lunes, 30 de abril de 2012

TRABAJO

ESTIMADOS ALUMNOS, SE HA COLOCADO EN EL BLOG UNA LECTURA SOBRE LA ARBORIZACIÓN EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO, PARA LO CUÁL SE CALIFICARÁ LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1. JUICIO CRÍTICO COHERENTE CON LA LECTURA.
2. MENCIONA DOS IMPORTANCIAS DE LA FORESTACIÓN EN EL PERÚ.
3. QUÉ PROCESO BIOLÓGICO TIENE LAS PLANTAS QUE INFLUYEN EN LA MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (FUNDAMENTA TU RESPESTA EN 2 LÍNEAS COMO MÍNIMO)

4. REDACTA TU OPINIÓN EN DIEZ LÍNEAS COMO MÍNIMO.
LA LECTURA ES "LA CONQUISTA DEL DESIERTO".
LA NOTA DEL PRESENTE TRABAJO IRÁ A LA CAPACIDAD DE JUICIO CRÍTICO, LA FECHA DE CALIFICACIÓN DEL TRABAJO SERÁ EL 07/05/12, PASADA LA FECHA YA NO SE ADMITIRA.
PARA PODER CALIFICAR DEBERÁN COLOCAR AL FINAL DE SU REDACCIÓN SUS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS Y GRADO Y SECCIÓN.
BUENO ESTIMADOS ALUMNOS, ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO Y RECUERDEN QUE EL ÉXITO ESTA EN USTEDES.

9 comentarios:

  1. IMPORTANCIAS:
    -Ayuda a producir oxigeno que purifica el aire que respiramos diariamente y ayuda a que hallan más arboles y más vegetación con la que produciríamos más alimentos para poder consumir.
    -Es importante en el aspecto de mantener la vegetación sin desequilibrio por la tala indiscriminada de árboles que se produciría si no existe esta.
    PROCESO BIOLÓGICO DE LAS PLANTAS:
    -La Fotosíntesis, este proceso ayuda a purificar el aire que nosotros inspiramos para poder sobrevivir cada día, en un ambiente en donde se trajina mucho y se crea bastante dióxido de carbono el que es dañino para nuestro cuerpo.
    OPINIÓN:
    -Me parece un proyecto que beneficiaria a muchas personas y el promotor me parece una persona que mira mucho el futuro y que nos ayudaría mucho sus ideas innovadoras como el waterboxx que ayuda mucho a las plantas que necesitan agua, el proyecto que quiere llevar a cabo es algo imprescindible para la humanidad que con la tala indiscriminada de árboles, los aerosoles, etc. han ido deteriorando más y más. Es hora de parar de destruir la vegetación y tomar medidas para luchar contra esta adversidad, la mediad que propone el biólogo es muy buena y deberíamos tomarla en cuenta y ponerla en práctica en la mayoría de lugar del Perú como se está haciendo en Ancón, me parece muy bien que el gobierno apoye este proyecto como futuro precursor de esta medida. Finalmente pienso que la mayoría de la gente debe estar informada de los avances que se han desarrollado los últimos años y así contribuir con el trabajo de arbolización que se debe hacer en todo el mundo, junto con lo que nosotros sabemos sobre el dióxido de carbono que necesitamos árboles un vegetación para poder sobrevivir. Se necesitan muchas manos para poder salvar el planeta.

    ResponderEliminar
  2. 1)
    Desde hace mucho tiempo uno de los problemas que tiene el mundo es la deforestación de los bosques. Los países cada vez generan una gran demanda de esta materia prima, la madera, lo que ocasiones que millones de árboles sean talados anualmente generando un problema ambiental y la extinción de algunos animales. Me parece innovadora y útil la creación de Pieter Hoff llamado el "Waterboxx" ya que con este invento podemos volver a recuperar miles de hectáreas de bosques deforestados. Las ventajas de esta nueva innovación es que es económica debido a su bajo costo ya que emplea poca cantidad de agua, sin embargo a pesar de esto los arboles podrán vivir hasta 200 años.
    Una de las cosas más llamativas es que se podrá plantar los arboles en las zonas más secas de la tierra, los desiertos, aquí en el Perú se ha realizado varios experimentos en el desierto de Ancón donde, en un futuro, se podrá plantar árboles y convertir ese lugar en un bosque.
    En síntesis este pequeño invento puede cambiar al mundo y a la humanidad.
    2)
    a) Podemos recuperar los bosques deforestados de manera ilegal e ilícita.

