y olga etc son mujeres que sin titulo reconocido desde décadas ayudan a nacer a bebes sin su ayuda muchos bebes hubieran muerto junto a sus madres q no saben que hacer si no existieran las parteras cientos de vidas se hubieran pagado por eso su labor debe es algo meritorio para esas mujeres que ayudan atraer al mundo una nueva vida

    2 bueno esto nos trae mucha sabiduría como sus remedios caseros ayudan mucho a las mujeres embarazadas que muchas personas no sabían es muy beneficioso a todos bueno las parteras son muy beneficiosas asia nuestra sociedad

    3
    Cordón umbilical
    Epidural
    Menjunjes
    Infusiones
    jorge chavez rojas 4 D

    ResponderEliminar
  54. 1.las parteras son unas mujeres muy importantes por que ayudan a mujeres a dar a luz pues su labor como parteras es algo muy impresionante pues estas mujeres tales como maria y olga etc
    Estas mujeres son mas que unas doctoras, son mas que unas
    simples ayudantes, son aquellas mujeres que están cuidando y velando por la salud y el bienestar tanto de las madres como de los hijos.
    LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD
    Antes las parteras tenias su metodo natural pero ahora la tecnologia a avanzado y podemos prevenir muchas complicaciones y dolores del parto

    ResponderEliminar
  55. 1 APRECIACION CRITICA :
    Desde mi punto de vista las parteras son una hermandad sin un título profesional que preparan y protegen a las mujeres en el recibimiento de un nuevo ser que en este caso son los hijos nacidos, como es el caso de María Vilca una partera desde los nueve años que hoy por hoy tiene 74 años ,y ha pasado 6 décadas atenta al grito de "auxilio”, por gestos como este es que la organización mundial de salud reconoció hace dos décadas a las parteras en la lucha contra la mortalidad materna y de vez en cuando el colegio de médicos de lima invita a María a dar charlas sobre su experiencia como matrona...
    -Podemos identificar que las parteras tienen una gran labor , mediante los procedimientos de parto . Esta mujer Maria Vilca es muy importante ya que gracias a ella otras mujeres pudieron dar a luz a sus hijos (as) esto era algo fácil ya que ella.misma savia
    como , cuando y donde una mujer debería dar a luz.
    2.Las parteras utilizan unos remedios las cuales son: cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón en una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome.Y las escamas de paiche para el dolor de las contracciones.esto nos trae mucha sabiduría como sus remedios caseros ayudan mucho a las mujeres embarazadas que muchas personas no sabían es muy beneficioso para las gestantes ya que asi daban a luz a sus bebes...
    3cordón umbilical
    escama de paiche
    mejunjes
    epidural
    contracciones
    nacimiento
    aborto
    hebra de algodón

    ResponderEliminar
  56. ALUMNO: BRYAN VASQUEZ TORRES 4 "E"

    1. María Vilca es una de las parteras más reconocidas a nivel Nacional, debido a su gran experiencia, ya que ella inició esta labor desde los nueve años. Esta experiencia adquirida es gracias a la crianza de su abuela, ya que lamentablemente su madre murió cuando iba a dar a luz gemelos. Fue su abuela quien adiestró a María Vilca en la fina maniobra de cortar el cordón umbilical con hebras de algodón previamente bañadas en alcohol reemplazando a las finas tijeras quirúrgicas Actualmente ella vive en Lima, aunque nació en Amazonas, es madre de siete hijos y ha ayudado a dar a luz a 171 bebes, sin que ningún ser haya perecido, cabe resaltar que todo esto ella lo hace gratuitamente a personas con bajos recurso económicos. Debido a su gran experiencia y a su eficiencia, el Colegio de Médicos de Lima la invita a dar charlas sobre su experiencia como partera. Ella utiliza analgésicos naturales, que es de mucha ayuda en casos de una Hiperestesia, también prepara remedios caseros para las náuseas y ayuda a la futura madre en la ubicación correcta del neonato en el vientre, días antes del nacimiento.
    2. Las implicancia en las sociedad son: Que debido a la gran experiencia de estas partes, como es el caso de Maria Vilca, podemos deducir una mayor eficiencia en dar a luz utilizando métodos naturales. El caso de personas que han perecido durante el proceso es mínimo o casi nada a comparación de un parto común. A diferencia de dar a luz como la mayoría lo hace, en hospitales o clínicas, María Vilca tiene conocimientos de cómo preparar con anticipación a las futuras madres, para que al momento del parto tenga un alto porcentaje de efectividad
    3. neonato, gemelos, natalidad, umbilical

