jueves, 19 de abril de 2012

TRABAJO

ESTIMADOS ALUMNOS, SE HA COLOCADO EN EL BLOG DOS LECTURAS SOBRE LA MINERÍA EN EL PERÚ, PARA LO CUÁL SE CALIFICARÁ LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1. JUICIO CRÍTICO COHERENTE CON LA LECTURA.
2. MENCIONA DOS VENTAJES Y DESVENTAJAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
3. DE QUE MANERA LA CIENCIA INFLUYE EN LA MIREÍA PERUANA.
4. REDACTA TU OPINIÓN EN DIEZ LÍNEAS COMO MÍNIMO.
LAS LECTURAS SON ORO VS AGUA Y MINERÍA QUE CONSTRUYE.
LA NOTA DEL PRESENTE TRABAJO IRÁ A LA CAPACIDAD DE JUICIO CRÍTICO, LA FECHA DE CALIFICACIÓN DEL TRABAJO SERÁ EL 25/04/12, PASADA LA FECHA YA NO SE ADMITIRA.
PARA PODER CALIFICAR DEBERÁN COLOCAR AL FINAL DE SU REDACCIÓN SUS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS Y GRADO Y SECCIÓN.
BUENO ESTIMADOS ALUMNOS, ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO Y RECUERDEN QUE EL ÉXITO ESTA EN USTEDES.

13 comentarios:

  1. 2)
    Ventajas:
    -permite un desarrollo económico
    -permite una inversión extrajera al país
    Desventajas:
    -contamina el medio ambiente
    -afecta a las especies animales

    3)
    En que se extraen elementos químicos que pertenecen a la tabla periódica

    Adrian Fonseca-4A de secundaria-Código:10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR RESPONDER ADRIAN, PERO TE FALTO TU OPINIÓN. SERÍA BUENO QUE LO HAGAS, CUIDATE.

      Eliminar
  2. El contenido de las lecturas indicadas, nos recuerda cómo es que, producto del conflicto surgido alrededor del proyecto minero Conga, el tema de la minería en el Perú, ha concitado mucha atención, tanto en el gobierno, los medios de comunicación los empresarios inversionistas y la propia opinión pública. Las diferentes manifestaciones a favor y en contra del proyecto nos dicen que las corrientes de opinión están divididas al extremo de generar muchos enfrentamientos y confrontación entre los que están a favor y los que están en contra, y que a opinión de los entendidos este conflicto podría estar marcando un antes y un después de la relación Estado – Minería, la que en tiempos pasados consideraban que el pagar sus impuestos y despreocuparse de los efectos de su intervención en el territorio han ido gestando muchos conflictos y resentimientos en las comunidades donde han trabajado. Hoy las circunstancias han cambiado y la globalización, el calentamiento global y cambio climático, están obligando a revisar las formas de explotación y uso responsable de los recursos naturales.
    En relación al tema en particular, merece destacar que los conflictos sociales alrededor del Proyecto Conga, se generan al tratar de minimizar la opinión de la gente que se verá afectada y se opone a este proyecto, oposición que bien puede superarse en la medida que se implemente las experiencias de otras empresas mineras que se involucran en los procesos de desarrollo de las comunidades donde trabajan, así como preocuparse de hacer sus intervenciones haciendo los impactos lo menos negativo. (caso de agua desalinizada para sus operaciones)
    Ventajas:
    a. Genera oportunidades de empleo e ingresos en un grupo de la población que accede a trabajo directo o indirecto en actividades vinculadas a la minería.
    b. Hace crecer la economía de la región y el país con el pago de impuestos y regalías de acuerdo a las leyes que las regulan.
    Desventajas:
    a. Deterioro del medio ambiente por los impactos de su intervención. (Desaparición de lagunas, contaminación de suelos y fuentes de agua, suelos improductivos, etc.)
    b. Deterioro de la salud de las personas, por la contaminación de agua y aire.
    c. Incremento del Costo de Vida en las ciudades donde fluye su economía.
    En las últimas décadas, la ciencia ha influido de manera revolucionaria las formas de explotación minera en el país, de una parte las tecnologías de información han facilitado la ubicación de los yacimientos desde el satélite y producto de ello hoy las concesiones mineras afectan a ciudades enteras, generando conflictos por ello. De otro lado las formas de explotación a tajo abierto que es más beneficioso para las empresas mineras genera mayores impactos que afectan a la comunidad. Sin embargo también si esta tecnología se gestiona con responsabilidad social los impactos negativos serán menores.
    MARGARITA MARCIA CUEVA SALVATIERRA
    4to “B”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MARGARITA POR RESPONDER, TE FELICITO POR TUS RESPUESTAS, SIGUE ASÍ, CUIDATE.