    b) Al realizar proyecto de forestación de bosques se genera empleo

    3)
    La fotosíntesis, las plantas utilizan la energía solar para transformar el dióxido de carbono en oxigeno y carbohidratos, es decir transforma las sustancias inorgánicas en materia orgánica.

    4)
    Me ha parecido muy interesante este tema porque nos informa sobre un invento que ayudaría al hombre a cuidar y preocuparse más por el planeta, reforestando millones de hectáreas de bosques en poco tiempo.
    Este proyecto generara más empleo y podrá detener el hambre en el mundo, lo único que faltaría en que los países se pongan de acuerdo y tengan la voluntad de hacerlo con el apoyo de todos.

    Franco Arteaga 4 "A"

    ResponderEliminar
  3. Irene Hurtado 4° "A"


    1.- La idea del waterboxx me parece estupenda, ya que gracias a esta innovación se halla una posible solución a la deforestación, que es una problema que abarca ya a todo el mundo, genera riquezas, eso sí porque los árboles talados son usados como materia prima, pero empobrece a la naturaleza, ya que esta tala se realiza de una manera extrema y no se toma en cuenta que algunas especies animales corren el riesgo de morir sin tener en su hábitat árboles. Ahora, gracias al waterboxx podemos recuperar un gran número de árboles, de una manera económica e interesante, ya que se lograrían plantar en zonas no muy fértiles, como los desiertos. Este invento puede marcar el gran cambio, mejorando la oxigenación del mundo y retardando la extinción de la naturaleza.

    2.-

    a) Gracias a la forestación podremos llegar a recuperar muchos árboles que hemos perdido con el tiempo.

    b) Cualquier proyecto que se realice genera empleo, el proyecto de la forestación en el Perú crea más puestos de trabajos para peruanos.


    3.- La fotosíntesis, que es el proceso bioquímico más importante de la biósfera por varios motivos, como la síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica que se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis, produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos, en la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante, la fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora, de la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, el equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.


    4.- El tema del Waterboxx realmente me ha sorprendido, porque no pensé que sería posible que crezcan árboles en tierras demasiado infértiles, como los desiertos, además esta innovación ahorra una gran cantidad de agua, lo que es bueno para el cuidado del medio ambiente, y ayuda a reforestar una gran cantidad de lugares en un tiempo muy reducido, además se ha comprobado que estas plantaciones (por medio de waterboxx) no son débiles, es más pueden durar hasta 200 años. Gracias a este invento podemos tomar conciencia de que no es tarde aún para ayudar a mejorar el planeta que nos rodea, y de esta manera también mejorar nuestra calidad y cantidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. 1) Sobre el juicio crítico es lo mismo que mi respuesta en la pregunta 4.
    2)IMPORTANCIA DE LA FORESTACIÓN EN EL PERÚ
    - Los días con neblina son comunes en algunas partes de la sierra del Perú; los árboles aumentan el aporte hídrico, actuando como una red de hojas y ramas, donde se condensa la neblina. Por ende mediante una reforestación se aumenta la cantidad de agua captada por las montañas, el agua en los suelos, y el caudal de los ríos.
    - Los bosques aumentan la calidad paisajística de las zonas del Perú. Mediante una reforestación se puede incrementar la afluencia de turismo.
    3)La Fotosíntesis , que es el proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
    4)Me parece un texto interesante , además nos ayudaría a tener plantas en zonas deséritcas pero también a mi me parece bastante bueno el sistema, pues la planta no sufre en el trasplante. La caja no es mágica, la planta crece en el terreno directamente bajo la caja, lo único que hace la caja es almacenar agua de la lluvia y del rocío y transferirla a través de una mecha al suelo bajo la caja donde la planta la aprovecha bastante bien por que se evapora menos, es como un goteo pero sin mantenimiento, además parece que el depósito de agua equilibra las temperaturas en las raíces bajo la caja a lo largo del día evitando que suban mucho. No creo que sea mal invento, el problema puede ser su precio y la posibilidad de que lo roben. La caja es reutilizable para varios usos, cuando el arbolito crece lo suficiente se extrae la caja sin dañar al árbol.
    roberto cosavalente robles

