jueves, 19 de abril de 2012

ORO VS AGUA

Proyecto Conga en la mira oro vs agua
Domingo, 06 de noviembre de 2011 | 12:00 am


Laguna Mala. Esta será una de las lagunas que desaparecerán para la extracción de oro.
El proyecto minero Conga, una de las más grandes inversiones de los últimos años –4,800 millones de dólares–, se encuentra en riesgo. Para que este proyecto aurífero de Yanacocha pueda realizarse tendrán que desaparecer cuatro lagunas en las alturas de Cajamarca y Celendín, hecho que ha motivado una férrea oposición de los pobladores de la zona.
Oro y cobre
El proyecto minero Conga está asentado entre las provincias de Celendín y Cajamarca, en una zona de cabecera de cuenca y nacientes de agua. Resulta que las reservas de oro, cobre y plata que Yanacocha pretende extraer se encuentran debajo de bofedales y cuatro lagunas que tendrán que desaparecer porque la explotación minera se realizará a tajo abierto. A cambio Yanacocha ha ofrecido construir 4 reservorios que duplicarán en volumen el agua de las lagunas.
Allí radica la principal razón del por qué la población, las autoridades locales y las organizaciones ambientalistas se oponen al proyecto. Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, está convencido de que la destrucción de esas lagunas tendrá un impacto irremediable en 700 manantiales, más de 100 captaciones de agua para el consumo humano y 18 canales de riego. “En este proyecto son 4 lagunas que se pierden, pero si miramos la minería de Cajamarca en su conjunto se han perdido ya varias fuentes de agua”, señala.
A ello le suma la forma poco clara en que se le dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Ese documento fue aprobado por Felipe Ramírez del Pino, un funcionario del Ministerio de Energía y Minas que anteriormente fue gerente de Yanacocha. Todo ello, dice, son argumentos sólidos –no políticos– para declarar improcedente el EIA y para demostrar que Conga es inviable social y ambientalmente.
Para Javier Velarde, vicepresidente regional de Asuntos Legales y Corporativos de Newmont Perú, no cabe una discusión sobre la aprobación del EIA. Este documento fue aprobado en octubre del 2010 y en el camino se han acogido las observaciones formuladas por la población. “Si hay que explicarlo más se puede hacer, lo que no se puede hacer es cuestionar temas legalmente aprobados porque se pierde la estabilidad jurídica”, señala. Sobre los cuestionamientos al manejo del agua, señala que los cuatro reservorios que van a construir –tres para la población y uno para las operaciones de la mina– permitirán que la población tenga también ese recurso fuera de las épocas de lluvia y que habrá un plan de manejo para mitigar el impacto que pueda darse en la biodiversidad de la zona.
Por ello no es correcto decir que la población se opone al proyecto. Lo que hay, señala Velarde, son pequeños grupos que no quieren la minería porque tienen una visión distinta. “Son conservacionistas y quieren preservar las cosas tal cual, incluida la pobreza”.
Se refiere a los activistas a las ONG que han cuestionado el proyecto Conga, sino también lo que ha significado la presencia de Yanacocha en Cajamarca, una región que tiene la más alta inversión minera y la más alta conflictividad social. La empresa minera Yanacocha, no tiene una buena política laboral –solo el 10% de su trabajadores está sindicalizado–, ha tenido graves problemas ambientales como el derrame de mercurio en Choropampa, ha estado involucrado en espionaje telefónico y mantiene procesos judiciales con municipios que han dado normas para la conservación del medio ambiente, como ocurrió con Baños del Inca. También se les objeta del real beneficio para Cajamarca, de los 4,800 millones de inversión que tiene el proyecto Conga el 70% de ese monto se destinará a comprar, fuera del país, el más grande molino de minerales del mundo.
El futuro del proyecto Conga es todavía incierto. El jueves, opositores al proyecto marcharon hacia la zona donde Yanacocha realiza trabajos preliminares para el inicio de sus operaciones, previsto todavía para el 2014. Ello obligó a que la empresa suspenda por momentos sus operaciones.
Nuevo estudio
Aun cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga ya está aprobado, el Ejecutivo encontraría la salida a este conflicto en la realización de un nuevo estudio hidrogeológico. Ese estudio está recomendado en el EIA pero para ser entregado todavía en el 2013. Sería encargado por el gobierno a una consultora independiente para que pueda generar confianza entre quienes se oponen al proyecto minero.

8 comentarios:

  1. A mi me parece que en muchas ocasiones la política se trata de aprovechar de lo que tienen hasta llegar a los extremos de atentar contra la vida de la naturaleza sin importarle loque ocasionen ademas me parece que la ONG de participar en estos problemas para evitar problemas ambientales y muchas veces problemas de las comunidades que abitan esos lugares que para ellos son muy importante y sobre todo para mantener vivo el ecosistema y evitar el calentamiento global.

