jueves, 19 de abril de 2012

MINERÍA QUE SI CONSTRUYE

Minería que sí construye
Domingo, 11 de diciembre de 2011 | 5:00 am


Hospital. En la provincia de Espinar, en el Cusco, el aporte de Xrata Tintaya permitió construir este hospital.
Un escenario de conflicto alrededor de un proyecto minero no tiene por qué ser siempre el tipo de relación entre la minería y la comunidad. Hay también casos innovadores de buenas prácticas sociales y ambientales que a menudo quedan opacadas por las protestas. Aquí algunas de esas experiencias.
La comunidad campesina de Ollachea, en la provincia de Carabaya, Puno, ha logrado lo que podríamos considerar la negociación más provechosa con una empresa minera. Han pasado de ser comuneros, propietarios de las tierras donde se encuentra un importante yacimiento de oro, a ser accionistas del proyecto minero Ollachea, de propiedad de la empresa minera IRL Limited. La comunidad campesina tiene una participación del 5% en el proyecto.
Los beneficios de la explotación minera llegarán a las manos de los comuneros cuando se inicien las operaciones de la mina, previstas para el 2014. Ese año la comunidad campesina recibirá el 5% de las utilidades en su condición de socia. Este acuerdo es realmente innovador en la historia de la minería peruana porque sustituyó los proyectos de inversión social para incorporar a la comunidad como socia estratégica.
Pero no es el único proyecto minero con prácticas dignas de emular. La Compañía Minera Milpo fue premiada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) porque planea usar agua de mar tratada en todas sus operaciones mineras y metalúrgicas en la mina Cerro Lindo, de Chincha. Este proyecto convierte a Milpo en la primera empresa que utilizará agua desalinizada, iniciativa sin duda importante en un contexto en el que el uso del agua dulce es motivo de conflicto en otros proyectos mineros.
El caso de la empresa Xtrata Tintaya es también destacable. Desde el 2003 entrega el 3% de sus utilidades para obras en la provincia de Espinar, en el Cusco. Hasta el 2010 entregó 140 millones de soles para ejecutar 633 proyectos, entre los cuales está la construcción de un hospital. Este acuerdo, sin embargo, no está exento de reclamos. El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar la denunció por contaminación ambiental y reclama un aumento de su aporte.
Desde el 2007 la empresa minera Antamina tiene un fondo social que ha permitido una inversión de 269 millones de soles en la región de Áncash. Una de sus experiencias más destacadas es el programa que permitió reducir la desnutrición infantil en 800 comunidades.
El proyecto La Granja, de la empresa minera Río Tinto, en Cajamarca, tiene también un fondo social cuyo manejo está en manos de un directorio en el que participan la municipalidad y la comunidad. Ha impulsado la formación de empresas comunales que le dan servicios a la empresa minera y mantiene una relación de cooperación con las comunidades vecinas. Pero tampoco es ajena a las críticas por contaminación del agua.
Más acuerdos que conflictos
José López Follegati, experto en gestionar la resolución de conflictos mineros, explica que estos casos son una muestra de que también existe una minería que mantiene una relación distinta con la comunidad. En la actualidad, sostiene el especialista, hay 250 proyectos que están en ejecución, de los cuales el 65% funciona en orden luego de haber llegado a acuerdos fructíferos con la comunidad. Solo un 5% expresaría una negativa total al proyecto.
“La mayoría de las comunidades no es que rechace la minería en sus tierras; la mayoría lo que está buscando es negociar para conseguir mejores beneficios, pero lo que lamentablemente más llama la atención son los conflictos socio ambientales”, señala López Follegati.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parce bien que empresas mineras aparte de beneficiarse de la naturaleza también piensen en hacer proyectos para la comunidad que abita esos lugares.Pero por otra parte también me parece mal que se estén aprovechando de los recurso de esa zona ya que afecta a las especies animales lo que también ocasionan de que desaparezcan esas especies lo cual afecta a nuestro planeta ademas la riqueza natural es el tesoro mas apreciado que puede tener un país ya que es lo mas deseado en el mundo y poseer una biodiversidad de especies.

    Adrian Fonseca-4A de Secundaria-Código:10

    ResponderEliminar
  3. me parece exlente que las minas sigan desarrolandoce pero tanbien no hay que exederce al adquirir recursos de una zona determinada por que se logran problemas con los pobladores,lo que se puede hacer es que las minerias se desarrollen sin causar molestias a los pobladores de diferentes zonas y den mas trabajo a personas que no cuenta con un trabajo diario para que asi el PERU crezca y pueda ser mejor,tanbien debemos cuidar el medio anbiente y no perjudicar a los animales y a las diferentes especies que nos rodean.


    DIEGO REYNA SANCHEZ-4A-SECUNDARIA-CÓDIGO-19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DIEGO POR TU RESPUESTA, PERO TE FALTA COMPLETAR EL TRABAJO YA QUE TE FALTA MECIONAR DOS VENYAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MINERÍA Y COMO INFLUYE LA CIENCIA EN LA MINERÍA. TE SUGIERO QUE LO TERMINES, CUIDATE.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1.-La minería es una de las grandes riquezas que cuenta el Perú, y me parece excelente que reconozcan la importancia de la participación del pueblo como también aprovechen en una forma útil los recursos naturales como el agua desalinizada.

    2.-Ventajas:
    *Se pueden realizar grandes obras como hospitales.
    *Gracias al importe de la minería se puede combatir la desnutrición infantil.

    Desventajas:
    *Desapareceran 4 grandes lagunas que tendrán impacto irremediables en 700 manantiales.
    *Muchos campesinos sufren de distintas enfermedades debido a la contaminación del agua.