    ResponderEliminar
  5. Es el siglo XXI de nuestra era y son muchas las cosas que nos llama la atención a la población en general, de un lado el avance desenfrenado de la ciencia y la tecnología en diferentes espacios y dimensiones del conocimiento, igual la desenfrenada carrera de consumo de recursos renovables, por la explosión demográfica de la población mundial, al extremo de poner riesgo la existencia de la misma raza humana si es que no se toman medidas urgentes para afrontar tal realidad, frente a estos desequilibrios ya algunos efectos como el calentamiento global ya se están sintiendo.

    Una buena manera de revertir esta crítica situación es reponer aquellos recursos que el hombre a través de su historia ha ido quitando a la naturaleza, sembrar árboles en el desierto, la cordillera o cualquier otro sitio siempre ayudara mucho, para mitigar los efectos del cambio climático o en su defecto retratasen los efectos del calentamiento global; asegurar alimentos para la gente y devolver el equilibrio ambiental a la naturaleza. Por tal motivo, considero de mucha importancia que los gobiernos den prioridad y apoyen iniciativas y proyectos como los que promueve el ciudadano Holandés Pieter Hoff; vale la pena sumarnos a su esfuerzo.

    IMPORTANCIA DE LA FORESTACIÓN EN EL PERÚ:

    -Revertir el proceso de degradación del suelo debido a la deforestación y al uso y manejo inadecuado de los bosques tropicales y subtropicales.

    -Efectos positivos para incrementar la producción así como también los depósitos de carbono en los suelos agrícolas y forestales. Esto podría contribuir en forma significativa al uso sostenible del suelo y la mitigación del cambio climático.

    PROCESO BIOLÓGICO TIENE LAS PLANTAS QUE INFLUYEN EN LA MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    El proceso biológico que tienen las platas para mitigar la contaminación ambiental es la fotosíntesis; que es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz.

    Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama foto autótrofos

    Margarita Cueva Salvatierra 4to "B"

    ResponderEliminar
  6. 1.-Me parece que Pieter Hoff ha creado el mejor invento para descontaminar este planeta, ya que esta muy contaminado.Con la colaboración de todos los paises el mundo volveria a estar limpio y con mas comida por los arboles y cubriria gran parte desertica del planeta en zonas verdes. Con este proyecto se daria trabajo a muchas personas que estan vagando por las calles y robando se reduciria la delincuencia.

    2.-
    •La productividad alimentaria que producirían al haber más arboles en todo el Perú
    •Trabajo a los internos al ayudar a sembrar los arboles

    3.-Es la fotosintesis.A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.

    4.-Bueno en mi opinión me parece un buen invento ya que así hay mas forestación en todo el mundo, y la idea de llenar todos los desiertos del mundo de Pieter Hoff no esta nada mal, con este invento se ahorraría agua ya que el invento absorbe agua de lluvia o de neblina existente en zonas áridas, y la almacena para proveer a la semilla de pequeñas dosis de agua a diario, en sus pruebas se pudo comprobar que las plantas si podían sobrevivir con una mínima cantidad de agua porque si se riega un árbol con abundante agua morirá en muy poco tiempo en cambia con este artefacto un árbol podría vivir hasta 200 años. En conclusión me parece un invento muy beneficioso para la forestación en el mundo , además tiene el precio de 15 dólares pero gracias a convenios con gobiernos el precio podría ser de un dólar, lo cual seria un precio muy barato y no sería excusa para comprar y así ayudar con la forestación.