    Adrian Fonseca-4A de Secundaria-Código:10

    ResponderEliminar
  2. 1. Me parece muy interesante la lectura, ya que esta minería construyo un hospital para los pobladores que viven esa zona donde trabaja la minería, me parece que no deberían protestar porque están haciendo en beneficio de ellos, en la comunidad campesina de Ollachea en puno logro tener una buena negociación con una empresa minera que ves de ser comuneros ahora son propietarios de las tierras donde se encuentra un importante yacimiento de oro, los beneficio de la explotación minera llegarán a los comuneros en el año 2014 y este 2012 solo recibirán el 5% de las utilidades, me parece muy bien en ese aspecto lo que hacen, hubieron varios proyectos más que contribuyeron e ayudaron a la población o comuneros de esa dicha ciudad.
    2. Ventajas
    - Construyeron un hospital y los comuneros tienen posibilidades de trabajar y de superarse.
    - En el 2014 tendrán más ingresos para vivir mejor. Esta minería reducido la desnutrición infantil en 800 comunidades.
    Desventajas
    - Cuando los comuneros hacen sus negociaciones corren el riesgo de perder.
    - En uno de esos proyectos se pierde 4 lagunas.

    3. Para analizar el oro, la plata entre otras cosas valiosas, la ciencia permite ver que sustancias tiene aquel mineral e evaluarlo para ver si tiene valor alto o bajo.
    4. Fue muy interesante la lectura porque me informo sobre la minería que construyo un hospital en Cusco y con ese proyecto los pobladores tuvieron una posibilidad más en trabajar ahí e en negociar para ser propietarios en los yacimientos de oro y tener un ingreso para poder vivir bien, este proyecto convierte a Milpo en la primera empresa que utilizara agua desalinizada, eso es muy favorable para toda la comunidad e esta comunidad Milpo fue premia por la Sociedad Nacional de Minería, petróleo y energía ya que va a utilizar agua de mar tratada en todas su operaciones mineras y metalúrgicas en la mina Cerro Lindo es muy importante que utilicen agua de mar ya que no nos perjudica mucho a nosotros porque puede ser que más adelante puede que nos falte agua y no tendremos por eso las mineras hacen esto para no perjudicarnos y me parece muy bien que cojan agua del mar.

    JUNIOR SOLÓRZANO AVILA 4TO A

    ResponderEliminar
  3. 1.-Juicio crítico:
    Hace tiempo que escucho y veo mucho revuelo con este tema de la minería, muchos comentarios negativos, que la verdad me suenan más a discurso político y alarmista sin fundamentos, porque la minería pese a todo ayuda a los pueblos para que crezcan mas cada día como ciudades en el plano de educación y para que la misma población tenga más ganancias y crezcan como pequeños y medianos empresarios ya que les dan ciertos beneficios como pobladores en las mineras por eso pienso yo que más que ser una forma de arruinar a la ciudad sirve para muchos adelantos en cada pueblo.
    Con respecto al problema que existe en la ciudad de Cajamarca con la minera me parece e muy mal que por beneficiarse un grupo de personas tenga que atentar que la salud de un pueblo además atentar con la naturaleza y con el ecosistema de una cuidad, porque tendrían que desaparecer lagunas y atentar con la salud de un pueblo.
    2.-Ventajas:
    a.-Las minas han sido una fuente de trabajo para millares de personas, sobre todo en áreas donde la gente no tiene otras fuentes de ingresos o las tiene muy limitadas.
    b.-El país ha recibido millones de dólares en inversiones y en impuestos relacionados con la explotación minera.
    Desventajas:
    a.-La minería ha contaminado los ríos y la gente del lugar comienza a darse cuenta de que esta actividad tiene un aspecto negativo para el medio ambiente, los sistemas de relaveo tratamiento de los minerales han provocado altos niveles de elementos contaminantes que amenazan la vida en los ríos y la utilidad de sus aguas para el riego.
    b.-En la salud las personas están sufriendo diversas enfermedades como problemas respiratorios y intoxicaciones, una de las principales intoxicaciones es la realizada por el plomo, entran a la sangre por la respiración pueden causar muchas enfermedades desde mal funcionamiento de alguno órganos hasta la deficiencia mental.
    3.-La ciencia influye en la minería en la investigación y estudio de los metales para ver si tiene las sustancias necesarias para poder explotarlo.
    4.-Mi opinión con el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este impacto.
    Con respecto a las lecturas me gustaron mucho ya que por intermedio de ellas me entere mas sobre los problemas que esta pasando en la ciudad de Cajamarca, y es entendible el porqué la población se opone al proyecto Conga, y también me gusto porque la minería ayuda en cierta forma a la construcción y avancé en cada pueblo.