    3.-La ciencia influye en la minería ya que gracias a ella se puede distinguir la variedad de minerales que se obtienen, además se va a aprovechar el agua del mar desalinizándola.

    4.-OPINIÓN: La minería es muy importante para el desarrollo de un pueblo o de un país, el problema son los malos manejos de las personas encargadas, ya que como todo proyecto grande y ambicioso existe la corrupción y los intereses políticos que generan conflictos.
    Creo que es hora que nuestras autoridades no solo piensen en su bienestar sino en el pueblo que clama ser escuchado; y en cuanto al aprovechamiento del agua del mar me parece muy bien ya que no perjudica al pueblo.

    ResponderEliminar
  6. 1. JUICIO CRÍTICO COHERENTE CON LA LECTURA.
    Como podemos ver en la lectura, la minería no siempre nos trae consecuencias negativas como mayormente nos hacen creer, ellos también se preocupan por las personas que viven cerca de los sectores en cuales ellos trabajan. Por ejemplo personas como los campesinos de Ollachea son accionistas del proyecto minero Ollachea y La Compañía Minera Milpo se comprometió a utilizar agua del mar en sus operaciones metalúrgicas y mineras, entre otros.

    2. MENCIONA DOS VENTAJES Y DESVENTAJAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
    Ventajas:
    - Existe más trabajo para las personas del lugar.
    - Con los impuestos pagados por las empresas mineras, el Estado puede llegar a mejorar carreteras, crear escuelas, hospitales, etc.

    Desventajas:
    - La principal es el deterioro del medio ambiente muchos de ellos han contaminado los ríos de los cuales los campesinos utilizan para regar sus plantas de cultivo.
    - Explotan a los obreros, haciendo que ellos trabajen más horas.
    - Pone en riesgo la salud de los pobladores.

    3. DE QUE MANERA LA CIENCIA INFLUYE EN LA MINERÍA PERUANA.
    Con la ciencia las mineras, disminuyen los riegos de muerte de los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo ya que con la tecnología ayuda a que puedan prevenir catástrofes dentro del lugar de trabajo.

    4. REDACTA TU OPINIÓN.
    Me parece una muy buena idea de que las mineras también estén poniendo de su parte para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Perú. La mayoría de nosotros tenemos la idea de que solo ellos son los beneficiados y que al final las personas que viven en los sectores cercanos a las mineras son los perjudicados. Con esta lectura nos damos cuenta de que ellos están apoyando en distintas cosas como en la económica ya que los pobladores de Ollaceha están teniendo ganancias de ello; no utilizaran los ríos para sus proyectos, sino el agua del mar; la empresa Xtrata Tintaya construye un hospital en el Cusco; también se está mejorando la desnutrición infantil en Ancash. Con estos ejemplos ya podemos tener otra idea acerca de la minería de que no es tan negativa como siempre se la veía, con la minería también podemos ir mejorando poco a poco.

    4"A"

    ResponderEliminar
  7. 1.juicio critico
    Es muy interesante este ensayo, porque nos da a conocer que la minería se esta desarrollando de forma más humana, con eso quiero decir que se preocupa por las personas que viven en dichos lugares y del medio ambiente que puede afectar. También, un punto a resaltar, es la acogida que le a dado a los campesinos, cómo por ejemplo en Ollachea.

    José Sono - 4"A"

    2.ventajas y desventajas de la minería en el Perú
    ventajas:
    *con la minería existen más ingresos al Perú.
    *hay más trabajo.

    desventajas:
    *la contaminación que la minería puede causar.
    *el riesgo que se corre con las enfermedades causadas por las contaminaciones.

    3.¿de qué manera la ciencia influye en la minería peruana?
    con la ciencia, la minería puede lograr un trabajo más eficaz y menor tiempo de lo normal, cómo también, ayuda a dar respuestas a ciertos percances que pueden suceder cómo pelar contra la posible contaminación causada, ayudar a los trabajadores de forma medicinal en caso de enfermedades, etc.

    4.opinión
    esta ensayo me parece muy importante porque de alguna manera nos cambia la forma de pensar con respecto a la minería, de una menearía egoísta, explotadora y contaminadora, a una minería preocupada, eficaz, responsable y sobre todo organizada porque ya no solo se preocupa por obtener los minerales y listo, sino que también se preocupa por los que les estaba haciendo daño, cómo por ejemplo: dándole acogida a los campesinos, haciendo proyectos para el bien estar del país, cómo hospitales, carreteras, etc.

    ResponderEliminar
  8. Bueno lo que entendi de esta lectura son los beneficios y desventajas que trae la mineria.

    BENEFICIOS:Se puede realizar grandes obras con la ayuda de las mineras,como la creacion de hospitales,centros de trabajos,entre muchas cosas mas que beneficia al lugar donde se encuentra la minera operando.

    DESVENTAJA:La contaminacion del relave de minerales como en este caso es el oro y ponen en riesgo a los pobladores de la zona por la contaminacion que genera este relave.

    ¿DE QUE MANERA LA CIENCIA INFLUYE EN LA MINERÍA PERUANA?
    la ciencia juega un papel muy importate en la minera por el venefio que brinda a la mineria como la tecnoligia que se usa para sacar el mineral como es el oro,carbon ,etc.Tambien beneficia en al medio ambiente disminuyendo la contaminacion que esta trae.

    OPINION:UNA LECTURA MUY INTERESANTE HACER DE LA MINERIA QUE BENEFICIOS ESTA TRALLENDO LA MINERIA EN NUESTRO PAIS Y LAS PROTESTE QUE HAY POR LA CONTAMINACION QUE ESTA DA CUANDO LAVAN EL MINERAL EN POCAS PALABRAS [UNA BUENA LECTURA] ROBERT VILLON CASTAÑEDA 4 C Mi NOTA xP

    ResponderEliminar