      Eliminar
  3. 1. La minera Yanacocha quiere desaparecer cuatro lagunas que se encuentran situadas en Cajamarca y Celendín.

    2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PROYECTO CONGA:

    a) Ventajas:

    o Yanacocha ha ofrecido construir cuatro reservorios que duplicarán en volumen el agua de las lagunas.

    o Conga es inviable social y ambientalmente.


    b) Desventajas:

    o Tendrán que desaparecer cuatro lagunas en las alturas de Cajamarca y Celendín

    o Yanacocha ha tenido graves problemas ambientales como el derrame de mercurio en Choro pampa,


    3.
    La ciencia si influye mucho en la minería y para eso esta la mineralogía que es la ciencia que estudia los minerales con sus propiedades, orígenes y clasificación.
    Las propiedades de los minerales se estudian bajo subdivisiones que son: la mineralogía química, mineralogía física y cristalografía.


    4.
    Bueno el proyecto Conga tienes sus ventajas como también sus desventajas y por el lado económico y de trabajo sería un cambio radical para las personas que no tienen empleo y así poner disminuir la pobreza en el Perú. Aunque por otro lado referente al ámbito de la flora y fauna sería un daño muy grande porque se destruiría lo que Dios nos ah brindado y lo que nosotros también hemos logrado con avances y que supuestamente lo tenemos que cuidar pero a mi parecer creo que estaría bien que se realice este proyecto abría mas trabajo, menos pobreza, si abría agua para Cajamarca y Celendín ya que en esos lugares será en donde se producirá en proyecto (que sería extraer oro, plata y cobre). Espero que si se de esta propuesta u/o proyecto tan interesante que a cambiado en si mi forma de pensar y me a motivado para cuando sea mayor de edad pueda cambiar en Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS GIANELLA POR RESPONDER, LO QUE TE SUGIERO ES QUE TU RESPUESTA SE AJUSTE UN POCO A LA ESENCIA DE LA LECTURA.

      Eliminar
  4. 1. La Minería es corriente de muchos conflictos sociales y económicos que se dan en el Perú, la pregunta es: ¿Porqué se dan y como los podemos resolver?
    2. Ventajas
    - El Perú es rico en minerales, por eso hay inversión en nuestro país, así mejora la calidad de vida, hay mayor cantidad de empleos y el país mejora económicamente.
    - El Perú obtiene ganancias de sus minerales, por la exportación de estos hacia el extranjero, con lo cual ingresa más capital al Perú.
    Desventajas
    - La mayoría de mineras en el Perú son extranjeras y la mayoría de ellas no respetan los derechos de los trabajadores y contaminan el medio ambiente con los desechos tóxicos, así la población queda damnificada.
    - La mayoría de empresas mineras no paga los impuestos que se deben pagar para poder trabajar material peruano, así ellos se benefician y el Perú queda perjudicado.
    3. La ciencia influye en la minería de manera paralela, para poder extraer los recursos se necesitan no solo herramientas y después ponerse a romper la piedra, sino que se deben en algunos casos usar sustancias que ayuden a extraer los recursos, para purificar los recursos, se usan sustancias cono el mercurio. Otra forma es cuando van a construir la mina, necesitan conocimientos de ciencia y muchas otras cosas más.
    4. A mi parecer la minería en el Perú está progresando notablemente, antes las mineras no pagaban los impuestos y los gobernantes no hacían nada, ahora se les está exigiendo el pago de estos impuesto, en la lectura habla de que las personas, algunas de ellas no pueden entrar en razón con las empresas mineras, yo creo que es por lo siguiente: Primero, es verdad que las campesinos exigen una devolución de prestamos, que les den algo a cambio, pero muchas veces la mineras no lo hacen así por ello hay mucho descontento por parte de las personas, me parece que deberían razonar más y proponer tendencias para que las empresas cumplan y así los ciudadanos estén satisfechos y dejen trabajar a las empresas que ayudan al progreso de nuestro país, por otra parte, las mineras deben aprender a respetar el medio ambiente, dejar de contaminarlo y también dejar de contaminar las aguas.