    ResponderEliminar
  57. 1.REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA
    Las parteras realizan un labor muy importante ya que son una hermandad que protege a las futuras madres.
    Gracias a esta mujer Maria Vilca, apesar de ser mayor de edad, con algunos de sus remedios caseros otras mujeres pudieron dar a luz sin ningun problema.
    Vilca no tendra un titulo profesional, pero con su ayuda pone a salvo a las mujeres que van a dar a luz y que no tienen dinero ni para pagar el taxi de emergencia. Las atiende gratuitamente en sus casas.
    2.EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    Las parteras utilizan remedios caseros, como cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechon con una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome. La ayuda de Ellas son beneficiosas para nuestra sociedad.
    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA.
    -Cordón umbilical
    -Epidural
    -Menjunjes
    -Contracciones
    Brayan Rubio Medina 4º E

    ResponderEliminar
  58. 1° APRESIACION CRITICA: las parteras tienen una gran labor al realizar estos partos naturales.. estos trabajos que realizan estas mujeres que sin tener una profesion son expertas en realizar estos partos que ayudan mucho a nuestra sociedad... en la actualidad hay muchas familias y personas que carecen de dinero y que son pobres ....estas personas son las que son beneficiadas ....esto es muy importante ya que el estado no hace mucho por las familias pobres por eso es bueno que el estado apoye a las parteras con mas información y donándoles materiales para que realicen unos partos mas seguros ....María vilca es una mujer muy importante ya que ayuda en los partos y también es muy importante las asociaciones que se han creado y los reconocimientos que se les ha hecho a estas maravillosas mujeres que estoy seguro que se lo merecen porque gracias a ellas se han salvado muchas vidas.
    2°IMPLICANCIAS QUE PUEDA TENER EL PRESENTE SABER Y QUE HACER CIENTIFICO EN NUESTRA SOCIEDAD: en nuestra sociedad son muy importantes las mujeres parteras ya que apoyan a todas las personas de bajos recursos ....gracias a ellas se han salvado muchas vidas y practican varios remedio como :cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón en una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome.Y las escamas de paiche para el dolor de las contracciones.con estos remedios las mujeres se calman y tienen un parto menos doloroso ...por eso digo que las parteras deben recibir mas ayuda de los hospitales para que sepan mas y para que hagan un parto mas seguro.
    3°TERMINOS RELACIONADOS A LA BIOLOGIA:
    -cordon umbilical
    - parto
    -feto
    -embrion
    -nacimiento

    LUIGUI A. GARCIA VALDERRAMA 4° D

    ResponderEliminar



  59. • 1.REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA:

    _las parteras en el Perú son personas que sin tener un título profesional ayudan a las madres gestantes a parir sus hijos, ellas como maría vilca apoyan a las mujeres en sus embarazos. María perdió a su madre y a sus dos hermanos que recién llegaban al mundo a los 7 años de edad. Ahora es las parteras más reconocidas a nivel nacional.

    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD:

    _ Las parteras utilizan remedios caseros, como cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón con una cucharita y echarla en un vaso con agua para que la madre se lo tome y así evitar un aborto. Las parteras son una ayuda para la sociedad en caso de no tener un hospital cercano o la economía necesaria.

    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA:

    -Contracciones
    -Cordón umbilical
    -Menjunjes
    -Epidural

    Alexander mora 4to “D”

    ResponderEliminar
  60. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS :
    en mi opinión las parteras son grandes mujeres que desde el principio de los tiempos han ayudado a parir a otras mujeres ellas son mujeres muy importantes gracias a ellas no han muerto muchas mujeres en labor de parto. Las parteras como maria y olga son muy requeridas en lugares muy remotos como es en la selva y sierra donde no hay hospitales por lo tano su labor es muy crucial para el beneficio de nosotros

    EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD:
    los beneficios que nos trae saber todo esto es saber prevenir ayudar a otras personas q no saben como los tónicos para la amenaza de aborto. las escamas del paiche que sirven como epidural estos son muy eficientes para nosotros.

    DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA:

    Epidural
    Cordón umbilical
    Neonato
    MAYCOL ALEXANDER ASMAT CASTILLO 4to E

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. 1.REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS (DEBES SUBRAYAR DICHOS TÉRMINOS) (MÍNIMO 5 LÍNEAS)

    Después de haber leído detenidamente el texto que subraya la labor de una admirable mujer, y admirable porque nos demuestra que no necesito estudiar para demostrar lo que hoy por hoy le apasiona, pero analizándolo desde un enfoque más real y analítico, definitivamente a pesar que esa labor sea de gran ayuda para aquellos que no cuenten con una solvencia económica como para atenderse dentro de un lugar hospitalario, considero que esto puede ser riesgoso en muchos casos, pues nos atenemos a que no se detecte las contracciones en la gestante, infecciones maternas en el posparto, mala oxigenación del bebé por aconsejar posturas erróneas en el parto, e inclusive puede poner en riesgo la vida de la madre y del pequeño por nacer.

    2.EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD. (3 COMO MÍNIMO)

    Considero que se deben Profesionalizar la labor de las parteras porque es un elemento esencial para disminuir la mortalidad materna en las zonas rurales y para mejorar las expectativas de vida del recién nacido.
    Puede ser peligroso en ciertos aspectos porque al detectarse las contracciones en la gestante, infecciones maternas en el posparto, mala oxigenación del bebé por aconsejar posturas erróneas en el parto podría dañar la vida de los partícipes del acontecimiento.

    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA (MÍNIMO 02)
    Parto
    Nacimiento
    Cordón umbilical
    Epidural


    oscar paredes 4 D

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. 1_REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACION CRITICA A ESTA SITUACION SOCIOCIENTIFICA:

    Las parteras realizan una labor muy importante , ya que son personas que sin necesidad de haber estudiado o graduarse en esa profesion ayudan a las madres gestantes a dar a luz a sus hijos , uno de esos casos es la de Maria Vilca , que perdio a su madre y a sus dos hermanos que venian al mundo , a los siete años de edad aprendio esto gracias a su abuela , ahora ella es una de las mejores y mas conocidas parteras a nivel nacional.

    2_EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTIFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

    las parteras son muy importantes , ya que en lugares con ´personas de bajos recursos ellas pueden ayudar al parto de esas mujeres , gracias a ellas se han salvado muchas vidas , ya que ellas pueden hacer varios remedios como las escamas de paiche , etc. Con estos remedios las mujeres pueden tener un parto menos doloroso , por eso su ayuda es muy beneficiosa en nuestra sociedad.

    3_DEBES IDENTIFICAR DE LAS LECTURAS TERMINOS RELACIONADOS A LA BIOLOGIA:

    _cordon umbilical
    _epidual
    _embrion
    _feto

    BRANDON CAVA PORTALES "4 D"