    ResponderEliminar
  7. "LA CONQUISTA DEL DESIERTO”

    JUICIO CRÍTICO

    Realmente me parece muy interesante el trabajo realizado por este señor Pieter Hoff, pues creo que es un hombre visionario ya que él se está proyectando a lo que pudiera suceder en un futuro y nos ofrece la oportunidad con su invento de poder de alguna manera prevenir la hambruna, y otros cambios que se vienen debido al desgaste propio de nuestro planeta.

    MENCIONA DOS IMPORTANCIAS DE LA FORESTACIÓN EN EL PERÚ.

    •Es importante porque no solo retiene el agua y ayuda a almacenarla en el subsuelo, sino que captura el dióxido de carbono uno de los gases que provoca el calentamiento global.

    •Conserva los suelos, evita deslizamientos y regula la temperatura combatiendo las heladas.

    QUÉ PROCESO BIOLÓGICO TIENE LAS PLANTAS QUE INFLUYEN EN LA MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    El proceso biológico que tienen las plantas es la fotosíntesis, pues este proceso mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres o marinas realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química.

    OPINIÓN

    Bueno este tema me parece muy interesante, además nos ayuda a tomar conciencia del mal uso que a veces le damos a nuestros recursos naturales. Por otro lado el invento de Pieter Hoff el “waterboxx” es la solución a la escasez de agua que existe en los desiertos de nuestro planeta y este invento nos ayudaría mucho, pues nos serviría para reforestar las miles de hectáreas de nuestros desiertos. Además es importante resaltar que ayudaría a generar más empleo y tratar de dar una mejor vida a aquellas personas que por una u otra razón están privadas de su libertad. Es por eso que todos debemos apoyar este proyecto y si es posible que se aplique en todo el mundo, ya que ayudaría a disminuir la hambruna que existe en muchos países con pocos recursos.

    FRANCISCO BURGOS GÓMEZ
    4TO "C" SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  8. 1. Me parece muy grande sueño que tiene este hombre en cubrir árboles en todos los desiertos del mundo, ya que paso de ser agricultor a exportador de flores, paso de grandes profesiones que luego quiso dedicarse en sembrar dos mil millones de hectáreas en todo el planeta, buena la idea de Pierter Hoff con solo 58 años tuvo una gran idea que sembrando estos árboles también favorecía al medio ambiente a nosotros mismos.
    2. Dos importancias
    - Y ayudar que haya menos contaminación en el planeta y así ayudar que el planeta no se siga destruyendo.
    - La plantación de árboles ayuda en tener más oxígeno.
    3. Su proceso biológico de las plantas es la fotosíntesis , realizan un proceso de transformación orgánica e inorgánica mediante la luz solar y se convierte en energía química
    4. Muy atractiva e informativa el texto ya que esto nos ayuda a ver como este hombre tuvo el gran sueño en dejar todo y dedicarse a plantar árboles en todo el planeta y dar así más oxígeno a nuestro planeta y al medio ambiente ya que hoy en día hay mucha contaminación en todo el mundo.
    Hoy Pieter Hoff recorre el mundo difundiendo su método para aprovechar el agua de la mejor manera y convertir los desiertos y terrenos eriazos en verdes bosques de árboles de diverso tipo, este párrafo me para muy interesante ya que Pieter no guarda su método para el solo sino que lo comparte para todo estudiante o científico para que haga lo mismo y plante más árboles , y la enseñanza para nosotros es no desperdiciar nuestra agua innecesariamente y aprovecharla en sembrar en nuestros jardines plantas y regarlas ya que esto nos favorece a todos.