    José Fernando Gutiérrez Urbano 4-"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JOSÉ POR RESPONDER, TE FELICITO POR LA RESPUESTAS, CUIDATE.

      Eliminar
  5. 1. Me parece muy interesante la lectura, ya que esta minería construyo un hospital para los pobladores que viven esa zona donde trabaja la minería, me parece que no deberían protestar porque están haciendo en beneficio de ellos, en la comunidad campesina de Ollachea en puno logro tener una buena negociación con una empresa minera que ves de ser comuneros ahora son propietarios de las tierras donde se encuentra un importante yacimiento de oro, los beneficio de la explotación minera llegarán a los comuneros en el año 2014 y este 2012 solo recibirán el 5% de las utilidades, me parece muy bien en ese aspecto lo que hacen, hubieron varios proyectos más que contribuyeron e ayudaron a la población o comuneros de esa dicha ciudad.
    2. Ventajas
    - Construyeron un hospital y los comuneros tienen posibilidades de trabajar y de superarse.
    - En el 2014 tendrán más ingresos para vivir mejor. Esta minería reducido la desnutrición infantil en 800 comunidades.
    Desventajas
    - Cuando los comuneros hacen sus negociaciones corren el riesgo de perder.
    - En uno de esos proyectos se pierde 4 lagunas.

    3. Para analizar el oro, la plata entre otras cosas valiosas, la ciencia permite ver que sustancias tiene aquel mineral e evaluarlo para ver si tiene valor alto o bajo.
    4. Fue muy interesante la lectura porque me informo sobre la minería que construyo un hospital en Cusco y con ese proyecto los pobladores tuvieron una posibilidad más en trabajar ahí e en negociar para ser propietarios en los yacimientos de oro y tener un ingreso para poder vivir bien, este proyecto convierte a Milpo en la primera empresa que utilizara agua desalinizada, eso es muy favorable para toda la comunidad e esta comunidad Milpo fue premia por la Sociedad Nacional de Minería, petróleo y energía ya que va a utilizar agua de mar tratada en todas su operaciones mineras y metalúrgicas en la mina Cerro Lindo es muy importante que utilicen agua de mar ya que no nos perjudica mucho a nosotros porque puede ser que más adelante puede que nos falte agua y no tendremos por eso las mineras hacen esto para no perjudicarnos y me parece muy bien que cojan agua del mar.

    JUNIOR SOLÓRZANO AVILA 4TO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JUNIOR POR RESPONDER, LO QUE TE SUGIERO ES QUE SEAS MÁS COHERENTE EN TUS OPINIONES Y RESPUSTAS, CUIDATE.

      Eliminar
  6. Franco Arteaga 4 "A"

    En primer lugar me parece interesante los nuevos proyectos de la minería en el Perú, esto nos demuestra que mas empresas invierten en nuestro país, lo cual nos debería llevar al desarrollo, sin embargo el impuesto que pagan las empresas mineras al estado, debería ser destinado para las zonas más marginadas como las localidades que se encuentran en la sierra y la selva, pero este dinero mas se emplea para un fines personales que fines al la población, esta conducta debería cambiar, se dice hay más de 600 proyectos desde el 2003 de los cuales pocos se han logrado concretar, esta actitud de inapropiarse del dinero a favor de los más necesitados debe cambiar.

    En segundo Lugar yo estoy de acuerdo a que se desarrolle el proyecto Conga, muchas personas lo analizan como algo que va a traer más consecuencias negativas que positivas, este proyecto dejara mucha dinero que se empleara con fines sociales, como la creación de diversas obras, en lo que respecta al daño ambiental, se ha demostrado que en las zonas que se encuentran a los alrededores de las lagunas y que serás los lugares en donde se extraerán los materiales preciosos esas tierras no son fértiles, no aptas para la agricultura, otro problemas que está ocasionando la viabilidad del proyecto Conga son las constantes protestas y enfrentamientos entre campesinos, provocando disturbios y heridos, ellos tratan de defender sus tierras que se perderían con el proyecto Conga, pero el problema de estas personas es que deben entender de que de esta manera no podrán alcanzar el desarrollo que a gritos piden, en conclusión pera alcanzar que todos tengamos un beneficio con la minería primero el estado debe cobrar lo debido a las empresas mineras y segundo los campesinos deben entender de qué manera se debe alcanzar el desarrollo a base de colectividad y voluntad de salir adelante.