    ResponderEliminar
  66. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS (DEBES SUBRAYAR DICHOS TÉRMINOS)
    Se puede apreciar que la función de las Parteras es la atención del embarazo y del parto, así como la de proporcionar asistencia a la mujer y del recién nacido.
    La actividad de estas especialistas se extiende a la atención de algunos padecimientos que afectan a las embarazadas y al feto, la Partera recurre a diversas maniobras externas y mejunjes a fin de que ayudar a evitar complicaciones durante el embarazo, como masajes prenatales a fin de acomodar o mantener la posición correcta del feto para que la mujer pueda dar a luz por parto natural.
    Opino que esta bien que organicen asociaciones que ayuden a las Parteras a brindar una mejor atención materno infantil. En la actualidad estas asociaciones también ayudan a que las diferentes parteras combinen sus conocimientos tradicionales con el uso de medicamentos con el fin de que el bebe puedan traerlo al mundo de manera sana.
    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    Las parteras a la hora de ayudar a las mujeres embarazadas, utilizaban remedios caseros tales como la escama de paiche que son utilizadas para el dolor de las contracciones ya que el mejunje sirve como epidural.
    Otros de los remedios caseros que tienen dichas personas es cortar un mechón del pelo del padre ya que esto es utilizado en una cuchara quemándolo y poniéndolo en un vaso de agua y acto seguido darle de tomar a la madre (este remedio es utilizado para las mujeres que tienen peligro de aborto).
    Una de las señales que tienen las parteras es tocar la coronilla de la mujer embarazada cuando la cabeza(coronilla) esta caliente es señal que el bebe puede estar apunto de llegar a este mundo, en cambio si la coronilla esta fría aun se estaría a la espera del parto.
    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    *Aborto *Cordón Umbilical *Contracciones *Epidura


    JOHAN RODRIGUEZ ALFARO 4 E

    ResponderEliminar
  67. APRECIACIÓN CRÍTICA:
    A mi parecer, la labor que han ido realizando estas parteras es 'ayudar' más que todo a las mujeres gestantes en sus partos, ya que en algunos lugares lejanos como lo es la comunidad de shipibos de Canta gallo, ciertas personas no poseen suficientes recursos económicos para atenderse en un centro médico por lo cual acuden a ellas. Esta hermandad de parteras nos ha demostrado que a pesar de no contar con estudios universitarios, ellas gozan con habilidades y conocimientos únicos para traer al mundo un bebé, de manera sana y saludable.

    IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD:
    Las parteras utilizaban remedios caseros como la escama de paiche para el dolor de las contracciones, otro remedio es cortar un poco de pelo de la coronilla del padre para luego quemar el mechón con una cucharita y se echaba en un vaso con agua para que la madre se lo tome. Hoy en día contamos con profesionales especialistas en obstetricia. Las implicancias que traería a nuestra sociedad es que ya no habría casos de aborto, nuestra demografía aumentaría y las parteras se expandirían realizando un excelente trabajo junto con los médicos especialistas.

    DEBES INDICAR DE LA LECTURA TÉRMINOS RELACIONADOS A LA BIOLOGIA:
    Menjunjes, escamas de paiche, cordón umbilical, contracciones, nacimiento

    Zapata Chapillqiuen Ximena 4 E

    ResponderEliminar
  68. 1. REDACTA DE MANERA CONCISA Y COHERENTE UNA APRECIACIÓN CRÍTICA FRENTE A ESTA SITUACIÓN SOCICIENTÍFICA, DEBES UTILIZAR CONCEPTOS CIENTÍFICOS
    _La actividad de estas especialistas se extiende a la atención de algunos padecimientos que afectan a las embarazadas y al feto, la Partera recurre a diversas maniobras externas y mejunjes a fin de que ayudar a evitar complicaciones durante el embarazo, como masajes prenatales a fin de acomodar o mantener la posición correcta del feto para que la mujer pueda dar a luz por parto natural.
    Por ello hasta es de mucha ayuda para los médicos ya que sin utilizar químicos solo lo hacen de manera natural y pueden salvar hasta una persona que esta con amenazas de aborto. Y tiene ahora la ayuda de poder compartir sus experiencias y ayudar a algunas personas.

    2. EVALUA LAS IMPLICANCIAS QUE PUEDE TENER EL PRESENTE SABER Y QUEHACER CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD.
    _existen remedios caseros como cortar un poco de pelo de la coronilla del padre, luego se quema el mechon con una cucharita y lo hechaba en un vaso con agua para que se lo tome la madre; esto se hace si hay riesgo de aborto, como tambien estan las escamas de paiche que en casos de alumbramiento remplazaban el espidural, los cuales son beneficiosos en estos casos.


    3. DEBES IDENTIFICAR DE LA LECTURAS TÉRMINOS RELACIONADO A LA BIOLOGÍA
    _escamas de paiche
    _cordon umbilical
    _aborto
    _contracciones

    PINO PEREZ MIA 4 E

    ResponderEliminar