    Junior Solórzano Ávila 4to A

    ResponderEliminar
  9. 1:me gusta la idea de que aunque sea una de 7 mil millones de personas haga la diferencia en el mundo de la naturaleza, yo siempre apoyo a que se tiene que valorar al medio ambiente así ahora las plantas van a poder crecer si tener que darles agua todo el tiempo y podremos hacer otras cosas.
    2:
    a)ayudar que haya menos contaminación en el planeta y así ayudar que el planeta
    b)La plantación de árboles ayuda en tener más oxígeno.
    3: El Proceso por el cual las plantas purifican el Aire se llama FOTOSÍNTESIS :1- Etapa LUMINOSA: Se realiza en los Tilacoides de los Cloroplastos y suceden los siguientes eventos:
    a) Captura de los fotones lumínicos produciendo la Fotoionización de las clorofilas P700 y P680 (Fotoionización de las moléculas antena de los 2 Fotosistemas), cada molécula de Antena es excitada por los fotones lumínicos produciendo el salto de 1 electrón hacia un nivel energético superior que serán capturados por 2 aceptores de electrones de naturaleza desconocida, el aceptor Qe- en el Fotosistema I y el aceptor Ze- en el Fotosistema II dando lugar a la Fotoionización de las clorofilas P700/ P680 en 2 Iones clorofílicos produciéndose un acto fotoquímico diferente en cada Fotosistema.

    b) Formación y liberación de la coenzima NADPH2. La coenzima NADPH2 (reducida) incorpora 1 electrón proveniente de la Fotoionización de la Clorofila P700 y 2 protones H+ proveniente de la Fotólisis de la molécula de H2O. Esta coenzima reducida representa una fuente Altamente reductora en la fotosíntesis

    c) Fotólisis de la molécula de H2O, la molécula de H2O en la etapa luminosa de la fotosíntesis se rompe por el poder Oxidante de la clorofila P680+ (Fotoionizada) dando como productos 1 electrón que es aceptado por la propia clorofila P680+ recuperando su Estabilidad molecular, 2 protones H+ que son aceptados por la coenzima NADP+ para obtener NADPH2, y O2 molecular que es liberado hacia la atmósfera.

    d) La Fotofosforilación, formación y liberación de ATP gracias a la luz solar, el fósforo inorgánico que se adjunta al ADP para formar ATP proviene de los propios fotones lumínicos, para realizar la fotofosforilación no se requiere ningún sistema enzimático u orgánico distinto de los fotones de luz solar. Este paso fundamental se realiza entre el Citocromo F y la Platocianina.

    2- Etapa OSCURA o Ciclo de Calvin o del C3: Se realiza en el Estroma o matriz del Cloroplasto y se producen los siguientes eventos:
    a) Fijación del CO2 atmosférico, el CO2 atmosférico que difunde del medio externo hacia el Estroma de los cloroplastos llega en concentraciones bajas, en el Estroma del cloroplasto el CO2 es fijado mediante la Ribulosa 1,5 di fosfato carboxilasa (RudP o RubiscO), transformándolo en PGA (Ácido Fosfoglicérico).

    b) Reducción del CO2 atmosférico, el Ácido Fosfoglicérico con participación de los productos obtenidos en la etapa luminosa (ATP y NADPH2) son utilizados para reducir el PGA en 6 moléculas de PGAL (Fosfogliceraldehído), por un lado participa el ATP cediendo un grupo Fosfato al PGA Fosforilándolo y transformándolo en Ácido Difosfoglicérico, por otro lado participan la coenzima NADPH2 cediendo protones H+ Ácido Difosfoglicérico reduciéndolo en PGAL con intervención de una enzima llamada Fosfogliceraldehído Deshidrogenasa. De las 6 moléculas de PGAL solo una de ellas constituye el "Producto neto de la Fotosíntesis", las otras 5 moléculas de PGAL experimentan reordenamientos moleculares para Regenerar a la RubiscO.

    c) Regeneración de la RubiscO: En este último paso, se Regenera la enzima RubiscO con participación de ATP. Las 5 moléculas de PGAL restantes experimentan reordenamientos moleculares con participación de ATP para Regenerar la RubiscO y continuar una nueva via de Fijación del CO2.
    4:yo opino que , este hombre ha sido brillante en crear algo que va a beneficiar a la raza humana permanentemente ya que se podrá utilizar en casos de desastres naturales entonces en conclusión , honestamente creo que ha sido el mejor invento en este siglo

    ResponderEliminar