    RENZO BENAVIDES RUIZ
    CODIGO 5
    4”B” SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  4. 1.En relación al desarrollo de la Minería en el Perú, creo que es una gran oportunidad para el auge socio económico de los pueblos más alejados del País. Considero que una minería responsable, con prácticas saludables socio ambientales, que realiza la extracción de los minerales evitando el daño al medio ambiente y que no sólo busca lucrar a unos cuantos, sino que comparte las utilidades con los comuneros, ejecutando proyectos sociales que ayuden a elevar la calidad de vida de la población, siempre será bienvenida; no así la minería abusiva, que no le importa dañar al medio ambiente y afectar la salud de la población aledaña; ésta minería será objeto de rechazo y creará grandes conflictos sociales, como lo que está ocurriendo actualmente con el proyecto Conga, de la Empresa Minera Yanacocha.

    2.
    Ventajas:
    a) Permite el desarrollo socio económico de la comunidad, ya que la minería responsable genera empleos y ejecuta proyectos sociales orientados a disminuir la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición infantil, entre otros.
    b) Le genera al País un buen soporte económico, por las grandes sumas de dinero que genera el canon minero.

    Desventajas:
    a) Impacto ambiental negativo, al contaminar el medio ambiente, repercutiendo negativamente en la biodiversidad propia de las zonas afectadas.
    b) Puede generar grandes conflictos socio ambientales, ante la negativa de los comuneros a que se exploten los yacimientos mineros de su localidad.

    3.La Ciencia, contribuye a reducir el impacto negativo de la Minería, en el ambiente. Gracias a los avances científicos, se puede extraer los minerales, generando menos contaminación y utilizando procedimientos alternativos, como por ejemplo la utilización del agua de mar (agua desalinizada) en vez de agua dulce.

    4.Respecto a la lectura: “Minería que sí construye” debo opinar que me ha parecido muy interesante y alentador, que en el Perú exista precedentes de proyectos mineros con buenas prácticas saludables socio ambientales. Y más interesante aún me pareció el caso del proyecto minero Ollachea de la Empresa minera IRL Limited en la cual a los comuneros de Carabaya (Puno), se les ha otorgado el derecho de ser accionistas (socios estratégicos), beneficiándose con el 5 % de las utilidades. Creo que fue una excelente negociación y me gustaría saber como es que se logró todo esto. No creo que haya sido iniciativa libre y voluntaria de la Empresa Minera IRL Limited, sino la valiente decisión de los comuneros de Puno, que supieron imponerse. Además, frente a las sumas millonarias que ganan dichas empresas, desprenderse del 5 % resulta ser insignificante.
    Esta posición de los comuneros de Puno, me hacen reflexionar, si de repente también con el proyecto Conga, se puede llegar a una buena negociación para los comuneros de Celendín y Cajamarca, consiguiendo que se les considere accionistas del proyecto minero. Creo que de ser así, ambos ganan. Desprendiéndose del 5% de utilidades, aún así es mucho más lo que se gana que lo que se estaría dejando de ganar. Por otro lado, gana el Perú, ya que no le conviene al estado, incumplir con los contratos establecidos, perdiendo credibilidad y estabilidad ante los inversionistas.
    Creo que apoyándose en los avances de la Ciencia, se puede viabilizar el proyecto Conga, minimizando el riesgo de contaminación y daño ecológico.


    Juan Percy López Mendoza
    4to B

    ResponderEliminar
  5. El Perú es un país netamente minero y nadie se lo va a quitar. Es muy rico en la minería más que en todo, pero, el problema viene en que las mineras utilizan maquinaria mala y vieja, que no cuidan o tienen las precauciones del cuidado del ambiente, por lo que causa muchas enfermedades hacia los pobladores de los pueblos cercanos a la minera. Las mineras causan una contaminación muy fuerte y estoy muy de acuerdo en la elaboración de estos centros de salud, ayudan a muchas personas pobres que no tienen a donde ir cuando están enfermas. Pero tampoco cambio de opinión en que la minería genera mucho empleo a mucha gente pero siempre y cuando sea una minera responsable, que cuide el ambiente, y que no maltrate nuestros recursos. En conclusión yo apoyo a una minera responsable y con tecnología nueva que no maltrate los recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TU RESPUESTA ALEJANDRO, PERO ESTA INCOMPLETO EL TRABAJO, YA QUE TE FALTA MENCIONAR LAS DOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA EN LA MINERÍA, TE SUGIERO QUE LO COMPLETES, CUIDATE.

      Eliminar