    Ventajas:

    Generara muchos ingresos al estado peruano.

    Se podrán realizar muchas obras en beneficio del pueblo.

    Desventajas:

    Podría generar un problema ambiental.

    Las empresas no pagan el impuesto establecido (canon minero)

    3.- Se emplea por ejemple al momento de la extracción del metal, lo cual se emplea maquinarias espaciales, después se lleva a los laboratorios para separar el metal propiamente dicho de otros compuestos con diversas sustancias.

    4.- Me parece muy interesante estos temas ya que nos informas sobre la minería, la cual es una de las principales fuentes de capital al país, además de los proyectos a futuros, los cuales llevaran al país a un crecimiento económico generando grandes beneficios a la población, además en un futuro más empresas mineras querrán invertir en el Perú. Me parece bien que se realicen exámenes ambientales para ver los efectos que podría tener la minería, además se debe suprimir la minería informas porque esta es la causante de la contaminación y accidentes que causa daños materiales y pérdidas humanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS FRANCO POR TU RESPUESTA, TE FELICITO POR LO CONTUNDENTE DE TU RESPUESTA Y LA CONVICCIÓN DE TU RESPUESTA, SIGUE ASÍ, CUIDATE.

      Eliminar
  7. Irene Hurtado 4° "A"

    1.- Actualmente se está demostrando que hay una gran cantidad de empresas que apuestan al invertir en la minería peruana, esto genera una gran cantidad de ingresos, que provienen de los impuestos que estas empresas pagan al Perú, pero el gran problema radica en la falta de valores de los encargados de distribuir esta gran suma de dinero, ya que en vez de repartirlo en los lugares menos favorecidos de la población, o en obras sociales que permitan el desarrollo de estos lugares, lo malgastan en ellos mismos, o lo invierten inadecuadamente, apoyando a la corrupción y al lento desarrollo de nuestro país, si estas personas tuvieran una mayor cultura ética y moral, el Perú sería un país con mínima pobreza, y con un gran desarrollo.

    Yo estoy en desacuerdo con el desarrollo del proyecto Conga, ya que considero que hay consecuencias positivas en lo que respecta a lo económico y a lo social, pero actualmente el medio ambiente nos necesita, tenemos que preservar la naturaleza, si esta dañada, tratar de arreglarla, no simplemente reemplazarla por algún recurso humano, ya que de esta manera poco a poco el mundo se quedaría sin paisajes y sin tanta diversidad ecológica. Con lo que si no estoy de acuerdo es con la reacción del pueblo en contra de las medidas que el Conga desea tomar, la violencia no es un buen medio para solucionar problemas, la violencia solo genera más y más violencia, lo ideal sería crear un acuerdo que favorezca a las dos partes, es decir, a los accionistas del proyecto Conga, y a los pobladores, una solución podría ser disminuir el número de lagunas a desaparecer.

    2.-
    Ventajas:

    Genera un gran ingreso por parte de los impuestos que la minera está dispuesta a pagar, con esta suma de dinero se llevarán a cabo proyectos que mejoren tanto el aspecto social como el aspecto ambiental del Perú.

    Desventajas:

    La pérdida de las 4 lagunas. La pérdida de recursos para los pobladores de esa zona.



    3.- La ciencia influye en la minería cuando ayuda a la extracción de diversos tipos de minerales con las máquinas especializadas para esa tarea, también en el uso de máquinas para inspeccionar el daño ambiental generado por la minería y para la clasificación de los minerales obtenidos.

    4.- Estos dos temas son muy importantes para nosotros los peruanos, ya que nos informa acerca de la realidad de nuestro país y de el gran capital que ingresa gracias a la minería, y nos informa también de los pro y los contra de cada una de estas acciones ( la minería y la extracción de oro) y de todas las medidas que se toman para “procurar” no dañar el medio ambiente.

    ResponderEliminar